viernes, 19 de mayo de 2017

PIZARRO ( 2016 )


¿ LLEGARÁ ALGÚN DÍA LA PAZ ?


PAÍS: Colombia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Simón Hernández
INTÉRPRETES: María José Pizarro Myriam Rodríguez Gustavo GallónJaime Castro Antonio Navarro Wolf Gustavo Petro Rafael Pardo Otty PatiñoAlias Camilo
GUIONISTAS: Simón Hernandez, Gustavi Vasco
FOTOGRAFÍA: Germán Luongo
MÚSICA: Camilo Sanabria
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Producciones La Popular
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Mosaico Filmes
DURACIÓN: 82 minutos
PREMIOS: Colón de oro a la mejor película en el festival de cine Iberoamericano de Huelva de 2016, mejor documental Premios India Catalina, FICCI, Cartagena 2016, mejor documental Latinoamericano Premios TAL Televisiones América Latina, mención de honor festival Internacional de Cine de Buenos Aires 2016, mención especial del Jurado FIDBA 2016, mención de Honor / Competencia Internacional Festival de Cine Colombiano de New York, 2017.


SINOPSIS:
Esta es una historia sobre la carga de la herencia familiar. Comienza cuando María José Pizarro en el exilio en Barcelona se da cuenta que no importa lo lejos que corra, no puede escapar del fantasma de su padre.
Carlos Pizarro es una figura icónica de la guerra y de la paz en Colombia, comandante del movimiento insurgente, M-19, asesinado en circunstancias aún sin esclarecer después de haber firmado un exitoso tratado de paz con el gobierno colombiano.
Veinte años después de su asesinato, ella retorna a su país para entender las causas que llevaron a su asesinato y descubrir un capítulo olvidado de la historia del país silenciado por la violencia y el miedo.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Mosaico Filmes )
 ( Fuente información de la película: Mosaico Filmes, Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Documental bastante interesante que ganó el Colón de oro en el último festival Iberoamericano de Huelva.
La película tiene un formato de documental, es la ópera prima del director colombiano Simón Hernández, que tiene mucha experiencia en el mundo del documental, ha trabajado para grandes cadenas televisivas como la BBB, ARTE Y CNN. Aparte de director también es montajista. 

El guión es del propio Simón y de Gustavi Vasco. El director tardó mas de 6 años en sacar el proyecto adelante.
La cinta cuenta la historia de Carlos Pizarro Leongómez, abogado, político y guerrillero colombiano, máximo comandante del grupo guerrillero M-19, que tras dejar las armas y firmar la paz con el gobierno, fue asesinado el 26 de abril de 1990. La historia se centra más en su hija María José que se da cuenta que aunque vaya pasando el tiempo no puede escapar del fantasma de su padre. Nos va contando como 20 años después de la muerte de su padre, ella quiere investigar las causas de su asesinato y descubrir un capítulo olvidado de la historia del país silenciado por la violencia y el miedo. Su hija tuvo acceso a fotografías, entrevistas y vídeos de archivo. A medida que va pasando el documental se da cuenta que es un viaje lleno de preguntas sin respuesta.
En los papeles protagonistas podemos ver a María José Pizarro, Myriam Rodríguez, Gustavo Gallón y Jaime Castro, entre otros,
Es duro y nos quiere dar entender que aún en los tiempos actuales siguen habiendo conflictos en Colombia pendientes de resolver.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: El conocimiento de la existencia de Pizarro.
LO PEOR: Es algo pesado en algún tramo.
( Crítica escrita por Christopher Laso )


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos



DÍAS DE CINE:


TRAILER:

( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario