jueves, 5 de febrero de 2015

RED ARMY ( 2014 )



UN EQUIPO DE HOCKEY MUY PARTICULAR


PRODUCCIÓN: Rusia ( 2014 )
DIRECCIÓN: Gabe Polsky
INTÉRPRETES: Vyacheslav Fetisov, Alexei Kasatonov, Tatiana TarasovaKen Kurtis, Scotty Bowman
DISTRIBUIDORA: Caramel Films

SINOPSIS:
Narra los destinos cruzados de la Unión Soviética y del equipo de hockey sobre hielo conocido como " El ejército rojo ": una dinastía única en la historia del deporte. El ex-capitán del equipo, Slava Fetisov, evoca su trayectoria fuera de lo común: primero adulado como un héroe nacional y luego condenado como enemigo político.
Ese " Ejército rojo " es uno de los protagonistas de la historia social, cultural y política de su país: al igual que la URSS, pasa por una época de grandeza y luego llega la decadencia, y finalmente los cambios que trae la Rusia contemporánea.

CRÍTICA:
El joven director americano Gabe Polsky ha diseñado la historia de este documental de gran repercusión en el circuito americano y en los festivales europeos. Sonaba entre los nominados a los premios Óscar 2015, pero ya se quedó fuera de la primera preselección de documentales. Gustó en los festivales de Gijón y San Sebastián. En este último caso formó parte de la sección Zabaltegi. 
Coproducción de Estados Unidos y Rusia, y narrado por la estrella de hockey Vyacheslav Fetisov, que va respondiendo a las preguntas del director, y así podemos conocer la historia real de los sucedido con el equipo " El ejército rojo ", que era uno de los puntales del gobierno comunista. El interés va aumentando, ya que en la parte inicial cuesta entrar en la historia personal de esos deportistas. 


En el fondo es una crítica al comunismo, pero también a la sociedad americana y el capitalismo. Hay una buena mezcla entre las imágenes de archivo y las palabras del capitán de la selección rusa de hockey. En el fondo los seres humanos son mercancías al servicio de los poderosos, y en el caso de estos famosos deportistas eran uno de los estandartes del gobierno de la URSS, durante una época de confrontación con Estados Unidos. Ellos también querían progresar y su contrato no les permitía llegar a su sueño. Pero no todo es como uno espera, y el sueño puede terminar en pesadilla, ya que en el fondo nada es tan bello como lo pintan.


Un documento histórico, cuyo principal problema es que no indaga a fondo el problema político. En ese aspecto se queda en la superficie, y sí nos cuentan de manera detallada todo lo relacionado con el mundo deportivo. Los seguidores de ese deporte de invierno disfrutarán con este documental, pero me llega a aburrir tanta referencia a un acontecimiento deportivo que desconozco y tampoco me interesa. A nivel técnico es un gran documental.


Recomendable a los aficionados al hockey sobre hielo, y no tanto a los que quieran saber algo más de la relación política entre Estados Unidos y la URSS durante la guerra fría.

SPOILERS:
Después de muchos años luchando por su sueño de llegar a Estados Unidos, y liberarse de su esclavitud con el gobierno de la URSS, el capitán del equipo Vyacheslav Fetisov se dio cuenta que en Estados Unidos no era un ídolo, y que tenía que luchar por un puesto como titular. Todo eso es un reflejo de lo que tienen que vivir muchos deportistas que son unas estrellas en sus países y pasan a ser uno más en su nuevo lugar de destino. Una pena que no aborde a fondo el asunto político entre los dos países. 


LO MEJOR: Conseguir mezclar muy bien la entrevista con el protagonista y las imágenes de archivo. Una buena factura técnica.
LO PEOR: La historia avanza lentamente durante la primera mitad. Nos cuenta poco del asunto político entre Estados Unidos y URSS durante la guerra fría.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 5 NOMINACIONES.
 ( FUENTE: IMDB )

 
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8 / 10 

Álvaro Fernández en Gandolcine  7 / 10 

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5

Marcos Curto en Deportículas  7 / 10 

Antonio Cabello en Esencia Cine  7 / 10 

Jesús Villaverde en Esencia Cine  7 / 10 

D. Palomar en Faces on the Box 

Roger Salvans en Fotogramas  5 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  4 / 5

Pablo González Taboada en Cinemanía

Quim Casas en Sensacine  4,5 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  2 / 5 

Carlos Boyero en El País  4 / 5

Luis Martínez en El Mundo 

Stephen Dalton en The Hollywood Reporter  4 / 5

Justin Chang en Variety  4 / 5

Henry Barnes en The Guardian  4 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4 

A. O. Scott en The New York Times

Drew McWeeney en Hitfix  4 / 5

Nota IMDb:

Red Army (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,3 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario