domingo, 28 de mayo de 2017

LAS PELÍCULAS DE MI VIDA, POR BERTRAND TAVERNIER ( 2016 )


EL HOMENAJE AL CINE FRANCÉS DEL SIGLO XX


PAÍS: Francia ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Voyage à travers le cinéma français
DIRECCIÓN: Bertrand Tavernier
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de Abril de 1941, Lyon ( Francia )
INTÉRPRETES: Bertrand Tavernier, Thierry Frémaux, Jacques Becker, Jean-Paul Belmondo, Marcel Carné, Claude Chabrol, Raoul Coutard, Georges de Beauregard, Michel Deville, Antoine Duhamel, Jean Gabin, Jean-Paul Gaultier, Françoise Giroud, Jean-Luc Godard, Henri Jeanson, Joseph Kosma
GUIONISTA: Bertrand Tavernier
FOTOGRAFÍA: Jérôme Alméras, Simon Beaufils, Julien Pamart
MÚSICA: Bruno Coulais
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Little Bear, Canal+, Gaumont, Pathé, Ciné+, Sacem, Région Ile-de-France, Centre National de la Cinématographie
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Sherlock Films, A Contracorriente Films
DURACIÓN: 190 minutos
PREMIOS: 1 premio y 2 nominaciones, incluyendo una nominación en los premios César 2017



SINOPSIS:
El gran Bertrand Tavernier nos adentra en el mundo del cine hablando de las películas que le marcaron su vida y convirtieron en el cineasta que es hoy. Responsable de grandes títulos como " Alrededor de la medianoche ", " La vida y nada más ", "Hoy empieza todo" o las más recientes " Salvoconducto " y " Crónicas Diplomáticas ", Tavernier nos muestra y recuerda aquellas obras del séptimo arte que no deberíamos olvidar.

 ( Fuente sinopsis y cartel: Sherlock Films )
 ( Fuentes imágenes: Images.net-A contracorriente films, Sensacine, Baldovi.net, Youtube, El antepenúltimo Mohicano, Moobys )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El último trabajo del director francés Bertrand Travernier es una visión personal, y por lo tanto subjetiva, del cine francés, a lo largo de 40 años. los que transcurren desde inicios de la década de los 30 hasta finales de los 60. Este documental es el primero de los dos que van a conformar el resumen de lo mejor de la historia del cine francés, al menos esa es la idea inicial del director en el momento de preparar esta primera parte, lo que ha confirmado Tavernier en los actos de presentación de su película. Para el proyecto ha contado con el apoyo económico de las más grandes productoras del cine francés actual y el veterano director ha puesto al servicio de los espectadores más veteranos y del público más joven, en muchos casos desconocedor del excelente cine producido en Francia en el siglo XX, un material imprescindible para entender el cine clásico y ver las diferencias con el cine moderno. Aprovechando sus conocimientos técnicos sobre el cine, y el haberse empapado desde pequeño de esas películas que tanto le han marcado como espectador y posteriormente como cineasta, nos va presentando de manera cronológico lo más importante de cada una de esas décadas con material de archivo que nos permite ver escenas concretas mientras escuchamos los comentarios de Tavernier, en algún caso explicando detalles técnicos o artísticos y comparando con otras películas posteriores para demostrar la influencia de esa época dorada en el cine francés y su influencia en películas posteriores. 


La película se presentó por primera vez en el pasado festival de Cannes, y justo un año después coincidiendo con una nueva edición del festival más prestigioso del mundo, siendo derrotado por el documental brasileño " Cinema Novo ( 2016 ) " en su lucha por conseguir el Golden Eye que distingue al mejor documental del festival. En España se pudo ver por primera vez en el festival de cine de San Sebastián, teniendo el honor de inaugurar la sección Zabaltegi-Tabakalera el primer año en que esta sección era competitiva. A partir de aquí ha pasado por casi todos los festivales de nuestro país, principalmente en los apartados de cine de autor. Así se pudo ver en Valladolid, Sevilla y Gijón, por citar tres festivales de gran importancia en donde este documental formó parte de las secciones paralelas o de proyecciones especiales, teniendo en cuenta su larga duración superior a las 3 horas. Obtuvo una nominación en los pasados premios César en la categoría de largometraje documental, siendo derrotado por " ¡ Gracias jefe ( 2016 ) ! ".
La película es un festín para los cinéticos, en especial a los seguidores del cine francés de esas décadas, en donde se repasan la carrera cinematográfica de Marcel Carné, Jean Vigo, Rene Clair, Julien Duvivier, Jean Renoir, Francois Truffaut y Jacques Becker por citar los nombres de los cineastas con mayor presencia en este documental, y es curioso que en el caso del director de " La evasión ( 1960 ) ", entre otras grandes películas, coinciden la retrospectiva del Zinemaldi 2016 a su obra, con la presentación de este documental en el festival de San Sebastián.


El gran valor de este proyecto es conocer a cineastas más desconocidos, y al mismo tiempo recordar a los más conocidos, y analizar escenas claves que han servido como referencia para los directores de finales del siglo XX y del siglo XXI, y que Tavernier desde el jardín de su casa va diseccionándoles, con el único problema de estar contando Spoilers aunque en el mundo de la crítica asumimos que no pasa nada por contar el final o escenas claves de cintas clásicas lo que no se puede hacer con las películas de estreno. 
El principal inconveniente de esta película es su duración y, aunque las intervenciones de Tavernier son bastante amenas y el material de archivo es excelente, la parte central se hace un poco pesada incluso para un conocedor de ese cine francés clásico. Hay que destacar el gran trabajo de montaje de Marie Deroudille y Guy Lecorne, y la música compuesta por el veterano Bruno Coulais, para los momentos en donde no hay imágenes de películas con los comentarios de Tavernier valorando alguna escena en concreto y el motivo por el que siente admiración por esa película, y el mérito del trabajo musical de Coulais es que encaja muy bien con la música original de las películas que están analizando y que nunca suena para tapar esas composiciones de las películas clásicas.
Este documento histórico debería proyectarse en las escuelas de cine, en los temarios correspondientes al cine francés.



LO MEJOR: Saber mezclar unos interesantes materiales de archivo con las explicaciones de Tavernier sobre esas escenas.
LO PEOR: La parte central se hace un poco repetitiva.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Jorge Aceña en Esencia Cine




PODCAST:




DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario