lunes, 9 de febrero de 2015

NEGOCIADOR ( 2014 )


EL TERCER LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR BORJA COBEAGA. UNA COMEDIA BASADA EN LAS NEGOCIACIONES ENTRE EL ESTADO Y ETA, Y PROTAGONIZADA POR RAMÓN BAREA


PRODUCCIÓN: España ( 2014 )
DIRECCIÓN: Borja Cobeaga
INTÉRPRETES: Ramón Barea, Josean Bengoetxea, Carlos Areces, Melina Matthews, Jons Pappila, María Cruickshank, Óscar Ladoire, Raúl Arévalo, Secun de la Rosa,
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución

SINOPSIS:
Manu Aranguren es un político vasco que ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. Lejos de ser un acto solemne y calculado, pronto se verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcarán el diálogo entre ambas partes.Y que la relación personal entre negociadores será clave para la resolución del conflicto. 
 ( FUENTE: AVALON DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: AVALON DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
Borja Cobeaga es uno de los personajes del cine español más apreciados por el público y la crítica. Desde sus inicios en el mundo del cortometraje ya ha tenido el reconocimiento por los académicos españoles al nominarle al Goya por " La primera vez ( 2002 ) ", pero también por Hollywood al estar nominado por otro cortometraje " Éramos pocos ( 2007 ) ". Su primer largometraje " Pagafantas " fue considerada como un prodigio de guión ( escrito junto a Diego San José ), aunque no entendí tantos elogios. Lo mismo me sucede con la última película dirigida por Emilio Martínez Lázaro " Ocho apellidos vascos ", en donde el guión de Borja Cobeaga y Diego San José, así como el boca a boca, fue el principal motivo del gran éxito de la película.


Su tercer largometraje como director pasó por San Sebastián, y obtuvo unas críticas favorables. No pude acudir a los pases de la película, y por fin la he podido ver un mes antes del estreno en los cines españoles ( el próximo 13 de Marzo ) distribuida por Avalon.
Los primeros minutos se me hicieron un poco pesados, y me costó entrar en la historia, e incluso pensé en abandonar la sala harto de esas risas a las que no encontré ningún sentido ( pensé que eran periodistas que ya la habían visto en Donosti y que se reían con la aparición de personajes ), pero poco a poco fui entrando en la propuesta y consiguió sacarme alguna sonrisa en varias escenas.
 

Un planteamiento a priori atractivo, en un intento de acercamiento a los acontecimientos reales de la negociación entre el gobierno español y ETA. Un guión bastante incisivo, y con un planteamiento cómico sin entrar en tópicos. Al interés de la historia ayuda el gran reparto, sobre todo del protagonista Ramón Barea y el casi siempre excelente Carlos Areces. Las subtramas personales de los personajes están muy bien contadas, y con una fotografía que huye de la convencionalidad típica del cine destinado a grandes masas. 


Cobeaga en ningún momento ha decidido mostrar la historia tal como sucedió, sino que ha hecho su propia visión de carácter cómico, en donde queda ridiculizado el representante del gobierno de España ( simboliza que Manu Aranguren es el socialista Jesús Eguiguren ). No me parece mal esta visión, porque tampoco hay ningún tipo de mensaje o conversación en donde se ponga a favor de la banda terrorista. Encuentro un caso parecido al de " Lasa y Zabala ", que también se pudo ver en el festival de San Sebastián 2014, y que fue muy criticada por la prensa, sobre todo porque parecía ponerse a favor de los etarras asesinados ( yo no estoy de acuerdo, porque no hay ningún cartel o mensaje a favor de Lasa y Zabala, y nos cuenta lo sucedido desde el punto de vista de esos dos personajes ).
 

Es verdad que en " Negociador " el protagonista es Manu Aranguren, y el resto de personajes son secundarios.
Una pequeña aparición de Raúl Arévalo, y la intensa actuación de Melina Matthews, como la traductora de Nicholas ( Jons Pappila ). Me pregunto que si " Ocho apellidos vascos " ha hecho pleno en los últimos premios Goya en las categorías interpretativas, porqué no debería suceder lo mismo con Barea, Areces y Matthews en los del 2016, y tengo claro que no van a estar ni nominados. El apoyo publicitario de las multinacionales americanas suele surtir su efecto, lo que se puede comprobar viendo las propuestas premiadas con más de un premio Goya, y que todas están distribuidas por multinacionales.


" Ocho apellidos vascos " no hubiera tenido tanto éxito sin haber sido producida por Tele5 o no hubiera sido distribuida por Twentieth Century Fox. En el caso de " Negociador " está distribuida por Avalon, una pequeña distribuidora española, que apuesta por el cine español de calidad, y que no obtiene los resultados en taquilla que merecen las películas por las que apuestan ( " Magical girl ", " 10.000 Km " ).  Recomiendo que la vayan a ver todos los que disfrutaron con " Ocho apellidos vascos ", pero también a los que no les gustó tanto pero sí lo pasan bien con las comedias de calidad.

SPOILERS:
Las mejores escenas son los momentos de las conversaciones, sobre todo desde la aparición en escena de Carlos Areces. También los miedos del protagonista, y sobre todo la escena en el restaurante en donde el camarero ( Secun de la Rosa ) reconoce a Aranguren y critica a los etarras ante la presencia de Patxi ( Carlos Areces ), uno de sus miembros.


LO MEJOR: Las actuaciones de Ramón Barea y Carlos Areces. El guión lleno de situaciones cómicas en la segunda mitad.
LO PEOR: Tarda un poco en arrancar. Josean Bengoetxea no está a la altura de Carlos Areces.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO, EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Aldarondo en Fotogramas  4 / 5 

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  4 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  6 / 10

Álvaro Fernández en Gandolcine  6 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  4 / 5

Joan Boter en La Naranja Corleone  7 / 10

Joan Boter en Faces on the Box

Harry Callaham en Cinemagnum44  9 / 10

Attua Alegre en Esencia Cine  7 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3 / 5 

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  4 / 5

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  6 / 10

Miguel Montañés en Cineol  4 / 5 

Javier Ocaña en El País  4 / 5

Luis Martínez en El Mundo

José Manuel Cuéllar en Abc  2 / 5

Nota IMDb:

Negociador (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,3 / 10

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario