lunes, 9 de febrero de 2015

TUSK ( 2014 )


EL TERROR PSICOLÓGICO AL ESTILO SMITH 


PRODUCCIÓN: Estados Unidos (2014)
DIRECCIÓN: Kevin Smith
INTÉRPRETES: Justin Long, Haley Joel Osment, Genesis Rodriguez, Michael Parks, Ralph Garman, Johnny Depp, Harley Morenstein, Bill Bennett, Rob Koebel, Paula Jilling, Jennifer Schwalbach Smith, Harley Quinn Smith
GÉNERO: Terror
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures


SINOPSIS:
Justin Long ( 'Jeepers Creepers ' ) interpreta a un periodista que anda en busca de historias extrañas. Un día, contacta con un misterioso hombre, el Sr. Howe ( Michael Parks ), que dice tener muchas historias que contarle. Así pues, guiado por su insaciable profesión, decide ir a entrevistarle a su casa, en un bosque perdido de Canadá.
 (Fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Sony Pictures)

CRÍTICA:
El director americano Kevin Smith comenzó su carrera cinematográfica muy joven, y con tan solo 25 años ya había dirigido dos comedias negras que 20 años después todavía son consideradas de culto. La calidad de ambas están por encima de la media de las películas americanas de ese género, y tienen un espíritu transgresor. Además de dirigir " Clerks " y " Mallrats " también escribió el guión. Todo parecía indicar que había nacido un nuevo genio que tenía cosas en común con Tarantino. 
 

Pero dos décadas después su cine ha ido perdiendo calidad y es probable que no haya tenido suerte a la hora de encontrar un proyecto que le acercara al público aficionado al cine menos independiente, pero yo pienso que no ha querido aceptar algún proyecto de calidad y que le acercara a todo tipo de público. Sus comedias ya no tenían la chispa de sus comienzos, y por eso en " Red state " intentó añadir algo de acción y terror, pero no terminó de conseguir un humor ácido como en sus principios. En su última propuesta " Tusk " ha querido llevar más al límite su espíritu transgresor, y para ello ha diseñado una historia muy dura que puede dejar mal cuerpo al espectador, a la que suma su acidez habitual en el personaje interpretado por Michael Parks.


Pero de nuevo ha vuelto a cometer el mismo error y es no jugar correctamente con los tiempos de la película, y todo se queda en una serie de escenas e ideas inteligentes que no están bien montadas y que en el momento de mayor tensión de la película lo despacha en unos minutos de manera cutre. 
Además introduce un personaje, el de Guy Lapointe, que está alejado del tono de la propuesta, y la sobreactuación habitual de su actor no le viene bien a la película. Curioso que la distribuidora Sony Picures haya decidido estrenar el mismo día dos propuestas: " The interview " y " Tusk " ( la primera con un gran apoyo publicitario y la segunda estrenada casi de puntillas en algún cine de Madrid y de Barcelona, y me supongo que será porque interesa que haya sido estrenado, aunque dure solamente una semana en cartel, y así pasar a venderse en dvd, con la etiqueta de haberse estrenado en los cines ).


Un inicio demasiado alargado, y una parte central tenebrosa y con la que el espectador sufre, para terminar de manera bastante deficiente ( no la escena final, que sí me parece adecuada, me refiero a lo que sucede en los minutos anteriores ). Su idea de no hacer un cine organizado, y sorprender con el desorden termina por sepultar sus propuestas, pese a esa media hora tan inteligente y que dejará al espectador en shock. En ningún momento hablo de una historia original, porque me viene a la mente una película española estrenada hace unos años ( no diré nada hasta el apartado Spoilers, porque lo mejor de " Tusk " es ir a verla sin saber nada, para que te sorprenda lo que sucede ). 


Se la ha comparado con el cine de Tod Browning, y es verdad que puede tener algo de " La parada de los monstruos " e incluso de " La mujer y el monstruo " de Jack Arnold.
El montaje es bastante desconcertante, y hay alguna idea acertada y que no despista ni nos saca del asunto central, en relación con los sueños del protagonista. Pero hay otras situaciones en donde se emplean flashbacks sin venir a cuento, y quizás sea para resaltar algún diálogo entre el protagonista y su novia que ya vimos en el inicio ( es un intento de recordar al espectador unas frases, como si fuera tonto y no se hubiera fijado en ese momento. Totalmente innecesario ).


La aparición de Michael Parks vuelve a ser espectacular, y cada vez que le vemos en una película nos hace pensar que es uno de los mejores secundarios del cine actual. Intenso, irónico, y lo hace sin estar exagerado. En estos momentos tiene dos propuestas en la cartelera, ya que hace unas semanas se estrenó " Somos lo que somos ". Las dos últimas películas dirigidas por Kevin Smith pasaron por Sitges con división de opiniones. Michael Parks interviene en unas propuestas que mezclan el terror con el suspense y el humor ácido y en esos registros, ideales para formar parte del festival de la bella localidad situada en Cataluña, el actor se mueve como pez en el agua.


También destaco a Justin Long, cuyo personaje no es nada fácil de interpretar, y que en el fondo sufrimos con su destino. La pena son los minutos iniciales en compañía de un Haley Joel Osment, al que parece que el paso del tiempo no le ha ayudado en nada ( el que parecía un niño prodigio, que saltó a la fama por su personaje de " El sexto sentido ", y que años después demuestra no ser un buen intèrprete ). En esas escenas iniciales hay un intento de hacer reír al espectador, con un humor juvenil sin gracia, en el estudio de grabación del programa podcast del que ambos son los protagonistas. 
Merece la pena verla por su parte central, pero avisando que no es apta para todo tipo de público. Ideal para el público adolescente que disfruta con escenas duras.

SPOILERS:
Una gran idea la de que una persona, en este caso Wallace Byrton, busque dar un giro a su vida y acercarse a la casa de Howard Howe, pese a las advertencias de su novia y compañero de trabajo. Todo desemboca en el momento en donde vemos al protagonista sentado y sin piernas, y escuchando como ha sido picado por una araña, son lo mejor de la película. 


La historia del pasado del loco dueño de la casa, que fue un aventurero y que pasó un tiempo aislado en una isla hasta que fue rescatado por un barco, con la única compañía de la morsa Tusk. Por eso atrae a jóvenes a los que transforma en ese animal, para poder rememorar esos momentos de su juventud. Walace ahora es una morsa que vive en una piscina y se alimenta de pescado crudo. Toda esa parte me recuerda a " La piel que habito ", la notable película dirigida por Pedro Almodovar, en donde todo estaba mucho mejor desarrollado.


Por otro lado Ally Leon ( interpretada por la atractiva Genesis Rodriguez ) y Haley Joel Osment sospechan que sucede algo extraño, sobre todo después de escuchar el mensaje de socorro en el teléfono móvil. Una búsqueda al igual que la iniciada en " Psicosis ", y para ello acuden a la ayuda del excéntrico Guy Lapointe ( interpretado por un Johnny Deep, que de nuevo vuelve a estar sobreactuado, y con unos tics que me sacan de la película ). Esta parte es aburrida y llena de situaciones innecesarias.


Cuando llegan a la casa del viejo lunático es cuando el director decide terminar con el sufrimiento, y la morsa le mata clavándole sus colmillos en el cuello en una escena gore y necesaria, pero a la que la falta algo más de suspense en el momento de la llegada del resto de personajes a la casa. Tanta tensión para terminarlo en un minuto, y sin que haya una convivencia entre todos en el interior de la casa. 


La escena final sí me gusta, y es la visita de Ally y Teddy a un refugio de animales exóticos, en donde se encuentra la morsa, que antes era su novio y amigo respectivamente. Una escena emotiva, pero y me pregunto si no podían haber descosido al protagonista y así poder vivir como un ser humano, aunque fuera sin piernas y en una silla de ruedas.



LO MEJOR: La actuación de Michael Parks. La idea inicial.
LO PEOR: Un mal desarrollo de la historia y sus tiempos. La aparición de Johnny Deep, en su línea habitual de sobreactuación.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO, EN 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Batlle Caminal en Fotogramas  4 / 5 

Javier Cortijo en Cinemanía  2 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  3,5 / 5 

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  1 / 5

Mónica Jordan en Sensacine  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  2 / 5 

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

José Antonio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5 

Alfredo Manteca en Videodromo

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  4 / 5

John DeFore en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Scott Foundas en Variety  4 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  2,5 / 4

Kyle Smith en New York Post   1,5 / 5

Thomas Lee en San Francisco Chronicle  2,5 / 5

Clark Collis en Entertainment Weekly 

Michael Phillips en Chicago Tribune  2 / 4 

Ty Burr en Boston Globe  1,5 / 5

Elizabeth Weitzman en New York Daily News  3 / 5

Drew McWeeney en HitFix  3 / 4

Richard Roeper en Chicago Sun-Times  7,5 / 10

Alonso Duralde en The Wrap  1,5 / 5

Noel Murray en The Dissolve  3 / 5

Ben Nicholson en CineVue  3 / 5

Brad Wheeler en Globe and Mail  5 / 5

Nota IMDb:

Tusk (2014) on IMDb

Nota Filmaffiniy: 5,3 / 10



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario