sábado, 28 de febrero de 2015

LA DAMA DEL AJEDREZ


DOCUMENTAL SOBRE LOS INICIOS DEL AJEDREZ, SITUANDO LA ACCIÓN EN VALENCIA EN EL SIGLO XV

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Agustí Mezquida
DISTRIBUIDORA: Splendor Films

SINOPSIS:
Unos ilustres valencianos, inspirados en el creciente poder de las nuevas monarcas de Occidente, introdujeron en el último tercio del Siglo XV la pieza de la Reina en el juego del ajedrez en sustitución del Visir árabe, y establecieron a su vez todo un conjunto de nuevas reglas, transformando radicalmente el antiguo juego, con siete siglos de historia, en el Ajedrez Moderno que ha llegado hasta nuestros días. El nacimiento de la Reina en el juego del ajedrez, recogido inicialmente en el poema alegórico ´Scachs d´Amor´, sería normalizado definitivamente por Francesch Vicent, erudito judío valenciano, autor del primer tratado del Ajedrez Moderno, ´Llibre dels jochs partitis dels scachs en nombre de 100´, un incunable impreso en Valencia el 15 de mayo de 1495.
 ( FUENTE: SPLENDOR FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: SPLENDOR FILMS )

CRÍTICA:
El cineasta español Agustí Mezquida nos presenta un documental acerca del mundo del ajedrez, con archivos e imágenes de los inicios de ese juego que se remonta al siglo VI. Proveniente de la India, y con unas figuras muy diferentes a las que conocemos en la actualidad, y que poco a poco se fue introduciendo en diferentes lugares del mundo. El nombre tiene un origen árabe.
El documental que se puede ver en la Cineteca de Madrid tiene un inicio en donde se nos explica la evolución del ajedrez, sus figuras y movimientos, y diferentes curiosidades relacionadas con asuntos culturales y religiosos. Todo esto acompañado de imágenes de las figuras, tal como eran al principio y su evolución hasta la actualidad, y unos textos explicativos. 


Pero a partir de la media hora el director ha decidido abordar el asunto de los escritos existentes en el siglo XV, centrándose en los que había en Valencia. En la actualidad desconocemos la localización de los escritos de Vincent, que son fundamentales para entender la historia del ajedrez. La búsqueda de esos escritos son el tema principal durante la última hora, y termina siendo algo tedioso con muchas declaraciones, que solamente interesará a historiadores o a fans del ajedrez.
Recomendable a los aficionados al ajedrez, pero sobre todo a los historiadores interesados en el asunto de los libros sobre la historia del ajedrez.

SPOILERS:
Durante esa media hora inicial vemos las figuras originarias de la India, entre ellas elefantes. También nos explican las reglas del ajedrez y su evolución. Me resultó curioso que era mal visto la presencia de dos reinas ( en el caso de la coronación de un alfil ) y los movimientos muy diferentes a como los conocemos en la actualidad.
Pero eso dura poco, y todo se convierte en las especulaciones de donde puede estar el famoso libro escrito por Francesch Vincent. El documental termina en la biblioteca de Cleveland, especializada en libros sobre ajedrez, y que también desconocen el lugar en donde está el libro fundamental para entender las reglas del ajedrez. Parece ser que estuvo en Montserrat hasta que tras un incendio en la Abadía se perdieron todos los documentos históricos.



LO MEJOR: La media hora inicial con imágenes de como eran las figuras.
LO PEOR: Aburrida y solamente interesará a historiadores o aficionados al ajedrez. Excesivas declaraciones y pocas imágenes.



TRAILER:



2 comentarios:

  1. Soy profesor de secundaria y me gustaría para mis alumnos proyectar esta película. He intentado buscarla y no la consigo adquirir. ¿Sabe cómo podría tener acceso a ella? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Carlos, lo siento, no te puedo ayudar ya que tampoco la localizo en plataformas. La vi hace unos cuantos años cuando se estrenó en la Cineteca de Madrid.

    ResponderEliminar