miércoles, 11 de febrero de 2015

BRASSERIE ROMANTIC ( 2012 )


COMEDIA ROMÁNTICA IDEAL PARA EL DÍA DE SAN VALENTÍN, Y CUYA ACCIÓN SUCEDE EN EL RESTAURANTE PROPIEDAD DE ROOS Y SU HERMANO ANGELO

PRODUCCIÓN: BÉLGICA ( 2012 )
DIRECCIÓN: Joël Vanhoebrouck
INTÉRPRETES: Koen De Bouw, Barbara Sarafian, Anemone Valcke, Zoë Thielemans, Filip Peeters, Axel Daeseleire, Sara de Roo, Ruth Becquart, Wouter Hendrickx, Mathijs Scheepers, Tine Embrechts, Thomas Janssens
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA: Surtsey Films

SINOPSIS:
Es difícil encontrar en el año un día más romántico que San Valentín. Por este motivo, para este día especial, el restaurante de Pascaline está preparando una oferta única para parejas y abre sus puertas exclusivamente a reservas para dos. Sin embargo, el encanto de San Valentín desaparece antes de lo esperado.
Una mujer soltera llega al restaurante, y tras ella, una pareja peleada que lleva muchos años casada. Una pareja de desconocidos que nunca se habían visto antes se sienta en la mesa contigua: ella, con un pronunciado escote, preparada para la conquista; él, con una tímida sonrisa, en busca de una mujer con quien pasar el resto de su vida. La emoción crece minuto a minuto, pero esto no es todo.
En vez de observar cómo se desarrolla la situación, el servicio se involucra en ella. Un camarero comienza a consolar a la mujer solitaria. Pascaline se reencuentra con su pasado: un amante que la abandonó hace más de veinte años, embarazada y sin un duro.
La cámara viaja de mesa a mesa, observa a cada pareja de manera individual y apenas ve momentos de felicidad. Sobre los platos de la cena, hay disputas y reclamos; se desbordan las quejas y decepciones recíprocas, las amenazas de abandono y el chantaje emocional.
Parece ser que, para muchos, este día de San Valentín será el punto de partida de una separación. Pascaline se enfrenta al problema más importante y poco a poco empieza a creer que su antiguo amante ha venido para ofrecerle una nueva vida... 
 ( FUENTE: SURTSEY FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: SURTSEY FILMS )

CRÍTICA:
En los últimos años se han estrenado películas belgas de gran calidad, y en concreto en 2014 lo hicieron " Alabama Monroe ", " El veredicto " y " Dos días, una noche ". En los dos primeros casos con varios años de retraso, y casi de puntillas sin mucha repercusión. La presencia de Marion Cotillard y de los hermanos Dardenne en la dirección permitieron que la última se estrenara pocos meses después del estreno en su país. En el caso de " Brasserie Romantic ", una producción de 2012, se ha elegido una fecha perfecta para su estreno ( ese a la alta calidad de las propuestas con nominación a premios Óscar ), ya que es una película de San Valentín y su historia romántica va encaminada hacia los aficionados a ese género. 


Pero puede tener un hándicap, ya que lo hace el mismo día que el fenómeno " 50 sombras de Gray ". Aunque no es incompatible ver ambas, y sin tener ningún interés en pagar una entrada por la que va a ser uno de los grandes éxitos de taquilla de 2015, animaría al público no adolescente y de mediana edad o a los más mayores para que vieran " Brasserie Romantic ". Seguramente irá directamente a los cines de versión original, y si quieren pasar un rato agradable sin necesidad de pensar en un argumento complejo esta es su película ideal.


A nivel personal los motivos por los que la recomiendo son los que menos me gustan, ya que es una película poco arriesgada y muy convencional. Intenta mezclar varios géneros, pero solamente funciona en el romántico, y no tanto en el cómico o dramático. Al menos no es aburrida, y el interés se mantiene por sus diálogos y sobre todo por el reparto. Todo sucede en el interior del restaurante, y en ese ámbito tan teatral los que tienen que representar a los personajes se mueven como peces en el agua. Destaca Barbara Sarafian, que es alegre y enérgica cuando lo tiene que ser, pero sobre todo porque sus gestos son creíbles. 


Mathijs Scheepers representa un personaje que oculta un trasfondo dramático, con miedos y dificultades para enfrentarse al amor. Sus escenas en el servicio del restaurante no me hacen reír, aunque es el objetivo que se pretende en los diálogos con su conciencia ( un Pepito grillo que le habla en el espejo ). Aunque no me guste su personaje esquizofrénico hay que reconocer que es buena la composición del actor belga.


El que no está a la altura es Koen De Bouw, sobre todo porque le colocan como cabeza de reparto, por ser uno de los actores belgas más famosos. Su actuación es muy inferior a la que realizó en " El veredicto ".
Nos encontramos con una amalgama de personajes, que están reunidos en un mismo lugar, para pasar una noche de diversión pero, al igual que en otras películas o como sucede en la vida real, todo se acaba complicando. En algún momento me recordó al clásico " Mesas separadas ", aunque solamente en la concepción de la historia, pero ni la calidad es la misma ni tampoco el desarrollo de las diferentes subhistorias.


Aquí tenemos a unos hermanos con sus problemas, a una viuda, a un hombre que quiere recuperar a su antigua pareja 23 años después, a un esquizofrénico, a una pareja en estado de descomposición, y a una niña repipi y mimada que termina siendo clave en el desenlace.
El final de las historias es previsible, pero al menos no es aburrida.
Recomendable a los aficionados al cine romántico.


SPOILERS:
Al final todo termina sin ningún tipo de sorpresa, y en los minutos finales parece que todo se centra en lo que va a hacer Roos. Está enamorada de Frank, pero tiene que tener en cuenta que la abandonó hace 23 años, y ahora se encuentra en Argentina. Ella se plantea irse con él a Buenos Aires  esa misma noche, cosa que enfurece a su hermano y entristece a su sobrina. Al final decide irse con su antigua pareja, pero por algún motivo que desconozco ( igual por la mirada de su sobrina en el momento de la despedida ) se baja del taxi a mitad de camino del aeropuerto. Un final típico y sin sorpresas.


LO MEJOR: El reparto, sobre todo Barbara Sarafian. Los diálogos funcionan en las situaciones románticas.
LO PEOR: Bastante convencional y previsible. No convence en las escenas cómicas o dramáticas.



MENU DE SAN VALENTÍN EN BRASSERIE ROMANTIC:

- PRIMERO:
Ostras al gratín con espinacas en salsa de champán.
- SEGUNDO:
Pichón estofado con endivias, col lombarda y champiñones ostra, servido en salsa de Oporto.
- POSTRE:
Frivole Framboos - dúo de helado de frambuesa y créme brulée de frambuesa, cubierta de créme fraîche, frambuesas frescas y chocolate belga.
 ( FUENTE: SURTSEY FILMS )

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 NOMINACIONES.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Pere Vall en Fotogramas  3 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5 / 10

Joan Boter en Faces on the Box

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  2 / 5 

DeCine21  6 / 10 

Jordi Costa en El País

Federico Marín Bellón en Abc  3 / 5

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  3 / 5

Nota IMDb:

Brasserie Romantiek (2012) on IMDb

Nota Filmaffiniy: 5,7 / 10


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario