viernes, 27 de febrero de 2015

EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS ( 2014 )


LA SEGUNDA PELÍCULA DIRIGIDA POR LA JOVEN ITALIANA ALICE ROHRWACHER. LA HISTORIA DE SUPERVIVENCIA EN UNA FAMILIA QUE VIVE DE LA PRODUCCIÓN DE MIEL

PRODUCCIÓN: Italia ( 2014 )
DIRECCIÓN: Alice Rohrwacher
INTÉRPRETES: Maria Alexandra Lungu, Sam Louwyck, Alba Rohrwacher, Sabine Timoteo, Agnese Graziani, Monica Bellucci
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Karam Films

SINOPSIS:
Fin del verano en un pueblo de la Umbría italiana. Gelsomina vive con sus padres y sus tres hermanas pequeñas en una granja destartalada en la que se dedican a la producción de miel. Las chicas crecen alejadas de todos pues su padre cree que se acerca el fin del mundo y prefiere el contacto con la naturaleza. Sin embargo, las reglas estrictas que mantienen unida a la familia se fragilizan con la llegada de Martín, un joven delincuente enviado por un programa de reinserción. También la llegada a la región del equipo de un concurso de televisión conocido como “ El país de las maravillas ” - que ofrece un premio monetario y un crucero de lujo a la familia más tradicional - hará que la tensión dentro de la familia de Gelsomina vaya en aumento.
 ( FUENTE: KARMA FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: KARMA FILMS )

CRÍTICA:
Después de su triunfo en el pasado festival de Cannes, en donde obtuvo el premio el gran premio del jurado, llega a los cines españoles una de las películas europeas más premiadas en 2014, y que me quedé sin ver en el festival del cine Italiano que se celebró a finales del año pasado en Madrid. Una vez vista puedo decir que va a crear unas opiniones muy diversas, al ser una película lenta y no apta para todo tipo de público. 


Los aficionados a esas pequeñas historias rodadas con un tono documental, y en donde hay mucho realismo,seguro que disfrutarán, pero no sucederá lo mismo con los que buscan una película con mayor ritmo y en donde la banda sonora o la fotografía sean espectaculares. 
Es un cine intimista, que sigue a una familia italiana, que vive en el campo y cuya subsistencia depende de la producción de miel. Se escucha el sonido de la naturaleza, con los pájaros y los insectos, y el padre de familia no quiere ningún asomo de civilización, por lo tanto la historia paralela que se introduce en la segunda mitad desencadenará una serie de acontecimientos dramáticos. 


Me quedo con la vida de la familia, y no me convence tanto ese asunto del concurso televisivo, que nos aleja del realismo inicial y que termina siendo una especie de surrealismo mágico rodeado del tono realista con el que sigue recubriendo la historia. En ese aspecto tiene cosas en común con " Reality ", la última película de Matteo Garrone, aunque en ese otro caso no hay nada de realismo y se busca hacer una película a partir de un guión inventado. Por supuesto que la historia contada en " Le meraviglie " ( título original ) no es real, pero sí lo parece por el tono en el que está narrada. Son actores reales, que no se conocen y que han decidido formar parte de una película, que nos introduce en la Italia rural más profunda. 
 

Me interesa la relación familiar, en donde las hijas y la mujer tienen que estar sometidas a un padre machista y con unas ideas bastante anticuadas. Ellas están a su servicio, y son las encargadas de mantener el negocio familiar ( aunque el padre también colabora en extraer miel de los panales ). Cualquier descuido en el trabajo provocará la ira del progenitor. También son interesantes las escenas en los panales y la labor de extracción de miel en el laboratorio situado en la casa.
Con una cámara cercana a los personajes, y que no nos permite observar el paisaje que rodea a los protagonistas. A la directora le interesa centrar la atención en los rostros de Gelsomina, sus hermanos y sus padres. 

 

La hija mayor es la verdadera protagonista, y la historia la vemos desde su punto de vista. Una gran actuación de Maria Alexandra Lungu, que sufre y su rostro muestra la felicidad y esperanza, pero también el sufrimiento. Tiene una ilusión, pero la oposición de su padre frustra su deseo de aparecer en el concurso televisivo. En general el reparto está bastante bien, y hay una breve aparición en la parte final de Monica Bellucci.


En la segunda mitad la película da un giro, tanto en el guión como en algunos momentos visuales. Ya no nos encontramos con una película con tono documental, sino con algo a priori más entretenido pero que pierde la espontaneidad y realismo anterior. La nueva situación planteada me interesa menos, aunque tiene alguna situación bastante buena, y la idea está bien aunque mal desarrollada.
Recomendable a los aficionados al cine europeo de autor, teniendo en cuenta que es bastante lenta y con una cámara cercana a los protagonistas.

SPOILERS:
Al padre de familia no le gusta la idea de que su familia aparezca en la televisión, y se enfada bastante cuando se entera que han estado en su casa los productores televisivos. Justo antes de la llegada del representante del programa se produjo un accidente en el laboratorio de fabricación de miel, y la familia ( sin la presencia del padre ) tiene que acudir al hospital para curar a Marinella. Gelsemina se da cuenta que se han dejado en funcionamiento la maquinaria y cuando regresan se encuentran con el suelo lleno de miel. Ante la inminente llegada del padre se ponen en marcha para limpiar el estropicio, y coincide con la llegada del miembro del programa de televisión para ver el laboratorio. 


Hay mucha tensión, pero se desaprovecha para aumentar la intensidad dramática. El padre no se entera de lo sucedido, y el final de la escena no está bien planteada.
Las escenas del concurso no me convencieron, y me parecieron un poco ridículas, aunque al menos se agradece que vayan a contracorriente, y no se decida hacer la típica historia en donde la familia protagonista se lleve el premio. Todo se complica con la desaparición de Martin, el joven alemán que lleva unos días viviendo con la familia.
 

Una bonita estampa de la isla, en el regreso de los concursantes en las barcas, y en donde van enfocando diferentes lugares de la isla, por si aparece el joven desaparecido.
Pero Gelsemina sabe en donde se encuentra Martin, y vuelve a la isla. Al final aparece, pero la joven regresa sola ( al menos está junto a su familia, sin la presencia del chico alemán ), pero una imagen final deja un final abierto: la cámara se acerca hasta el interior de la casa y nos enfoca una cortina blanca que se mueve. Mi opinión es que detrás se encuentra el chico, pero puede ser que la mueva el aire y no haya regresado de la isla.



LO MEJOR: El realismo y alguna situación angustiosa. La actuación de Maria Alexandra Lungu.
LO PEOR: La historia del concurso televisivo. Desaprovechar alguna escena para introducir algún detalle más dramático.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 6 PREMIOS Y 5 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE CANNES 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Joan Pons en Fotogramas  4 / 5 

Carlos Marañón en Cinemanía  3,5 / 5

Eulália Iglesisas en Sensacine  4,5 / 5

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities 3 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  4 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5 

Carlos Mosegui en El Antepenúltimo Mohicano  5 / 5

Jose Cabello en Cine Divergente

Andrea Fuentes en Críticas en 8mm  7 / 10

DeCine21  6 / 10

Jordi Costa en El País

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Deborah Young en The Hollywood Reporter  4 / 5 

Jay Weissberg en Variety  3 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

Dave Calhoun en Time Out London  4 / 5

Robbie Collin en Telegraph  4 / 5

Elise Nakhnikian en Slant Magazine  3 / 4

Oliver Lyttelton en The Playlist  3,5 / 5

John Bleasdale en CineVue  4 / 5

Nota IMDb:

The Wonders (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,6 / 10


NOTAS DE LA PRODUCCIÓN:
El rodaje duró ocho semanas, después de varios meses de pre-producción para explorar las localizaciones apropiadas y elegir el reparto que diera vida a todo. Trabajamos con mucho entusiasmo y alegría y puedo decir de corazón que esta película existe gracias a un grupo increíble de personas que abandonaron sus propias ciudades y se mudaron a mi zona aislada. Emprendimos el mismo camino que la familia: encontramos una casa; la pusimos en orden; labramos una huerta y trajimos a los animales.  Naturalmente, tardamos meses en conseguir todo esto. Creo que se puede ver y apreciar en la película la relación tan especial que surgió entre los actores y el equipo con el lugar. En mi opinión, la experiencia tiene su importancia. A mí me gusta trabajar con una historia de ficción, una historia fabricada con personajes que no existen, pero que al mismo tiempo ofrezcan relaciones y sentimientos reales. Creo que a pesar de que se trata de algo invisible, puede llegar a penetrar en las imágenes como una especie de polvo mágico, y esto de alguna forma se aprecia en la película. 
 ( FUENTE: KARMA FILMS )


TRAILER:






No hay comentarios:

Publicar un comentario