viernes, 20 de febrero de 2015

EL FRANCOTIRADOR ( 2014 )


LA HISTORIA DEL MARINE CHRIS KYLE EN LA GUERRA DE IRAK


PAÍS: Estados Unidos ( 2014 )
DIRECCIÓN: Clint Eastwood
INTÉRPRETES: Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDorman, Kyle Gallner, Keir O'Donnell, Eric Close, Sam Jaeger, Owain Yeoman, Brian Hallisay, Marnette Patterson, Cory Hardrict, Joel Lambert, Eric Ladin, Madeleine McGraw
GÉNERO: Bélica
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures
SINOPSIS:
Autobiografía del marine Chris Kyle, un tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. Kyle fue enviado a Irak con la misión de proteger a sus compañeros. Su precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de “Leyenda”, pero la noticia de sus hazañas llegó hasta las filas enemigas. Se puso precio a su cabeza y se convirtió en objetivo prioritario de los insurgentes. En Irak, Chris participó en cuatro peligrosas misiones, aplicando el principal lema de los marines: “no dejar a ningún hombre atrás”.
( Fuente de la sinopsis: Filmaffinity )
( Fuente del cartel y de las imágenes: Sensacine )


CRÍTICA:
A punto de cumplir 85 años Clint Eatswood sigue dirigiendo películas. Al igual que le sucedió a genios como Billy Wilder, Alfred Hitchcock o Howard Hawks, y en la actualidad a Woody Allen, sus últimos trabajos no tienen la misma calidad que el conjunto de su carrera, pero al menos mantienen un sello de identidad propio. " El francotirador " es la 34ª película dirigida por Eastwood, y funciona bastante bien en las escenas de acción, pero no tanto a la hora de contar una historia bélica o dramática durante la guerra de Irak. No existe una idea de planificación de la batalla, como sí la había en " La noche más oscura ", sino que al director le interesa mostrarnos la figura de Chris Kyle, ominipresente durante los 132 minutos, en una primera parte en el campo de batalla y en el tercio final sus secuelas psicológicas una vez que ha regresado a casa. Una gran puesta en escena de los asaltos a las casas de los ciudadanos iraquíes y sobre todo de la batalla final, con unas imágenes a pie de campo y que en algún momento tenemos que intuir lo que sucede, ya que el polvo y el humo nos impiden ver la acción.


El sonido es muy real, con una calidad similar a la de las escenas de guerra de " Corazones de acero ". Pero no existe una trama política- militar en ese campo de batalla, sino que se recrea en mostrarnos el trabajo del protagonista, y desde el punto de vista del ejército americano.
Hay que reconocer el gran trabajo de Bradley Cooper, cuya nominación al Óscar no me parece injusta ( pese a los grandes trabajos que se han quedado sin nominación, como Jake Gyllenhaal en " Nightcrawler ", Timothy Spall en " Mr Turner " y Tom Hardy en " Locke " ), ya que realiza la mejor interpretación de su carrera. Tiene momentos de contención, otros de dureza y sobre todo sabe cambiar de registro para mostrar su sufrimiento. En el fondo es una persona enferma, que sufre de unas secuelas psíquicas, que el actor hace que sean muy creíbles. No hace falta gritar o gesticular de manera exagerada para conseguir traspasar al espectador el sufrimiento personal. 
 

Su mujer Taya se encuentra en una situación difícil, al igual que otros familiares de soldados, y además está embarazada. Una gran actuación dramática de una actriz, a la que podemos ver en la cartelera española en " Foxcatcher ". En ambas películas tiene un papel a la sombra de los protagonistas, pero muy profundo y que termina siendo su consejera además de esposa.
Basada en la autobiografía del protagonista, escrita en 2012 unos meses antes de su muerte a manos de un exmarine americano. 


La película no se posiciona a favor de la actuación americana en Irak, ni tampoco la critica. Simplemente coloca su cámara al lado del personaje de Chris Kyle, para hacer un seguimiento de su trabajo en la zona en conflicto. Solamente hay dos momentos en donde se observa un homenaje a los soldados americanos muertos, con el entierro de Mack y durante los títulos de crédito finales el del protagonista. En " Banderas de nuestros padres " sí que había una mayor exaltación del americanismo, aunque en ese otro caso lo compensó con una de sus obras maestras " Cartas desde Iwo Jima ", que era la visión de la guerra desde el punto de vista del ejército japonés.
Todas los asaltos y escenas de batalla de " El francotirador " tienen mucha tensión y son buenas técnicamente, pero cuando se hace la pausa echo en falta algo de planificación en el siguiente movimiento. 
 

Durante los dos primeros tercios de la película no terminan de conectar las escenas dramáticas del protagonista junto a su mujer, en los días de permiso para poder disfrutar de las vacaciones navideñas o asistir al entierro de algún amigo. En el tercio final, y una vez que el protagonista ha decidido abandonar y retirarse de Irak es cuando Eastwood consigue una mayor emotividad y traslada al espectador el sufrimiento de Kyle. Esas secuelas psicológicas son un argumento bastante recurrente durante la historia del cine o de los largometrajes documentales. Esa media hora final, sin estar al nivel de películas como " Los mejores años de nuestra vida ", sí que tiene mucho mérito y dentro de unos años recordaremos esas escenas sobre todo por la actuación de su pareja protagonista.
Recomendable a los aficionados al cine de acción, tiroteos o escenas de guerra. No tanto a los que disfrutan con el cine bélico clásico.

SPOILERS:
Durante los días de descanso para disfrutar de las navidades en familia hay varias escenas sin intensidad y bastante anodinas, cosa que no sucede en el último tercio, una vez que Kyle ha decidido abandonar su trabajo en Irak. Me quedo con la imagen del protagonista mirando la televisión apagada, y escuchando disparos. Esas son las secuelas psíquicas.
Hay un asalto a la casa de una familia, y los soldados americanos se quedan a pasar la noche. Aunque les interrogan e intentan sacar información, hay una falta de planificación y el espectador desconoce cuál es el siguiente movimiento de los americanos. Son muchas escenas sueltas de gran tensión, pero aisladas dentro del conjunto de la guerra de Irak.



LO MEJOR: Las escenas de acción. La actuación de Bradley Cooper.
LO PEOR: Se centra en las acciones del protagonista y se olvida de la planificación de la batalla. No conecta con el sufrimiento familiar y la relación de Kyle y Taya, durante los dos primeros tercios.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 8 PREMIOS Y 26 NOMINACIONES, INCLUYENDO 6 CANDIDATURAS A LOS PREMIOS ÓSCAR 2015.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Manu Yáñez Murillo y Noel Ceballos en Fotogramas  4 / 5 y 2 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  3 / 5

Álvaro Fernández en Gandolcine  7 / 10

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  8,2 / 10

Harry Callahan en Magnum 44  9 / 10 

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5 

Pablo Jiménez en La Séptima Calle

Antonio Cabello en Esencia Cine  5 / 10 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  2,5 / 5

Alejandro G. Calvo en Sensacine  3,5 / 5

Jesús Usero en Acción Cine  5 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

D. Palomar en Faces on the Box

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Juan José Ontiveros en El Antepenúltimo Mohicano

DeCine21  7 / 10 

Víctor López en Videodromo

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo  4 / 5

Oti Rodríguez Marchante en Abc  4 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia  5 / 5 

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Diego Batlle en Diario la Nación 

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  4 / 5

Justin Chang en Variety  4 / 5 

Xan Brooks en The Guardian  3 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

A. O. Scott en The New York Times

Chuck Bowen en Slant Magazine  3,5 / 4

Inkoo Kang en The Wrap  2 / 5

Michael Nordine en Indiewire  3 / 4

Tim Grierson en Screendaily  

Rex Reed en The New York Observer  3 / 4

David Denby en The New Yorker  4 / 5 

Charlie Schmidlin en The Playlist  3,5 / 5

Drew McWeeny en Hitfix  2,5 / 5

Ben Nicholson en CineVue  2 / 5

Nota IMDb:

American Sniper (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,1 / 10



TRAILER:



2 comentarios:

  1. Tratar un tema como el que nos presenta el título, hace que nos enfrentemos a la más que razonable duda de qué veremos, si una película de guerra al uso donde los buenos son buenísimos y a los malos, expulsados del infierno por ser unos indeseables o una historia de un tipo solitario y huraño que hace lo que hace por lo que lo hace, por encima de reglas y religiones. Y curiosamente, no es ninguna de ellas, se trata de una historia real de un hombre convencido de su misión, convencido de ser útil a los suyos, a los que defiende exponiendo su vida, sin pedir nada a cambio, cuenta una historia de lucha interior, de qué precio se ha de pagar por determinadas actitudes en esta vida, una vida dedicada a los demás.
    Muestra el devenir de un referente, un mito, un "héroe" que siente que tiene una misión que realizar, algo que defender, aunque no llego a entender sus motivaciones, al igual que el resto de los que le rodean, seres que consideran que ya dejó de ser heroico mantener un infierno así.
    Realmente cruda, mostrando los demonios internos y las dudas que crea su perspectiva.
    Brillante historia, brillante narración, aconsejo seguir los extras ya que aclaran muy mucho la personalidad de El francotirador. Clint, en esta ocasión, no lo ha hecho mal del todo.
    8/10

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en el argumento de la película, pero a mi me gustó menos porque me falta algo de planificación en las escenas en Irak. Una buena crítica. Saludos.

    ResponderEliminar