domingo, 15 de febrero de 2015

PALMARÉS FESTIVAL DE BERLÍN 2015


EL NUEVO TRABAJO DEL DIRECTOR IRANÍ JAFAR PANAHI SE LLEVA EL PREMIO PRINCIPAL. LAS PELÍCULAS DE ANDREW HAIGH Y PABLO LARRAÍN  TAMBIÉN SE LLEVAN UN PREMIO IMPORTANTE

El documental " Taxi " del director iraní Jafar Panahi se lleva el Oso de Oro en el festival de Berlín 2015. El director perseguido por el gobierno de su país ha vuelto a triunfar en un festival. Los premios de interpretación han sido para la nueva película del británico Andrew Haigh, cuatro años después de su notable " Weekend ".

El Oso de plata se lo ha llevado " El club " de Pablo Larraín, cuyo anterior trabajo " No " fue un gran éxito en todo el mundo, y por el que obtuvo la nominación al Óscar como mejor película de habla no inglesa.


PELÍCULA OSO DE ORO
- Taxi.

PELÍCULA OSO DE PLATA
- El club.

DIRECCIÓN
- Malgorzata Szumowska - Body.
- Radu June - Aferim !

ACTOR
- Tom Courtenay - 45 years.

ACTRIZ
- Charlotte Rampling - 45 years.

GUIÓN
- Patricio Guzmán - El botón de nácar.

CONTRIBUCIÓN ARTÍSTICA
- Pod electricheskimi - Fotografía.
- Victoria - Fotografía.

PELÍCULA OSO DE PLATA SECCIÓN NUEVAS PERSPECTIVAS
- Ixcanul.

ÓPERA PRIMA
- 600 millas.

PREMIO DEL PÚBLICO SECCIÓN PANORAMA PELÍCULA
- Qué hora ela volte ?

PREMIO DEL PÚBLICO SECCIÓN PANORAMA DOCUMENTAL
- Teel spring not to come this year.



PELÍCULAS POR NÚMERO DE PREMIOS:

- 45 YEARS 2 Premios.
 ( Actor, Actriz )

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2015 )
DIRECCIÓN: Andrew Haigh
INTÉRPRETES: Charlotte Rampling, Tom Courtenay, Geraldine James, Dolly Wells, David Sibley, Sam Alexander, Richard Cunningham, Rufus Wright, Hannah Chalmers, Camille Ucan
GÉNERO: Drama
SINOPSIS:
Falta sólo una semana para el 45º aniversario de la boda de Kate Mercer, y la planificación de la fiesta va por buen camino.Pero entonces llega una carta dirigida a su marido. En ella se notifica que ha aparecido muerto el cuerpo de su primer amor, congelado en los glaciares de hielo de los Alpes suizos. 

- TAXI 1 Premio. 
 ( Película Oso de Oro ) 

PRODUCCIÓN: IRÁN ( 2015 ) 
DIRECCIÓN: Jafar Panahi
GÉNERO: Documental
SINOPSIS:
Un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el taxi y expresan abiertamente su opinión mientras son entrevistados por el conductor que no es otro que el director del film, Jafar Panahi. Su cámara, colocada en el salpicadero del vehículo, captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje. 

- EL CLUB 1 Premio.
 ( Película Oso de Plata ) 

PRODUCCIÓN: CHILE ( 2015 )
DIRECCIÓN: Pablo Larraín
INTÉRPRETES:
Roberto Farias, Antonia Zegers, Alfredo Castro, Alejandro Goic, Alejandro Sieveking, Jaime Vadell, Marcelo Alonso
GÉNERO: Drama
SINOPSIS:
Cuatro hombres conviven en una retirada casa de un pueblo costero, bajo la mirada de una cuidadora. Los cuatro hombres son curas y están ahí para purgar sus pecados. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote y los huéspedes reviven el pasado que creían haber dejado atrás. 

- BODY 1 Premio. 
 ( Dirección ) 
PRODUCCIÓN: POLONIA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Malgorzata Szumowska
INTÉRPRETES: Janusz Gajos, Maja Ostaszewska, Justyna Suwala, Ewa Dalkowska, Adam Woronowicz, Tomasz Zietek, Malgorzata Hajewska-Krzysztofik, Ewa Kolasinska, Roman Gancarczyk, Wladyslaw Kowalski
GÉNERO: Drama
SINOPSIS:
Janusz no es un hombre fácil de sorprender. Como juez de instrucción debe realizar precisas investigaciones, analizando la escena del crimen minuciosamente. A pesar de las situaciones extremas ante las que se encuentra, trabaja duro. Demasiado duro quizá. Sin embargo, cuando se enfrenta a su hija anoréxica Olga, todavía de luto por su madre, se siente impotente. Temiendo que pueda suicidarse, la interna en una clínica donde Ana, una psicóloga, lleva a cabo sus funciones. Años más tarde, Anna perderá a su bebé y se aislará junto a su perro en un edificio de pisos fuertemente aislados donde conjurará a los espíritus que se comunican con los vivos desde el más allá. 

- AFERIM ! 1 Premio.
 ( Dirección ) 

PRODUCCIÓN: RUMANÍA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Radu Jude
INTÉRPRETES: Teodor Corban, Mihai Comanoiu, Cuzin Toma, Alexandru Dabija, Luminita Gheorghiu, Victor Rebengiuc, Alberto Dinache, Alexandru Bindea, Mihaela Sirbu, Adina Cristescu, Serban Pavlu, Gabriel Spahiu
GÉNERO: Drama
SINOPSIS:
Costandin, un gendarme local, es contratado por un boyardo llamado Iordache para dar con el paradero de Carfin, un esclavo gitano que escapó de su propiedad después de mantener un romance con su esposa, Sultana. Costandin empieza a perseguir al fugitivo, dando comienzo, así, todo un viaje lleno de aventuras. 

- EL BOTÓN DE NÁCAR 1 Premio. 
 ( Guión ) 

PRODUCCIÓN: CHILE ( 2015 )
DIRECCIÓN: Patricia Guzmán
GÉNERO: Documental
SINOPSIS:
El océano contiene la historia de la humanidad. El mar guarda todas las voces de la tierra y las que vienen desde el espacio. El agua recibe el impulso de las estrellas y las transmite a las criaturas vivientes. El agua, el límite más largo de Chile, también guarda el secrete de dos misteriosos botones que se encuentran en el fondo del océano. Chile, con sus 2670 millas de costa y el archipiélago más largo del mundo, presenta un paisaje sobrenatural. En ella están los volcanes, montañas y glaciares. En ella están las voces de los indígenas patagones, los primeros marineros ingleses y también los prisioneros políticos. Se dice que el agua tiene memoria. Este film muestra que también tiene una voz. 

- POD ELECTRICHESKIMI 1 Premio.
 ( Fotografía )

PRODUCCIÓN: RUSIA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Aleksei German Ml
INTÉRPRETES: Lui Frank, Merab Ninidze, Viktoriya Korotkova, Chulpan Khamatova, Anastasiya Melnikova, Piotr Gasowski
GÉNERO: Drama
SINOPSIS:
Rusia, 2017. El mundo podría estar al borde de una gran guerra. Vagando por los alrededores de un edificio inacabado, un grupo de marginados lucha por hacerse un hueco en una sociedad cambiante. 

- VICTORIA 1 Premio.
 ( Fotografía ) 

PRODUCCIÓN: ALEMANIA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Sebastian Schipper 
INTÉRPRETES: Laia Costa, Frederick Lau, Franz Rogowski, Max Mauff, Burak Yigit, Nadja Laura Mijthab
GÉNERO: Drama
SINOPSIS:
Rodada en un único plano secuencia, el film tiene como escenario el famoso barrio berlinés de Kreuzberg. La cámara es testigo de todo lo que le pasa a la joven Victoria, una joven española de Berlín, durante dos horas de su vida: desde las cuatro de la mañana hasta las seis, desde que conoce a cuatro jóvenes para los que la noche sólo acaba de empezar, y de cómo en ese periodo de tiempo le suceden unas cosas que le darán un giro total a su vida. 

- IXCANUL 1 Premio. 
 ( Oso de Oro Sección Nuevas Perspectivas ) 

PRODUCCIÓN: GUATEMALA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Jayro Bustamante
INTÉRPRETES: María Mercedes Coroy, María Telón, Manuel Antún, Justo Lorenzo, Marvin Coroy
GÉNERO: Drama
SINOPSIS:
María, joven maya cakchiquel de 17 años, vive con sus padres en una finca cafetalera, en las faldas de un volcán activo de Guatemala. Un matrimonio arreglado la espera, proyecto que no quiere aceptar, pero del que no puede huir. María intentará cambiar su destino a pesar de su condición de mujer indígena. Pero una complicación con su embarazo la obligará a salir en búsqueda de un hospital: el mundo moderno con el que tanto soñó le salvará la vida, pero a un precio demasiado alto.

- 600 MILLAS 1 Premio.
 ( Ópera Prima ) 

PRODUCCIÓN: MÉXICO ( 2015 )
DIRECCIÓN: Gabriel Risptein
INTÉRPRETES: Tim Roth, Kristyan Ferrer, Harrison Thomas, Noé Hernández, Armando Hernández
GÉNERO: Thriller
SINOPSIS:
Arnulfo Rubio ( Kristyan Ferrer ) es un joven de Sinaola que está comenzando a meterse en el tráfico de armas de Estados Unidos a México. Por su parte Hank Harris ( Tim Roth ) un veterano agente de la ATF, lo vigila desde el otro lado de la frontera. Por un incidente mínimo, y por los errores propios de su edad -uno demasiado joven, el otro demasiado viejo- las vidas de estos dos hombres se verán ligadas, y juntos viajarán hacia un lugar muy peligroso en el que, a lo largo de las dieciocho horas de su recorrido, estos aparentes enemigos entenderán que quizá la única manera en que podrán salir de ahí con vida será confiando el uno en el otro. 

- QUÉ HORAS ELA VOLTA ? 1 Premio. 
( Película Premio Público Sección Panorama ) 

PRODUCCIÓN: BRAZIL ( 2015 )
DIRECCIÓN: Anna Muylaert
INTÉRPRETES: Regina Casé, Michel Joelsas, Camila Márdila, Karine Teles, Lourenço Mutarelli, Helena Albergaria 
GÉNERO: Drama
SINOPSIS:
Después de haber dejado a su hija, Jessica, en manos de unos familiares en el norte de Brasil, Val trabaja como niñera en São Paulo. Jessica viene a visitarla 13 años más tarde. 

- TELL SPRING NOT TO COME THIS YEAR 1 Premio.
 ( Documental Premio Público Sección Panorama )

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2014 )
DIRECCIÓN: Saeed Taji Farouky, Michael McEvoy 
GÉNERO: Documental 

 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

No hay comentarios:

Publicar un comentario