miércoles, 17 de mayo de 2017

NO SÉ DECIR ADIÓS ( 2017 )


EL ÚLTIMO ADIÓS


PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Lino Escalera
INTÉRPRETES: Nathalie Poza, Juan Diego, Lola Dueñas, Pau Durà, Miki Esparbé, César Bandera, Noa Fontanals, Marc Martínez, Emilio Palacios, Oriol Pla, Greta Fernández, Pere Brasó, Miguel Guardiola, Bruno Sevilla, Darien Asian, Xavi Sáez
GUIONISTAS: Lino Escalera, Pablo Remón
FOTOGRAFÍA: Santiago Racaj
MÚSICA: Pablo Trujillo
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Lolita Films, White Leaf Producciones
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Super 8 Media
DURACIÓN: 96 minutos
PREMIOS: 4 premios en el festival de Málaga de 2017



SINOPSIS:
Carla recibe una llamada de su hermana: su padre, con el que hace tiempo que no se habla, está enfermo. Ese mismo día, Carla coge un vuelo a Almería, a la casa de su infancia. Allí, los médicos le dan a su padre pocos meses de vida. Ella se niega a aceptarlo y contra la opinión de todos, decide llevárselo a Barcelona para tratarle. Ambos emprenden un viaje para escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar.
( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Super 8 Media ) 
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )



CRÍTICA:
Nos llega este gran drama español que obtuvo varios premios en el último festival de cine de Málaga. Ganó el premio especial del jurado, el premio al mejor guión, mejor actriz y mejor actor secundario.
La película esta dirigida por Lino Escalera, el cuál debuta en el cine, es su ópera prima después de haber dirigido varios cortometrajes y series de televisión.
Desde el primer minuto nos damos cuenta que vamos a ver un drama familiar, una gran historia verdadera que va a lo terrenal y a emocionar al espectador. Trata sobre el reencuentro entre familiares y el poder recuperar todo el tiempo perdido. Uno de los aspectos fundamentales de la historia es la dificultad y el miedo de decir el último adiós.



Es una película donde los personajes femeninos tienen una gran fuerza. Nos demuestra como cada una de las dos hijas viven la futura perdida del padre. Mientras Blanca, el personaje de Lola Dueñas, se muestra pragmática, su hermana Carla, papel interpretado por Nathalie Poza entra en en una espiral de negación provocado por no querer aceptar la inminente muerte. Pasa de la alegría a un miedo inminente a la perdida de una escena a otra. Que decir del trabajo de Juan Diego, está espléndido.
La cinta hace una gran reflexión al espectador, en ocasiones tenemos la incapacidad de lidiar con las emociones y esto nos puede provocar: el dolor, la rabia, el cariño y el amor que desprendemos hacia nuestros seres queridos.
Es bastante recomendable, aunque es un drama, también hay algún momento de humor, sobre todo al principio. El guión es original y la idea está muy bien desarrollada.
Puntuación: 7/10



LO MEJOR: Las interpretaciones de los actores protagonistas.
LO PEOR: Alguna escena grabada en el coche que se hace algo larga.

( Crítica escrita por Christopher Laso )


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alberto Garrido en Habladecine


PODCAST:



NOTA DEL DIRECTOR:
" No sé decir adiós " es un drama familiar que cuenta la historia de un reencuentro. En este sentido, la película habla principalmente sobre la familia, y más concretamente sobre los códigos de comunicación, o incomunicación, que se establecen entre sus diferentes miembros. La película también enfoca el tema de la familia como canal de transmisión generacional, de cómo la herencia recibida se traspasa de padres a hijos de forma inevitable. Por otro lado, la película se sumerge dentro del tema de la familia desde un lugar menos racional, más abstracto. La familia es el vacío desde donde emerges y el lugar donde regresas al morir. Con esta frase comienza " Tormenta de hielo " ( Ang Lee, 1997 ), una frase que me ha acompañado muy de cerca durante todo el proceso de realización de " No sé decir adiós ". 
Definir la familia como un vacío siempre me resultó interesante. Desde ahí, la familia aparece como un lugar sin forma, como un concepto abstracto. Un lugar donde se establecen relaciones muy fuertes y a la vez tremendamente frágiles. Una estructura, la familiar, basada en emociones que no atienden a ninguna regla racional. Y también, la familia, como ese lugar al que perteneces y a donde, de manera irremediable, siempre acabas volviendo. Dirigir esta película ha sido un intento de dar forma a algo tan abstracto para mí como el concepto de familia.


Otro tema destacado en No sé decir adiós es la muerte. El enfoque aquí es la dialéctica que se desarrolla en la película entre la aceptación y la negación de la muerte. Esta dialéctica es, de hecho, el motor de la historia y dibuja otro de los temas que aparecen en la película, la negación de la realidad como forma de supervivencia.
La muerte adopta en la película diferentes significados y es, en todos los casos, una realidad que conforma el día a día de estos personajes y de la que todos intentan escapar de manera más o menos consciente. Por un lado está la muerte física, la enfermedad de José Luis, que conforma la trama principal de la historia. Por otro, la muerte emocional, a diferentes niveles, de Carla y Blanca, sus hijas.
Algo esencial en la historia es entender desde dónde se articula esta negación de la realidad/muerte. Nace básicamente del temor a afrontar el abismo que esta provoca pero también de la incapacidad de lidiar con las emociones que la propia aceptación de la muerte puede desencadenar; emociones y sentimientos como el dolor, la rabia, el cariño, el amor o el perdón. Emociones, que por otro lado, están muy ligadas al simple hecho de que estos tres personajes conforman una familia. De esta manera, la proximidad de la muerte demanda que José Luis, Carla y Blanca tengan que, no solo asumir de nuevo sus roles familiares, sino también volver a sentirse padre, hija, hermana.



Es entonces el miedo a la despedida, a situarse emocionalmente dentro de la estructura familiar, el miedo a lidiar con estas emociones lo que provoca la huida. Paradójicamente, ese mismo miedo será el impulso gracias al cual estos personajes se acabarán encontrando.
Serán encuentros codificados, unas veces estructurados desde el silencio, otras desde conversaciones triviales y gestos exteriormente vacíos de significado, gestos que, a la vez, estarán cargados de una gran ternura, de una extrema humanidad.
Carla, Blanca y José Luis llevan huyendo mucho tiempo. Siguen huyendo, y en esta última carrera intentarán escapar de la propia muerte, de la inevitable despedida. Pero será también en esa escapada donde de nuevo se encontrarán como padre, como hija, como hermana. De una manera torpe pero a la vez extremadamente tierna, dentro de sus limitaciones, miedos, rencores y heridas mal curadas, harán lo posible por despedirse.
Y es en la huida donde se terminarán encontrando.
( Fuente: Super 8 Media )



DÍAS DE CINE:
TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario