miércoles, 18 de febrero de 2015

SELMA ( 2014 )


EL TERCER LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR AVA DUVERNAY. LA LUCHA DE LOS CIUDADANOS DE COLOR POR CONSEGUIR EL DERECHO AL VOTO, LIDERADOS POR MARTIN LUTHER KING

PRODUCCIÓN: Reino Unido ( 2014 )
DIRECCIÓN: Ava DuVernay
INTÉRPRETES: David Oyelowo, Tom Wilkinson, Tim Roth, Giovanni Ribisi, Cuba Gooding Jr., Common, Carmen Ejogo, Lorraine Toussaint, André Holland, Alessandro Nivola, Oprah Winfrey, Dylan Baker, Tessa Thompson
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Wanda Films

SINOPSIS:
En la primavera de 1965, una serie de acontecimientos dramáticos cambiaron para siempre el curso de la historia de Estados Unidos y el concepto de los derechos civiles. Los manifestantes, armados de valor, y dirigidos por el Dr. Martin Luther King Jr., intentaron en tres ocasiones realizar una marcha desde Selma, Alabama hasta Montgomery, Alabama para solicitar un derecho humano básico: votar. Los enfrentamientos, la marcha final triunfal y la aprobación de la Ley de Derecho al Voto de 1965 que le siguieron son una parte indeleble de la historia. Pero la historia tan tremendamente humana de Selma que abarca las batallas políticas en las instancias del poder, la determinación y la fe de la gente en las calles y también las luchas internas a las que se enfrentó el Dr. King, no se habían visto nunca en una pantalla de cine.   
 ( FUENTE: WANDA VISIÓN )

CRÍTICA:
La directora americana Ana DuVernay nos presenta una película cuya acción se sitúa en 1965, y nos cuenta la lucha de los ciudadanos americanos de color por obtener el derecho a voto. El personaje central es Martin Luther King, pero no es una película biográfica, y eso es lo que la diferencia de otras propuestas sobre la lucha de la gente de color como " El mayordomo ". Una historia vista desde diferentes puntos de vista, y con personajes como el presidente Lyndon B. Johnson. Un acierto centrarse en unos pocos años y no en una biografía del personaje. Así podemos conocer de manera más minuciosa situaciones concretas, como las negociaciones con el gobierno y las diferentes reuniones para planificar la marcha desde Selma hasta Montgomery, que termina siendo el tema central. 


Aborda el aspecto más político y de reivindicación, y en la parte central deja de lado la relación familiar del protagonista con su mujer Coretta Scott King. Esa es una de las lagunas, ya que desconocemos la situación del personaje interpretado por Carmen Ejogo, y por contra varias escenas del final se alargan en exceso. 
Un gran diseño de producción de los escenarios en Alabama, y un vestuario que representa esa época.
Su banda sonora es sencilla, pero con algunos sonidos emotivos, y con unas canciones muy atractivas, que tienen su culminación con " Glory ", que nos acompaña durante todos los títulos de crédito finales. Esa canción es la favorita para llevarse de manera merecida el Óscar 2015. La segunda nominación es a mejor película, aunque ni sus intérpretes, ni la dirección o el guión están entre los candidatos al premio. 


David Oyelowo hace una interpretación bastante intensa, sobre todo en sus conversaciones con el presidente y en los discursos para explicar sus ideas sobre la lucha contra el racismo y la intolerancia.
Carmen Ejogo le da la réplica, y tiene varias escenas dramáticas en la relación con su marido.
También son destacables las actuaciones de Tom Wilkinson y Tim Roth.
De gran éxito en Estados Unidos, y que ha estado presente en la carrera hacia los premios Óscar, pero que sus bazas han ido perdiendo fuerza.


La propuesta es una manera de ampliar los conocimientos históricos, ya que nunca se había recreado de manera tan minuciosa esos años, con datos y conversaciones. Es verdad que lo vemos desde el punto de vista de los ciudadanos de color, y esos son los buenos, pero no se cae en la reiteración del discurso ni siquiera en unos carteles explicativos de esa lucha de los ciudadanos que reivindican sus derechos. Cada uno puede sacar sus conclusiones, y la directora simplemente cuenta una historia real, con un guión original escrito por Paul Webb.


Cada personaje tiene su momento, aunque el gran protagonista es Martin Luther King. 
Recomendable a los que quieran conocer lo sucedido en Alabama en 1965, con la figura de Martin Luther King como protagonista de las reivindicaciones. No es una película biográfica del activista de los derechos civiles de la raza negra en Estados Unidos.

SPOILERS:
En la parte final se alarga en exceso el asunto de la marcha desde Selma hasta Montgomery, y el recorrido atravesando el puente. Pero está muy bien ambientada la época y en concreto esas escenas finales, que además están acompañadas de una banda sonora emotiva.


LO MEJOR: El diseño de producción. El reparto, encabezado por Oyelowo y Wilkinson.
LO PEOR: Algunas escenas están muy alargadas. Desaparición en la parte central del personaje protagonizado por Carmen Ejogo.

CANCIÓN GANADORA DEL ÓSCAR:




PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 32 PREMIOS Y 73 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN GLOBO DE ORO Y DOS CANDIDATURAS A LOS PREMIOS ÓSCAR 2015.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Noel Ceballos en Fotogramas  4 / 5

Irene Crespo en Cinemanía  3 / 5 

Jose Antonio Alarón en Séptimo Escenario  7,5 / 10 

Alfonso asín en Habla de Cine  6,5 / 10 

Harry Callahan en Magnum44  2 / 10

David Resino en Argoderse  9 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  2 / 5 

Mario Santiago en Sensacine  3,5 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Ignacio Navarro en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

DeCine21  8 / 10 

Javier Ocaña en El País  2,5 / 5 

Luis Martínez en El Mundo

Salvador Llopart en La Vanguardia  5 / 5

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Fernando López en Diario la Nación

Stephen Farber en The Hollywood Reporter  4,5 / 5

Scott Foundas en Variety  5 / 5 

Steve Rose en The Guardian  3 / 5

A. O. Scott en New York Times  5 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4  

Tim Robey en The Telegraph  5 / 5 

Joe Neumaier en New York Daily News  5 / 5

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly

Steve MacFarlane en Slant Magazine  3 / 4

James Rocchi en The Wrap  5 / 5 

Rex Reed en New York Observer  3 / 4

Charlie Schmidlin en The Playlist  5 / 5

James Rocchi en The Wrap  

Gregory Ellwood en Hitfix  4,5 / 5

David Denby en The New Yorker  4,5 / 5

Ben Nocholson en CineVue  4 / 5

Nota IMDb:
 


Selma (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,7 / 10


EL ENFOQUE DE LA DIRECTORA:
A pesar de que éste iba a ser la primera película de gran presupuesto, Ava DuVernay abordó Selma con la ambición y la visión de una directora que sentía una necesidad irresistible de contar esta historia.
Para DuVernay, los acontecimientos de 1965 le tocan en lo más íntimo ya que su familia es oriunda de Alabama y pasó los veranos allí cuando era pequeña mientras crecía en Compton. "Mi padre es de una ciudad pequeña llamada Hayneville, entre Selma y Montgomery", explica la directora. "Es una de las razones por las que me fascinó esta historia. Antes me interesaba sobre todo las imágenes contemporáneas de la gente de color, pero cuando esta historia ambientada en el pasado llegó a mi vida, se apoderó de mi imaginación de forma totalmente inesperada. Y me alegro muchísimo de que ocurriera. Es una forma de rendir homenaje a la gente de Selma, pero también representa la lucha de todos los pueblos por su derecho a votar".
Para DuVernay, Selma demostró la capacidad de cambio y transformación que conlleva participar en las elecciones. “Lo que en este país llamamos justicia está directamente relacionado con el derecho a votar", afirma la directora. “A menudo damos por supuesto lo que significa votar, y una de esas cosas es ser jurado. Pero si eras negro en la Alabama de los años 1960 y tenías tanto miedo que ni siquiera te atrevías a inscribirte en el censo para votar, eso también significaba que no podías ser jurado en un juicio para hacer justicia para ti o para otros como tú. Hasta que empecé a investigar para Selma, no sabía realmente lo que el derecho a votar afecta a la vida diaria de la gente”.
Es cierto que documentarse era una necesidad imprescindible, pero DuVernay buscaba algo más que hechos. Quería profundizar en la faceta humana de la historia. Su enfoque era distinto: un realismo sobrio que permitiera al público ver con claridad las relaciones y las emociones ocultas en la intrahistoria de los acontecimientos. La película ahonda en los corazones de todos los hombres y mujeres que participaron y en la comunidad que forjaron. El FBI seguía cada movimiento del Dr. King, basándose en informes de vigilancia del mismo organismo. De hecho el archivo que documenta tanto los momentos decisivos como los más banales de su vida consta de 17.000 páginas. El guión definitivo se basa en los acontecimientos ocurridos desde la bomba en la iglesia de Birmingham hasta la promulgación de la Ley de Derecho a Voto en agosto de 1965. Además ofrece una visión caleidoscópica y recorre todas las capas de la sociedad, desde la Presidencia a las amas de casa de Selma, trazando un hilo conductor entre todos ellos.
Al tocar tantos aspectos, el guión final dio lugar a un sinfín de interpretaciones, lo que interesó mucho a los realizadores de la película. “Se puede interpretar Selma como una historia sobre cómo se puede presionar a los gobiernos para que actúen de forma moral. También es una historia sobre lo que significan las protestas, una realidad dura y exenta de glamour", dice Kleiner. “Puede ser una oda a las tácticas y estrategias sumamente inteligentes de este grupo de líderes de los derechos civiles. O podría ser una historia sobre la lucha para hacer frente a la doctrina de la supremacía blanca. Es una historia compleja con más de un significado y puede aplicarse a muchos momentos de la historia de la humanidad”.
DuVernay dice que trató de ceñirse a la esencia de los acontecimientos ya que la gente que estuvo allí los sigue recordando. " Mi deseo era que contáramos la verdad de la mejor manera posible, porque los hechos que ocurrieron, la gente que participó en ellos, son más fascinantes que cualquier historia que hubiéramos podido inventarnos ", dice la directora. " En esta película no hay personajes inventados. Todas las personas que se ven vivieron de verdad, lucharon de verdad e hicieron todas esas cosas que se cuentan en la cinta. Son tan convincentes que no había ninguna razón para inventarnos nada. Comprendí que mi papel era ser la narradora de sus historias. Me sentí como un traductor que intenta acceder a la esencia de todos esos hombres y mujeres ".
Pero la directora también buscó una inmediatez visceral con la que el público actual pudiera conectar. “ A veces te dejas llevar por un drama histórico, pero esta historia también es contemporánea. Es el presente. Trata un tema universal que se aplica a gente de diferentes sexos, razas y religiones. Todos sentimos en algún momento de nuestras vidas que hay barreras a nuestro alrededor, y esta es una película sobre gente que supera esas barreras ”.
Contar con la participación de líderes de los derechos civiles de aquella época, como el congresista John Lewis y el embajador Andrew Young fue una maravillosa fuente de inspiración. “ Estar al lado de gente que fue tan heroica fue increíble ", recuerda la directora. “Cuando ves a John Lewis entrar en la habitación y pedir una Coca Cola, te dices: '¡Es un hombre normal y corriente, pero hizo cosas extraordinarias!' Y eso es muy importante porque cuando comprendes que esos héroes eran gente como nosotros, te das cuenta que lo que hicieron fue aún más increíble. Si los ves como personajes históricos no tienes esa percepción. Pero si te acercas a ellos, que es lo que hemos intentado hacer en la película, es cunado comprendes la grandeza de lo que lograron”. En el plató, DuVernay creó un ambiente familiar en el que situar a los personajes y poder ahondar en ellos. Afirma que el ambiente es importante. “ Estoy convencida que no sólo debemos crear algo maravilloso en una película si no también vivir una experiencia maravillosa mientras la hacemos ", dice. “ Siempre dije que cuando hiciera mis propias películas intentaría crear en el plató un ambiente en el que me gustaría estar, como miembro del equipo o como actriz, un lugar sin barreras entre las personas, sin jerarquías. Y eso se aplicaba especialmente a esta película, porque estamos contando una historia sobre el significado de comunidad y de unidad. Ese era el objetivo y la gente lo comprendió a la perfección. Y creo que se nota en el trabajo realizado ”.
DuVernay tuvo la inmensa suerte de que Winfrey creyera en ella. “Es una mujer tremendamente fiel a sí misma. Ella generoso, sabia, divertida, centrada, inteligente, curiosa, y a pesar de todo lo que ha hecho le sigue interesando hacer cosas nuevas. Como actriz me pareció muy abierta, muy dispuesta a atacar el material con vitalidad y coraje. Y como productora, no dudó en arremangarse, en realizar un trabajo muy profundo con este proyecto y eso fue extraordinario”.
Por su parte, el reparto contó con la determinación y la claridad de DuVernay. “Ava es un fenómeno. Tenía una visión muy concreta y le era absolutamente fiel. Pero también estuvo abierta a las sugerencias creativas y dispuesta a escuchar las ideas de los demás", dice Carmen Ejogo. “ El proyecto tenía una envergadura épica, pero Ava se mantuvo fiel a su espíritu independiente y a su propia estética ”.
La productora Dede Gardner lo resume así: “ Ava es sensible e inteligente. Puede tener una visión 'indie' si las circunstancias lo exigen pero también una visión 'globalizada' si es necesario. Es una artista abierta a todas las posibilidades y eso se notó desde el principio. Es cierto que contar esta historia le tocaba la fibra personal, era casi una obligación para ella, pero también ha sido capaz de crear algo que tiene un impacto universal ".
( FUENTE: WANDA VISIÓN )


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario