miércoles, 31 de mayo de 2017

LAS CONFESIONES ( 2016 )


EL MONJE CONOCE LA VERDAD


PAÍSES: Italia-Francia ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Le confessioni
DIRECCIÓN: Roberto Andò
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 11 de Enero de 1959, Palermo ( Italia )
INTÉRPRETES: Toni Servillo, Connie Nielsen, Pierfrancesco Favino, Marie-Josée Croze, Moritz Bleibtreu, Lambert Wilson, Daniel Auteuil, Richard Sammel, Johan Heldenbergh, Togo Igawa, Aleksei Guskov, Stéphane Freiss, Julian Ovenden, John Keogh, Andy de la Tour, Giulia Andò, Ernesto D'Argenio
GUIONISTA: Roberto Andò
FOTOGRAFÍA: Maurizio Calvesi
MÚSICA: Nicola Piovani
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: BiBi Film Tv, Barbary Films, Rai Cinema, Canal+, Ciné+, Ifitalia, Black Rock, Patrizio, Ministero per i Beni e le Attività Culturali, Regione Lazio
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Visión
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: 2 premios y 5 nominaciones, incluyendo un premio en el festival de Karlovy Mary de 2016 y una nominación en los David de Donatello de 2017




SINOPSIS:
Se está celebrando una cumbre del G8 en un hotel de lujo de la costa alemana. Los economistas más poderosos del mundo se han reunido para adoptar una medida secreta que tendrá una influencia decisiva en la economía mundial.
Uno de los invitados es un misterioso monje italiano llamado Salus que acaba de salir de un largo período de meditación silenciosa. Le ha invitado Daniel Roché, director del Fondo Monetario Internacional. Roché quiere confesarse esa noche con el monje y hacerlo en secreto.
A la mañana siguiente, encuentran a Roché muerto. Vieron a Salus entrar en la habitación de Roché la noche anterior así que ahora es el principal sospechoso, pero él se niega a romper el secreto de confesión. Los ministros de economía que asisten a la cumbre del G8 tienen miedo de que Roché haya filtrado los detalles de un plan que estaban a punto de aprobar y que tendrá un efecto catastrófico en la economía de muchos países.
Está en juego algo más que la inocencia de Roché pero Salus no revelará ningún detalle de lo que Roché le dijo en confesión. Su silencio podría trastocar los planes de los economistas más poderosos en el mundo.
( Fuente sinopsis e imágenes: Wanda Visión )
( Fuente cartel: Sensacine )
( Fuentes información de la película: filmaffinity, IMDb )



CRÍTICA:
Roberto Andó dirige su octavo largometraje, 3 años después de la excelente " Viva la libertad ( 2013 ) ", que comparte con esta película el mismo protagonista, un Toni Servillo que vuelve demostrar que es uno de los mejores intérpretes europeos, y que sabe sacar adelante un personaje mucho más comedido que en sus anteriores trabajos, y lo hace consiguiendo transmitir al espectador con pocas palabras y simplemente con su mirada. Su anterior trabajo tuvo mayor repercusión en cuanto a premios, ya que consiguió 12 nominaciones a los David de Donatello incluyendo el de mejor película, obteniendo los galardones en las categorías de actor de reparto ( Valerio Mastandrea ) y guión. Hasta ese momento no había división en los premios de la academia del cine italiano entre texto original y adaptado, y en la edición de 2013 " Viva la libertad " derrotó en ese apartado a la ganadora del premio a la mejor película " La mejor oferta ( 2013 ) " de Tornatore, " Tú y yo ( 2012 ) " de Bertolucci, " Reality ( 2012 ) " de Matteo Garrone y " Viajo sola ( 2013 ) " de Maria Sole Tognazzi. " Le confessioni " se ha tenido que conformar con la única candidatura en 2017 al mejor guión original, siendo derrotada por " Indivisible ( 2016 )  ", y por justicia hubiera merecido alguna otra nominación, en categorías interpretativas, montaje y fotografía. La cinta inició su andadura hace casi un año en el pasado festival de Karlovy Vary, en donde tuvo una buena acogida y ganó el premio del jurado ecuménico. 


La historia se mueve entre dos géneros, el drama de personajes y el suspense, y funciona bastante mejor en el primero, ya que sabe reflejar muy bien las inquietudes de los personajes, las ocultaciones e intromisiones de unas personas con poder, y que se encuentran en medio de una situación inesperada lo que altera su supuesta calma. Esa reunión del G8 tiene un invitado sorpresa, el fallecimiento del director del fondo monetario internacional y esas " vacaciones " de trabajo en un lujoso hotel se vuelven en un infierno y cada uno intenta averiguar por su cuenta lo sucedido y al mismo tiempo intentan no salir perjudicados de esa situación, actuando de manera egoísta intentando salvar su trasero.
La cinta está hablada en varios idiomas, inglés, francés e italiano, y funciona bastante bien por sus intérpretes, sobre todo Toni Servillo en el papel de un monje que no puede contar la última confesión del fallecido, y que es el centro de todas las conversaciones. El excelente reparto se completa con unos secundarios de lujo, procedentes de diferentes países, entre los que destaca el francés Daniel Auteuil, en el papel de Daniel Roché, el mandatario fallecido y que va tomando protagonismo por esos flashbacks que van apareciendo de vez en cuando intercalados con lo que sucede después de su muerte, para así comprender mejor los motivos de su fallecimiento. 
El actor francés tiene varias escenas con una gran carga dramática, sobre todo las que comparte protagonismo con Servillo. El italiano Pierfrancesco Favino también está convincente en sus pequeñas apariciones interpretando al ministro italiano en la cumbre. La danesa Connie Nielsen y el francés Lambert Wilson son los otros rostros conocidos que tienen más importancia en la segunda mitad. 


La película es una coproducción de Italia y Francia y ha sido rodada en el estado alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental e un enclave precioso a orillas del mar Báltico. También hay escenas de interiores y exteriores filmadas en Francia e Italia. La elección del lugar en donde se desarrolla la película y la fotografía de Maurizio Calvesi ayudan al disfrute de esta película que tiene un ritmo pausado y que parece que cuenta pocas cosas, pero que va desmenuzando la vida de los personajes poco a poco. Es verdad que en el tema de la muerte de Daniel Roché el espectador conoce lo sucedido y no hay ninguna sorpresa, funcionando mal en ese aspecto, con lo que todo el que vaya a verla pensando que va a ver una buena película de suspense se llevará una decepción y a que en ese aspecto es donde flojea la película. Recuerda en su asunto central a " Yo confieso ( 1953 ) " de Alfred Hitchcock, ya que el personaje de Montgomery Clift tiene que guardar el secreto de confesión lo mismo que Roberto, el monje interpretado por Servillo, aunque por supuesto la película dirigida por el maestro del suspense es mucho más redonda en casi todos los aspectos.


LO MEJOR: La actuación de Toni Servillo.
LO PEOR: Funciona como drama de personajes, pero no como película de suspense.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Ricard Martí en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Sonia Barroso en Faces on the box


PODCAST:




DÍAS DE CINE:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario