jueves, 12 de febrero de 2015

CALABRIA ( 2014 )


LA MAFIA CALABRESA


PRODUCCIÓN: ITALIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Francesco Munzi
INTÉRPRETES: Marco Leonardi, Peppino Mazzotta, Fabrizio Ferracane, Anna Ferruzzo, Barbora Bobulova, Giuseppe Fumo, Pasquale Romeo, Vito Facciolla, Aurora Quattrocchi
GÉNERO:  Gángsters
DISTRIBUIDORA: Betta Pictures

SINOPSIS:
En un pequeño pueblo de la región de Calabria, los hermanos Carbone llevan años viviendo del lucrativo negocio familiar: el tráfico de drogas. Luciano, el mayor, alejado del resto de la familia, intenta mantenerse al margen hasta que su conflictivo hijo Leo empieza a acercarse a su carismático tío Luigi y sus turbios negocios. Cuando Leo pierde el control una noche, los tres hermanos se ven forzados a unirse de nuevo para defender el honor y las vidas de la familia.
 ( FUENTE: BETTA PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: BETTA PICTURES )

CRÍTICA:
En la historia del cine se han hecho muchas películas sobre los gangsters en Estados Unidos o la mafia siciliana, pero no recuerdo alguna propuesta que intentara retratar la mafia calabresa. Adaptación del libro " Anime Nere ", escrito por Gioacchino Criaco. Un comienzo en donde hablan en español, con la presencia de Carlos Bardem que negocia el tráfico de drogas con unos mafiosos italianos. A partir de aquí, después de una buena presentación de personajes, nos desarrolla una trama que va cociéndose lentamente hasta terminar con el enfrentamiento entre diferentes miembros de la mafia. Muchas escenas suceden por la noche, y hay varias situaciones que el espectador no se espera. 


En el fondo es un drama familiar, en donde los protagonistas tienen que sobrevivir a sus situación económica dependiente de la droga. Es difícil salir de ese mundo, cuando naces en un núcleo familiar que te inculca ese modo de vida. Pero no todo es color de rosas, y vivir en el filo del alambre puede tener sus consecuencias. Una fotografía nocturna excelente unida al guión lleno de recovecos y situaciones inesperadas nos va situando en esta pequeña historia, cuyo final es impactante. El principal problema es que hay demasiados personajes, y una vez que los conocemos nos gustaría saber cual es su futuro en ese entramado de la mafia, pero en el fondo son meros acompañantes de la familia protagonista, sobre la que se centra la historia. 
 

Esos otros personajes sirven para darnos pistas de detalles relacionadas con los tres hermanos protagonistas ( Luciano, Luigi y Rocco ). Las reuniones entre clanes para llegar a un acuerdo con comida de por medio pueden recordar a las de la saga " El padrino ", y en este caso también hay varios asuntos que planean durante la segunda mitad: " La venganza " y " La supervivencia ".
No hay escenas con persecuciones o largos tiroteos, sino que son escenas narradas a ritmo lento, pero manteniendo la sangre y engaños típicos del género. No estamos ante una película de Martin Scorsese o Francis Ford Coppola, porque el presupuesto económico tampoco permite un gasto extra, pero sí puede recordar a " Gomorra " por el tema que abordan las dos y por ser muy oscuras.


Unas bonitas imágenes de la pequeña localidad en donde sucede gran parte de la acción, y una banda sonora casi inexistente reservada para los dos momentos claves y así aumentar la intensidad de esas escenas tan dramáticas.
La trama no es tan compleja como en otras películas del género, pese a la existencia de muchos personajes. Pero las escenas claves del último tercio son muy nítidas, y terminamos sabiendo lo que ha sucedido. Otra cosa son esos personajes que aparecen en el primer tercio y de los que no volvemos a saber nada. 


Recomendable a los aficionados al cine sobre la mafia, teniendo en cuenta que es bastante lenta pero fácil de comprender y que tiene, al igual que otras películas del género, unas escenas sangrientas y duras. Todo se va cocinando a ritmo lento. Desde el viernes 27 de Marzo en los cines españoles.

SPOILERS:
El personaje de Miguel ( interpretado por Carlos Bardem ) hace de nexo de unión entre los narcotraficantes sudamericanos y la mafia calabresa. El inicio de la película es la negociación, y ya no volvemos a saber nada de ellos. Entiendo que es una manera de indicarnos que en el entramado de esos mafiosos italianos también tiene importancia y se relacionan con sudamérica.
Todo se centra en la familia protagonista, en donde Luigi, uno de los tres hermanos,  es el más activo y que mantiene un contacto con el resto de clanes mafiosos. Los otros dos hermanos viven en la ciudad y están un poco desconectados de las actividades, pero en el fondo actúan en la sombra y son los que tienen el poder y el mando. 


Tras la muerte de Luigi, en una gran escena rodada por la noche, los otros dos hermanos deciden terminar con los culpables, y el que se lanza a la acción es el hijo de Luciano, junto a un amigo del pueblo. Pero el que termina muerto es el joven y esa nueva desgracia termina por enfurecer a Luciano, que decide terminar con la vida de su hermano Rocco y todo el que se interpone en su camino, al considerarle culpable de la muerte de su hijo. Un gran final, con el hermano que acaba de cometer la matanza, saliendo de la casa con el arma en la mano. Parece que hay alguien que está compinchado con el otro clan mafioso, o puede ser que sean muy listos, para que se enteraran de lo que iba a hacer Luigi y decidieran matarle, y lo mismo en el caso del hijo de Luciano. En la escena en donde los dos jóvenes se encuentran vigilando la casa de los mafiosos hay un movimiento extraño por parte del amigo que no he terminado de entender ( a lo mejor es la persona que está ayudando a los mafiosos, y hay que tener en cuenta que llevaba bastante tiempo sin estar en contacto con su amigo ).


LO MEJOR: La fotografía. El reparto, sobre todo las actuaciones de Fabrizio Ferracane y Peppino Mazzotta.
LO PEOR: Algunos personajes no vuelven a aparecer, y no sabemos nada de ellos. Que decepcione a los seguidores del género, por ser bastante lenta y no tener muchas escenas de acción.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 4 PREMIOS Y 2 NOMINACIONES, EN EL FESTIVAL DE VENECIA 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Manuel Yáñez Murillo en Fotogramas  4 / 5 

Nando Salvá en Cinemanía  4 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8,5 / 10 

Xavi Sánchez Pons en Sensacine  4,5 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Luis Vargas en Críticas en 8mm  7 / 10

Carlos Elorza en El Café de Rick 

DeCine21  7 / 10 

Víctor López en Videodromo

Óscar M. en No es Cine todo lo que Reluce 

Ramiro González en De fan a fan

Carlos Boyero en El País

Oti Rodríguez Marchante en Abc  4 / 5

Deborah Young en The Hollywood Reporter  3 / 5

Jay Weissberg en Variety  3 / 5 

Robbie Collin en Telegraph  4 / 5

John Bleasdale en CineVue  3 / 5

Nota IMDb:

Black Souls (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,8 / 10


NOTAS DEL DIRECTOR:
“ Hice esta película en una ciudad que los profesionales legales y periodistas estigmatizan como uno de los lugares más escondidos de la mafia en Italia, uno de los centros neurálgicos de la ‘Ndrangheta calabresa: Africo.
Cuando decidí rodar la película en Africo, todo el mundo intentó disuadirme: es demasiado difícil, es inaccesible, es demasiado peligroso. Es una película imposible. Busqué ayuda en Gioacchino Criaco, el autor de Anime Nere, el libro
en el que se basa la película. Y llegué a Calabria lleno de prejuicios y miedo. Y lo que descubrí fue una realidad compleja y diversa. La desconfianza se convirtió en curiosidad y la gente nos abrió las puertas. Mezclé mis actores con los lugareños de Africo, que actuaron y trabajaron con el cast. Sin ellos, esta película no hubiese sido lo que es. En Africo existe una historia de criminalidad
pero nos puede ayudar a entender muchas cosas sobre nuestro país. Desde Africo, tenemos una visión mejor de Italia ".
 ( FUENTE: BETTA PICTURES )

TRAILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario