jueves, 19 de febrero de 2015

EL LIBRO DE LA VIDA (2014)


ENTRE LA FAMILIA Y LA MÚSICA


PAÍS: Estados Unidos (2014)
DIRECCIÓN: Jorge R. Gutiérrez
INTÉRPRETES: Diego Luna, Zoe Saldana, Channing Tatum, Ron Perlman, Christina ApplegateIce Cube, Kate del Castillo, Hector Elizondo
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox

SINOPSIS:
La película cuenta el viaje de Manolo, un joven torero que se debate entre cumplir con las expectativas de su familia o seguir su corazón y dedicarse a su verdadera pasión: la música. Antes de escoger el camino que seguirá, emprende una aventura recorriendo tres mundos fantásticos, donde tendrá que superar sus peores miedos. Producida por Guillermo del Toro.
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)

CRÍTICA:
El mexicano Jorge R. Gutiérrez dirige su primer largometraje, y lo hace a lo grande trabajando en Hollywood en una producción de su compatriota Guillermo del Toro. 
Una historia que comienza en Nueva York, narrada por una guía turística en un museo de la ciudad americana. Un grupo de estudiantes terminan sumergidos en esa historia que se encuentra en El libro de la vida. Un cofre guarda las figuras, que son la representación de los personajes de la película. El cuento tiene lugar en San Ángel (México).

 
 

Todo sucede en esa pequeña localidad mexicana, que según el narrador es el centro de la tierra, y en donde viven Manolo, María y Joaquín, tres jóvenes amigos que pasan el día juntos. Un día el padre de María decide que ella tiene que abandonar su país natal rumbo a España. Unos años después al regreso de la joven a San Ángel se produce el reencuentro, que no siempre es feliz, porque en el fondo Manolo y Joaquín luchan por conquistar el corazón de la que fue su amiga de la infancia.



Una animación muy peculiar, con unos dibujos originales con formas geométricas, y unos colores muy llamativos son las señas de identidad de la película.
Unos personajes secundarios muy identificables, y una parte final llena de aventuras. Los números musicales es el otro aspecto a destacar, con canciones cantados por los protagonistas, en este caso  Diego Luna (Manolo), Zoe Saldana (María) y Channing Tatum (Joaquín).
Entre las apariciones secundarias destaco las de dos personas que están muertas, el padre de Joaquín y la madre de Manolo que siempre van juntos, y aportan los toques de humor de la película. 


El mundo de los muertos y la cultura mexicana están presentas a lo largo de toda la historia, y los niños se encuentran en el museo escuchando la historia el día 2 de Noviembre (día de los muertos).
La parte final tiene algunas escenas de acción, y es bastante entretenida, destacando la escena del laberinto. El final me deja un poco frío, pero la propuesta es entretenida y permitirá al público infantil ampliar los conocimientos culturales, sobre todo con las costumbres y celebraciones mexicanas.


Puede gustar a todo tipo de público, aunque quizás no tanto a los niños muy pequeños. A partir de 8 años sí podrán disfrutar de esta historia destinada también al público más adulto. Ideal para que acudan las familias porque disfrutarán tanto los padres como los hijos, aunque no es recomendable para niños muy pequeños. 
Al final no entró en la lista de 5 nominadas al Óscar a mejor película de animación, pero sí fue candidata en los Globos de oro.


SPOILERS:
La película está bien diseñada, con los niños llegando al museo. Luego viene la historia, contada por la guía del museo, que sucede en México. Lo que menos me interesa es la relación personal entre los tres amigos, y la lucha de Manolo y Joaquín por conquistar el corazón de María. Me quedo con todos los personajes secundarios que van apareciendo y con las escenas de aventuras de la parte central. Una historia bastante innovadora, sobre todo a nivel técnico de la animación de los personajes, pero que tiene un final bastante convencional y previsible.


LO MEJOR: El diseño de la animación. Los momentos musicales.
LO PEOR: La relación entre los jóvenes protagonistas. El final previsible y convencional.

CANCIONES DE LA PELÍCULA:




CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Manuel Yáñez Murillo en Fotogramas  3 / 5  

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario 7,5 / 10

Suso Aira en Sensacine  4 / 5

Jesús Villaverde en Esencia Cine  5 / 10 

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  2 / 5

Ignacio Navarro en El Antepenúltimo Mohicano  3,5 / 5 

Alejandro Rodera en Críticas en 8mm  7 / 10

María González en Videodromo  

DeCine21  6 / 10

Javier Ocaña en El País

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  3 / 5

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Javier Porta Fouz en Diario la Nación 

Frank Schek en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Geoff Berkshire en Variety  3,5 / 5

Trevor Johnston en Time Out London  4 / 5 

Manohla Dargis en New York Times 

Kenji Fujishima en Slant Magazine  2,5 / 5

Marc Snetiker en Entertainment Weekly  4,5 / 5 

Alonso Duralde en The Wrap  4,5 / 5

Michael Ordona en San Francisco Chronicle  3,5 / 5

Jordan Hoffman en New York Daily News  4 / 5

Sarah Stewart en New York Post  2 / 4 


Simon Abrams en Village Voice  1,5 / 5

Drew McWeeney en Hitfix  0 / 5

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario