sábado, 13 de mayo de 2017

DEMONIOS TUS OJOS ( 2017 )


EL TERROR PSICOLÓGICO CAUSADO POR EL REGRESO DE OLIVER A ESPAÑA


PAÍSES: España-Colombia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Pedro Aguilera
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1978, San Sebastián ( España )
INTÉRPRETES: Ivana Baquero, Julio Perillán, Nicolás Coronado, Lucía Guerrero, Elisabet Gelabert, Juan Pablo Shuk.
GUIONISTAS: Pedro Aguilera, Juan Carlos Sampedro
FOTOGRAFÍA: Miquel Prohens
MÚSICA: Richard Córdoba
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Ciudad lunar, Carmelita Films, Antonello Novellino
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Good Films
DURACIÓN: 94 minutos
PREMIOS: 2 premios y 2 nominaciones, incluyendo los dos premios en el festival de Málaga de 2017



SINOPSIS:
Oliver ( Julio Perillán ), un joven director de cine asentado en Los Ángeles, descubre una noche en una web erótica que la protagonista de uno de los explícitos vídeos es su hermana pequeña, Aurora ( Ivana Baquero ). Sorprendido y confuso, decide viajar a Madrid, tras varios años sin visitar a su familia. Comienza así una búsqueda obsesiva de respuestas, un viaje íntimo hacia la turbación y la verdad de la imagen, una historia de dominación y manipulación, sobre los límites de la moral y la pérdida de la inocencia vital y audiovisual.
 ( Fuente sinopsis: Good Films )
 ( Fuente cartel e imágenes: Images.net-Good Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )



CRÍTICA:
El tercer trabajo del director español Pedro Aguilera es un drama psicológico que tiene un planteamiento inicial muy interesante y una primera media hora llena de sorpresas, pero que va perdiendo fuerza en la parte final, cuando el guión presenta varios giros difíciles de creer. 
La película tiene un prólogo largo hablado en inglés en donde nos presentan al personaje protagonista, Oliver, un director de cine español que vive en Estados Unidos y que se plantea volver a España después de observar a su hermana en una web erótica que suele frecuentar., y que está siendo entrevistado acerca de sus proyectos cinematográficos.
A partir de aquí el director plantea varios enigmas o al menos provoca esa incertidumbre en el espectador sobre el pasado de ese personaje, que abandonó la casa familiar hace muchos años y que su madre no quiere ni ver, y que recibe el único apoyo familiar de su hermana Aurora, el personaje citado anteriormente. El pasado oscuro de ese personaje, su alter ego y mucho erotismo son los puntos fuertes y muy positivos de esa primera mitad en donde los enigmas y tensiones creadas se hacen de manera inteligente, sin necesidad de grandes diálogos dramáticos, sino con varias imágenes muy bien filmadas y con la simple mirada o el silencio de los personajes. 


La propuesta funciona en gran parte por las interpretaciones por parte de Julio Perillán e Ivana Baquero. El primero es Oliver, ese hombre enigmático con una obsesión por el sexo y que el actor norteamericano de padres españoles, nacido en Estados Unidos y asentado en España desde 2003, actualmente vive en Madrid, pero su traslado a España fue para cuidar de sus abuelos paternos después de a muerte de su padre, saca adelante de manera perfecta, consiguiendo que el espectador se posiciones a su favor o en su contra, pero que no deja indiferente a nadie. Una gran papel del actor al que el gran público conocerá por algunos personajes televisivos y que su primer gran papel fue el de David en la película " Frágil ( 2004 ) " dirigida por Juanma Bajo Ulloa. Su compañera de reparto también está excelente, y el director donostiarra ha contado con Ivana Baquero, la niña de " El laberinto del fauno ( 2006 ) ", para el papel de Aurora. Una gran elección de los dos intérpretes principales, que no son muy conocidos por el gran público, pero sí por los aficionados al cine español más independiente. Elisabeth Gelabert completa ese gran reparto un personaje secundario, pero de gran importancia en la trama, ya que es Julia, la madre de Aurora y Oliver, y que no se fía de su hijo mayor después de haber abandonado el domicilio familiar hace muchos años. La actriz española está presente en las carteleras españolas del momento con dos interesantes películas, " La mano invisible ( 2016 ) ", en donde interpreta a la limpiadora, y en " Demonios tus ojos ( 2017 ) ", en el papel de la madre de los protagonistas.


La película se presentó en el pasado festival de cine de Málaga formando parte de la sección Zonacine, y se alzó con los dos premios interpretativos de esa sección, Julio Perillán como mejor actor e Ivana Baquero la mejor actriz, al que hay que sumar otro tercero: el de mejor película de Zonacine para las escuelas de cine.
La película decae en la segunda parte cuando intenta avanzar demasiado rápido y añadir asuntos innecesarios, y cuando comienzan las incongruencias en el guión, llegando a los minutos finales con alguna situación que intenta ser dura y termina por hacer gracia al espectador por ser inverosímil. Pese a eso la película no se hace larga, aunque habría sido más redonda con 15 minutos menos eliminando algún giro final innecesario. Pese a todo eso es una película española bastante decente, con una buena puesta en escena, una gran fotografía y una idea de hacer algo diferente y que descolorará al espectador. No es nada convencional y es probable que sea una cinta de extremos, ya que puede tener muchos adeptos que adoran la película y otros que la odiarán desde el planteamiento inicial.
Pese a incluir la palabra " Demonios " en el título no es una película de terror, aunque tenga escenas de suspense y drama psicológico.



LO MEJOR: El arranque de la película y su idea inicial.
LO PEOR: La media hora final.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Pedro de Frutos en Nos hacemos un cine en Orión

Jorge Aceña en Esencia Cine




DÍAS DE CINE:
COMENTARIO DEL DIRECTOR:
DEMONIOS TUS OJOS es la historia de un director de cine. Es por lo tanto el relato de su rostro y de su mirada, la del cineasta: un invasor que quiere penetrar en un espacio privado que no le pertenece, para después mostrárselo al mundo. La cinta muestra una sucesión de invasiones, habla de la intimidad de las personas. Lo que proyectamos hacia los demás puede ser en algunos casos lo opuesto a lo que vivimos en la privacidad. Es además una película sobre la perdida de la pureza. La inocencia ya no es posible en un mundo donde “ todo ” está expuesto. Las imágenes ya no son cautas ni parciales, lo muestran todo. Y sin embargo, son más manipulables que nunca. Su lectura se hace cada vez más ambigua.
 ( Fuente: Good Films )
 

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario