miércoles, 24 de mayo de 2017

WILSON (2017)


ENTRE LA SINCERIDAD Y LA LOCURA


PAÍS: Estados Unidos (2017)
DIRECCIÓN: Craig Johnson
INTÉRPRETES: Woody Harrelson, Laura Dern, Isabelle Amara, Judy Greer, Cheryl Hines, James Saito, Chris Carlson, Chelsea Anne Lawrence, Bruce Bohne, Bobby E. Erickson, Andrew Hawtrey
GUIONISTA: Daniel Clowes
BASADA EN: La novela gráfica homónima creada por Daniel Clowes en 2010
FOTOGRAFÍA: Frederick Elmes
MÚSICA: Jon Brion
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Ad Hominem Enterprises
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox
DURACIÓN: 95 minutos



SINOPSIS:
Harrelson interpreta a Wilson, un solitario, neurótico, divertido y honesto misántropo de mediana edad que se reconcilia con su mujer ( Laura Dern ), de la que se separó, y que recibe una nueva oportunidad para ser feliz cuando descubre que tiene una hija adolescente ( Isabella Amara ), a la que no conocía. De una manera bastante extravagante y retorcida, se propone conectar con ella.
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Twentieth Cetury Fox Spain)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Twentieth Century Fox Spain)


CRÍTICA:
El tercer largometraje dirigido por Craig Johnson, responsable de " The Skeleton Twins ( 2014 ) ", es una comedia ácida sobre un hombre solitario que decide recuperar su pasado, después del fallecimiento de su padre que estaba enfermo con una enfermedad terminal, y dar un giro a su vida para localizar a su ex-mujer que estaba embarazada cuando le abandonó 17 años atrás. El guión está escrito por Daniel Clowes, basándose en su novela gráfica " Wilson " que publicó en 2010, y para el personaje protagonista que da título a la película la productora decidió contar con una figura conocida como Woody Harrelson, ya que aunque nos encontramos con una cinta que podemos englobar dentro del cine indie americano, se buscó un rostro conocido para atraer a más espectadores, además de contar con una actriz de peso como Laura Dern en el papel de Pippi, la ex-mujer del protagonista. 


La cinta es un tour de force de Harrelson que realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera, en un papel nada fácil y con muchos cambios de registro y con un acento muy bien trabajado que va cambiando de la primera mitad a la segunda, lo que se puede apreciar en versión original. 
El guión también es el responsable de esas situaciones tan divertidas y que tan bien funcionan durante la primera mitad, cuando cada una de las frases dichas por el protagonista tienen mucho humor, con muy mala leche y una acidez en la crítica a la sociedad moderna y a la dependencia de las tecnologías. Wilson no se calla y no le importa criticar a alguien aunque el afectado se pueda enojar y acabe viviendo sin amigos, como un bicho raro en una sociedad en donde la gente prefiere no decir lo que piensa para poder tener amigos. Todo ello se hace sin necesidad de emplear insultos, palabras zafias o groseras tan habituales e innecesarias en otras películas dirigidas a un público más adolescente y que tienen tanto éxito en el público moderno. La película es incisiva contra todos, ya que se incide en algunas profesiones, por supuesto sus críticas van dirigidas a  la clase política y a un sistema que no permite las relaciones personales directas y que se abusa de las tecnologías que no siempre son beneficiosas para el ser humano. 


El actor norteamericano sabe sacar adelante con gran naturalidad a su personaje y me resulta difícil imaginar otro " Wilson " diferente a Woody Harrelson. A su lado el resto del reparto pasa desapercibido y realizan unas interpretaciones correctas, y de nuevo volvemos a ver a Laura Dern en un papel muy secundario en donde se desaprovecha su capacidad interpretativa. Es verdad que en la segunda mitad el papel interpretado por la actriz norteamericana tiene mayor importancia, al igual que el de Isabelle Amara, cuyo personaje de Claire, la hija biológica de Wilson y Pippi, termina por ser el centro de las conversaciones y discusiones que se desarrollan en la parte central-final, pero que ambas actrices no dotan de carácter a sus personajes, y simplemente cumplen sin más. A destacar el cameo de Margo Martindale en una de las escenas más divertidas de la película.
La propuesta es sencilla, fácil de comprender y de recomendar a un público medio que busca historias con las que se lo pase bien, salga con una sonrisa de la sala de cine y tenga un personaje muy identificable. Su corta duración facilita su visionado y el director no busca recursos técnicos complejos sino que con la simple combinación de actor + guión y con un presupuesto bastante limitado consigue un buen resultado. El problema de la película es que en la media hora final el interés decae, ya no hay situaciones de humor y falta algún giro creíble para despertar al espectador de la monotonía. Una pena que ese tercio final no esté a la altura de la primera hora.


LO MEJOR: La actuación de Woody Harrelson.
LO PEOR: La media hora final que se hace un poco pesada y se pierde el humor inicial.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine


Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCAST:




TRAILER:






No hay comentarios:

Publicar un comentario