jueves, 5 de febrero de 2015

TIMBUKTU ( 2014 )


COPRODUCCIÓN ENTRE MAURITANIA Y FRANCIA NOMINADA AL ÓSCAR. EL EXTREMISMO DE LA YIHAD ISLÁMICA Y COMO AFECTA A LOS PUEBLOS Y SUS CIUDADANOS

PRODUCCIÓN: Mauritania ( 2014 )
DIRECCIÓN: Abderrahmane Sissako
INTÉRPRETES: Abel Jafri, Hichem Yacoubi, Kettly Noël, Pino Desperado, Toulou Kiki, Ibrahim Ahmed, Layla Walet Mohamed, Mehdi A.G. Mohamed, Fatoumata Diawara
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

SINOPSIS:
En los alrededores de Tombuctú, que ha caído en manos de extremistas religiosos, Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. En la ciudad, los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas. Prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad. Cada día, unos tribunales improvisados lanzan sentencias tan absurdas como trágicas. El caos que reina en Tombuctú no parece afectar a Kidane hasta el día en que accidentalmente mata a Amadou, un pescador que ha acabado con la vida de “GPS”, su vaca favorita. Ahora debe enfrentarse a las leyes impuestas por los ocupantes extranjeros.
 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: GOLEM DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
En los últimos años se cuela entre las nominadas a los Óscar alguna pequeña película, procedente de algún país que parece alejado de la industria cinematográfica, y que ya venía sonando por su presencia en algún festival como Cannes. El año pasado sucedió con " La imagen perdida " y en este año ha ocurrido con " Timbuktu ", que es una película producida en Mauritania y que recibió dos premios en Cannes 2014. La República Islámica de Mauritania situada en África es caldo de cultivo del yihadismo islámico, y parece mentira que una película que expone esa cruda realidad de los extremistas haya podido salir adelante. Esperemos que su director no sufra las consecuencias, al igual que le sucede a Panahi en Irán.


Al comienzo nos muestran todas las reglas que tiene que cumplir el pueblo, y que imponen los radicales que dominan el pueblo. De vez en cuando una persona con un altavoz las va recordando, y vemos la vida diaria de varias familias, aunque todo mediante pinceladas. Una presentación bastante pesada, ya que terminan siendo escenas aisladas contadas con un tono documental. Una vez transcurrido el primer tercio la historia se centra en la familia protagonista, el matrimonio que vive con su hija y otro niño pastor, y que tiene un rebaño de vacas. 
 

Una situación desencadena la tragedia, y ese asunto sí es abordado a fondo. Una gran escena filmada al atardecer, con una fotografía con tono crepuscular, que sucede en el río. Una investigación acerca de lo sucedido, que termina con el padre de familia siendo juzgado por los yihadistas. 
Hay otras microhistorias bastante duras, sobre todo porque las mujeres se rebelan ante esos extremistas, a las que quieren imponer una vida supeditada a la de los hombres. 
 

Ese extremismo islámico que impone unas reglas, en donde no puede haber nada de ocio y ni siquiera deporte. En esta pequeña localidad se pone de manifiesto el caldo de cultivo para esa radicalización de la sociedad que vive sometida al Islam.
Escenas bastante duras, como lapidaciones y discusiones entre radicales y mujeres, que quieren ser libres y no estar sometidas a esa gente.
La fotografía crepuscular y con alguna imagen bastante original, como el momento en donde vemos a través de la telilla de una tienda de campaña.


Un guión al que le falta algo para ser una historia más profunda, y termina siendo el reflejo de unos días de la vida diaria de Tombuctú.
Recomendable a los aficionados a esas pequeñas películas situadas en una región del mundo que pocas veces la vemos en las películas o los documentales.

SPOILERS:
La primera escena nos muestra a una gacela corriendo por el desierto. Esta imagen tiene similitud con la final, en donde vemos a los dos niños corriendo al igual que unas gacelas. No he terminado de entender el final tan abierto, y que seguramente tendrá alguna explicación que no he terminado de comprender ( igual algún tipo de metáfora ).
En su parte central hay muchas situaciones duras, que deciden mostrarnos como lapidaciones y el enfrentamiento entre alguna mujer y los radicales islámicos. Pero la situación que más a fondo se aborda es la vida de la familia de Kidane, desde la muerte de su vaca GPS como el enfrentamiento entre el padre de familia y el pescador que mató a la vaca. Todo termina con la muerte del pescador, y a partir de ese momento el protagonista será enjuiciado. La escena del enfrentamiento entre ambos es la mejor de la película.



LO MEJOR: La fotografía crepuscular. Algunas escenas bastante duras.
LO PEOR: La historia tarda mucho en avanzar. El final
 tan frío y extraño.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 6 PREMIOS Y 8 NOMINACIONES, INCLUYENDO 2 PREMIOS EN CANNES 2014 Y LA CANDIDATURA AL ÓSCAR 2015.
 ( FUENTE: IMDB )
   
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Gerard A. Cassadó en Fotogramas  4 / 5

Nando Salvá en Cinemanía 

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  7,3 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  1 / 5 

J. R. Palomar en Faces on the Box 

Jesús Villaverde en Esencia Cine  8 / 10

DeCine21 8 / 10 

Carlos Boyero en El País 

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc  4 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia  5 / 5 

Diego Salgado en Guía del Ocio 3 / 5

Deborah Young en The Hollywood Reporter  4 / 5

Jay Weissberg en Variety  5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5

Tim Robey en The Telegraph  4 / 5

Chris Cabin en Slant Magazine  5 / 5 

A. O. Scott en New York Times

Antony Jane en The Newyorker  3,5 / 5

Jessic kiang en The Playlist  3 / 4

Scott Tobias en The Dissolve  4 / 5

John Bleasdale en CineVue  4 / 5

Roger Moore en Chicago News Service  7,5 / 10

Nota IMDb:

Timbuktu (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,7 / 10


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario