sábado, 28 de febrero de 2015

CITIZENFOUR ( 2014 )


EL DOCUMENTAL GANADOR DEL PREMIO ÓSCAR EN 2015. HISTORIA CONTADA A TIEMPO REAL. LAS FILTRACIONES DE LOS DOCUMENTOS SECRETOS POR PARTE DE SNOWDEN

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Laura Poitras
INTÉRPRETES: Edward Snowden, Jacob Appelbaum, Julian Assange, William Binney, Glenn Greenwald, Ewen MacAskill, Lindsay Mills, Laura Poitras, Jeremy Scahill
DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución

SINOPSIS:
En enero de 2013, Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos cifrados cuyo remitente era " CITIZENFOUR", quien aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia.
Cinco meses después, en junio de 2013, Poitras viaja a Hong Kong, junto con los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill, para el primero de los muchos encuentros que mantendrá con su misterioso confidente. Poitras acudió a todos esos encuentros acompañada de una cámara para registrar todo lo acontecido.
Al salir a la luz toda esa información clasificada y desatarse el escándalo deberán hacer frente a los medios y mantener su seguridad y la de los suyos que ahora están en peligro. 

 ( FUENTE: AVALON DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Laura Poitras dirige su tercer documental, y seguramente nuna se podría imaginar el éxito y la repercusión del momento en que recibió la llamada de una fuente anónima.
La primera escena es el momento cuando se produce ese contacto, y a partir de aquí entramos en una historia contada a tiempo real, cercana a ser un thriller que obtuvo una gran repercusión en los medios de comunicación mundiales. Todo lo que se produce es la grabación de las confesiones del protagonista tal como sucedieron, y esa es la principal diferencia con otros documentales que recrean una situación que ya ha sucedido. 
No hay declaraciones que interrumpan la acción, lo que no significa que no haya diálogos, pero lo que nos cuentan es intrigante desde el primer minuto. Es verdad que hay detalles complicados de entender, sobre todo los relaccionados con la transferencia de datos informáticos o los mensajes encriptados en la comunicación entre Snowden y Poitras.
 
 
El joven arriesga su futuro al revelar la información confidencial sobre el funcionamiento de las agencias de seguridad americana. Su valentía es para conseguir una mayor libertad individual, pero puede ser criticada desde el punto de vista ético o moral. La palabra de una persona contra la de un gobierno, y el propio protagonista aporta los datos que vemos en su ordenador, y que posteriormente son difundidos por Glenn Greenwald, el periodista de The Guardian presente en las entrevistas, apareciendo en la televisión británica. 
 

Un prodigio a nivel técnico, con un montaje posterior casi perfecto. Producido por la H.B.O, que suele ser sinónimo de calidad, y en donde Steven Soderbergh es uno de los productores ejecutivos.
Un ejemplo de lo que el poder de un gobierno puede ejercer para mantener su seguridad, aunque para ello disminuya la libertad individual de los ciudadanos.
Recomendable a los aficionados a los documentales de calidad, pero también a los espectadores de thrillers de ficción. También a los que estén interesados en saber como sucedió el caso Snowden.

SPOILERS:
Lo mejor son las escenas en Hong Kong, es decir las reuniones en el hotel, en donde vamos conociendo las revelaciones de Snowden, y la planificación de los futuros movimientos. Una vez que Greenwald escribe el primer capítulo en The Guardian la historia se convierte en una película de suspense, con el protagonista esperando la llegada de los agentes americanos para detenerle, y por otro lado buscando una escapatoria. Aunque tiene claro las consecuencias de sus acciones, también comenta que solamente se pondrá nervioso cuando llamen a la puerta de la habitación para detenerle. 


Pero con la ayuda del abogado de derechos humanos consigue escapar, y es acogido en Rusia ( asilo temporal de un año ) tras pasar un largo periodo en zona neutral en el aeropuerto de Moscú.
En Junio de 2014 su novia Lindsay se traslada a la capital rusa para vivir con él, y les vemos en una imagen cocinando. El joven americano sigue revelando información confidencial a través de The Intercept: " la NSA como sus aliados hackearon a Gemalto, conocido por ser el mayor fabricante de tarjetas SIM del mundo ".
En este documental vemos los 8 días en donde se fraguó la historia, la vemos tal como sucedió, y que ha recibido de manera merecida tantos premios.



LO MEJOR: Dinámico y contado a tiempo real. Un documento histórico de gran calidad técnica.
LO PEOR: Algunas escenas son de difícil comprensión si no eres experto en el asunto. Puede ser criticado por plantearse la moralidad de la actuación de Snowden.




PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 40 PREMIOS Y 16 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMIO ÓSCAR 2015.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Joan Pons en Fotogramas  4 / 5 

Carlos Marañón en Cinemanía  4 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  8 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  4 / 5

Carlos Reviriego en Sensacine  3 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  3 / 5

Inés Esteban en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5 

Alfredo Manteca en Videodromo

Jordi Costa en El País  4,5 / 5 

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  4 / 5

Ronnie Scheib en Variety  5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  5 / 5 

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

Claudia Puig en Usa Today  4 / 5

Eric Kohn en Indiewire  3,5 / 4

Elisa Nashnikian en Slant Magazine  3,5 / 4

Dave Calhoun en Time Out London  5 / 5

A. O. Scott en The New York Times  5 / 5

Thomas Lee en San Francisco Chronicle  5 / 5

John Anderson en Wall Street Journal  5 / 5

Ty Burr en Boston Globe  5 / 5 

David Hiltbrand en Philadelphia Inquirer  3 / 5

Alan Scherstuhl en Village Voice  4 / 5

Matt Patches en Hitfix  5 / 5

Nota IMDb:


Citizenfour (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,3 / 10


SOBRE CITIZENFOUR:
CITIZENFOUR es un thriller de la vida real, en el que vamos descubriendo minuto a minuto, y teniendo un acceso sin precedentes a los encuentros en Hong Kong entre la cineasta y periodista Laura Poitras y Glenn Greenwald con Edward Snowden, cuando les entrega los documentos clasificados que ponen de manifiesto las invasiones masivas, indiscriminadas e ilegales de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). 
Poitras había trabajado en una película sobre vigilancia durante dos años cuando Snowden, utilizando el nombre de "CITIZENFOUR", en enero de 2013, contactó con ella. Snowden la eligió porque sabía que había estado durante bastante tiempo bajo la atenta vigilancia del gobierno. La habían parado en numerosas ocasiones en los aeropuertos pero sin lograr intimidarla. Cuando Snowden le confesó que era un analista de alto nivel que pretendía sacar a la luz la vigilancia masiva de los estadounidenses por la NSA, Poitras le persuadió para que apareciera en la película.
CITIZENFOUR te sitúa en el interior de la habitiación desde la que Poitras, Greenwald y Snowden intentan manejar la tormenta mediática que se ha desatado tras las revelaciones de Snowden.  Están obligados a tomar decisiones rápidas que tendrán consecuencias en sus vidas y en la de sus allegados. 
CITIZENFOUR no sólo te muestra los peligros de la vigilancia gubernamental — te hace sentirlos. Tras ver la película, nunca volverás a ver de la misma forma  tu teléfono, correo electrónico, tarjeta de crédito, navegador web o perfil en redes sociales. 
Desde su premiere mundial en el prestigioso Festival de Cine de Nueva York, la película ha ganado varios premios, incluyendo los de la Crítica de Nueva York, Los Angeles, Boston, San Francisco, San Diego, Dallas-Ft Worth, Detroit, St. Louis, Londres, Gothams y los Internartional Documentary Awards (IDA). 

 ( FUENTE: AVALON DISTRIBUCIÓN )


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario