jueves, 18 de mayo de 2017

FESTIVAL DE CANNES 2017 II: UN CERTAIN REGARD


18 LARGOMETRAJES A CONCURSO EN ESTA SECCIÓN

La sección Un Certain regard es una de las más prestigiosas del festival de Cannes, y que nutre al resto de festivales españoles, en las secciones paralelas del festival de San Sebastián o en las oficiales del resto de certámenes que tendrán lugar en Otoño e Invierno de este año.
18 trabajos conforman esta sección y el cine español tienen dos representantes:
- La coproducción de Argentina, Francia y España ( con el apoyo de Telefónica Studios y MOD producciones ) " La cordillera ", que está distribuida por Warner Pictures Spain, y que está dirigida por Santiago Mitre, cuya anterior película " Paulina ( 2015 ) " fue la gran triunfadora de la sección Horizontes latinos del Zinemaldi 2015 y que todo parece indicar que podría formar parte de esa misma sección en el próximo festival donostiarra o incluso en la de Perlas.
En esa película también hay presencia española, con las actuaciones secundarias de Elena Anaya y Daniel Giménez Cacho.
- Emma Suárez es la gran protagonista de la cinta mexicana " Las hijas de Abril ", dirigida por uno de los directores más innovadores del cine actual, el mexicano Michel Franco.
El jurado de esa sección está presidido por la actriz Uma Thurman, y el resto de miembros del jurado son el actor Reda Kateb, los directores Joachim Lafosse y Mohamed Diab, y el director artístico del festival de Karlovy Mary Karel Och.

" Las hijas de Abril ": Dirigida por Michel Franco, con Emma Suárez

Las películas ordenadas por fechas de estreno en el festival:
JUEVES 18
- Barbara ( Inauguración ).
- Western.
VIERNES 19
- Lerd.

- Beauty and the dogs.
SÁBADO 20
- Walking past the future.
- Las hijas de Abril.
- Wind river.
DOMINGO 21
- Before we vanish.
- Fortunata.
LUNES 22
- En attendant les hirondelles.
- L´Atelier.
- Out.
MARTES 23
- Jeune femme.
- Dopo la guerra.
MIÉRCOLES 24
- Closeness.
- La cordillera.
JUEVES 25
- La novia del desierto.
VIERNES 26
- Directions.


" L´Atelier ": Dirigida por Laurence Cantet


BARBARA
Película inaugural )

PAÍS: Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Mathieu Amalric
INTÉRPRETES: Jeanne Balibar, Mathieu Amalric, Vincent Peirani, Fanny Imber, Aurore Clement, Grégoire Colin
GUIONISTA: Mathieu Amalric
FOTOGRAFÍA: Christophe Beaucarne
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Waiting for Cinéma
DURACIÓN: 98 minutos
SINOPSIS: Una actriz se dispone a interpretar a Barbara, el rodaje comenzará dentro de poco. Ella trabaja su personaje, la voz, las canciones, las partituras, los gestos, el vestido, las escenas que debe memorizar, la cosa avanza, crece, la invade incluso. El director también trabaja mediante sus reuniones, los archivos, la música, se deja sumergir, invadir como ella, por ella.

BEAUTY AND THE DOGS

PAÍSES: Túnez, Francia, Suecia, Noruega, Líbano, Qatar, Suiza ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Aala Kaf Ifrit
DIRECCIÓN: Kaouther Ben Hania
INTÉRPRETES: Mariam Al Ferjani, Ghanem Zrelli, Noomen Hamda, Mohamed Akkari, Neder Ghouati, Mourad Gharsalli
GUIONISTA: Kaouther Ben Hania
FOTOGRAFÍA: Johan Holmquist
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Cinétéléfilms, Laika Film & Television, Film i Väst , Tanit Films, Schortcut films, Integral films & literatures, Chimney
DURACIÓN: 100 minutos
SINOPSIS: Durante una fiesta estudiantil, Mariam, una joven tunecina, cruza su mirada con la de Youssef. Algunas horas más tarde, Mariam vaga por la calle conmocionada. Comienza para ella una larga noche durante la cual tendrá que luchar por hacer respetar sus derechos y su dignidad. ¿ Pero cómo se puede obtener justicia cuando esta se encuentra del lado de los verdugos ?

BEFORE WE VANISH

PAÍS: Japón ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Sanpo Suru Shinryakusha
DIRECCIÓN: Kiyoshi Kurosawa
INTÉRPRETES: Masami Nagasawa, Ryûhei Matsuda, Hiroki Hasegawa, Mahiro Takasugi
GUIONISTAS: Kiyoshi Kurosawa, Sachiko Tanaka 

BASADA EN: La novela de Tomohiro Maekawa
FOTOGRAFÍA: Akiko Ashizawa
GÉNERO: Ciencia Ficción
PRODUCCIÓN: Nikkatsu, Django Film
DURACIÓN: 129 minutos
SINOPSIS: Mientras Narumi y su marido Shinji atraviesan por una mala etapa, Shinji desaparece de repente y regresa unos días más tarde, completamente transformado. Parece haberse convertido en un hombre diferente, tierno y atento. En el mismo momento, una familia es brutalmente asesinada y curiosos fenómenos comienzan a producirse en la ciudad. El periodista Sakurai llevará a cabo una investigación sobre este misterioso asunto.



CLOSENESS


PAÍS: Rusia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Tesnota
DIRECCIÓN: Kantemir Balagov
INTÉRPRETES: Darya Zhovner, Olga Dragunova, Veniamin Kac, Atrem Cipin, Nazir Zhukov
GUIONISTAS: Kantemir Balagov, Anton Yarush
FOTOGRAFÍA: Artem Emelianov
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Example of Intonation ( Alexander Sokurov's Fund ), Lenfilm Studios
DURACIÓN: 118 minutos
SINOPSIS: 1998, Nalchik, Cáucaso septentrional, Rusia. Ilana, de 24 años, trabaja en el taller de su padre para ayudarle a llegar a fin de mes. Una noche, familia y amigos se reúnen para celebrar el noviazgo de su hermano pequeño David. Por la noche, David y su novia son secuestrados y los criminales piden un rescato. Dentro de esta comunidad judía encerrada en sí misma, recurrir a la policía queda descartado. ¿ Cómo reunir la suma necesaria para salvar a David ? Ilana y sus padres, cada uno a su manera, apostarán a fondo por su opción, a pesar del riesgo de romper el equilibrio familiar.


DIRECTIONS

PAÍSES: Bulgaria-Alemania-Macedonia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Posoki
DIRECCIÓN: Stephan Komandarev
INTÉRPRETES: Mariam Al Ferjani, Ghanem Zrelli, Noomen Hamda, Mohamed Akkari, Neder Ghouati, Mourad Gharsalli
GUIONISTAS: Stephan Komandarev, Simeon Ventsislavov
FOTOGRAFÍA: Vesselin Hristov
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Argo Film, Aktis Film Production, Sektor Film Skopje
DURACIÓN: 103 minutos
SINOPSIS: DIRECTIONS es una road-movie a través de la distopía de la Bulgaria de hoy en día, un país que sigue siendo optimista porque todos los realistas y pesimistas lo han abandonado. Durante una reunión con su banquero, el propietario de una pequeña empresa que conduce un taxi para llegar a fin de mes, descubre que el soborno que tendrá que pagar por obtener un préstamo se ha duplicado. El consejo de ética que examinó su reclamación por chantaje ahora exige su parte. Incapaz de encontrar una salida, el propietario mata al banquero y se suicida. Este incidente suscita un debate nacional en la radio sobre la desesperanza que impera en la sociedad civil. Mientras tanto, cinco taxistas y sus pasajeros viajan a través de la noche, cada uno sumido en la esperanza de hallar un camino más claro para seguir adelante.



DOPO LA GUERRA 

PAÍSES: Francia-Italia-Suiza-Bélgica ( 2017 )
DIRECCIÓN: Annarita Zambrano
INTÉRPRETES: Barbora Bobulova, Giuseppe Battiston, Orfeo Orlando, Fabrizio Ferracane, Charlotte Cétaire
GUIONISTAS: Delphine Agut, Annarita Zambrano
FOTOGRAFÍA: Laurent Brunet
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Cinémadefacto, Sensito Films, Movimento Film, Bord Crade Films, Freestudios 
DURACIÓN: 92 minutos
SINOPSIS: Bolonia, 2002. El rechazo a la ley del trabajo explota en las universidades. El asesinato de un juez reabre viejas heridas políticas entre Italia y Francia. Las sospechas de haber encargado el atentado recaen en Marco, un exmilitante de extrema izquierda condenado por asesinato y refugiado en Francia desde hace veinte años gracias a la doctrina Mitterrand. El gobierno italiano pide su extradición. Obligado a huir junto a Viola, su hija de 16 años, su vida cambia para siempre, así como la de su familia en Italia, que deberá pagar por sus errores pasados.

EN ATTENDANT LES HIRONDELLES

PAÍSES: Francia-Alemania-Argelia-Qatar ( 2017 )
DIRECCIÓN: Karim Moussaoui
INTÉRPRETES: Aure Atika, Hania Amar, Mohamed Djouhri, Sonia Mekkiou, Mehdi Ramdani, Chawki Amari, Hassan Kachach, Nadia Kaci, Samir El Hakim
GUIONISTAS: Karim Moussaoui, Maud Ameline
FOTOGRAFÍA: David Chambille
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Les Films Pelleas, Niko Film, Prolegomnes
DURACIÓN: 113 minutos
SINOPSIS: Día presente, Argelia, tres historias, tres generaciones. Mourad, un promotor inmobiliario, divorciado, siente que la situación escapa de su control. Aïcha, una hija joven, se debate entre su deseo por Djalil y otro destino prometido. Dahman, un neurólogo, se siente de repente atrapado por su pasado en la víspera de su matrimonio. En los torbellinos de estas vidas agitadas que ponen a cada uno frente a decisiones decisivas, pasado y presente colisionan para plasmar la Argelia contemporánea.


FORTUNATA

PAÍS: Italia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Sergio Castellitto
INTÉRPRETES: Jasmine Trinca, Stefano Accorsi, Alessandro Borghi, Edoardo Pesce, Federica Sabatini, Rosa Diletta Rossi, Liliana Fiorelli, Hanna Schygulla, Emanuela Aurizi
GUIONISTAS: Margaret Mazzantini, Sergio Castellitto
FOTOGRAFÍA: Gian Filippo Corticelli
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Indigo Film, HT Film
DURACIÓN: 103 minutos
SINOPSIS: Fortunata tiene una vida desdichada, una hija de ocho años y un matrimonio fracasado a sus espaldas. Es peluquera a domicilio, vive en las afueras, atraviesa la ciudad, entra en los apartamentos burgueses y tiñe los cabellos de las mujeres. Fortunata lucha todos los días con una determinación incansable para alcanzar su sueño: abrir un salón de belleza y tomar las riendas de su destino, conquistar su independencia y su derecho a la felicidad. Fortunata sabe que para lograrlo, hace falta perseverancia: ha pensado en todo, está dispuesta a cualquier cosa, pero no ha tomado en cuenta la variable del amor, la única fuerza perturbadora capaz de hacer tambalear todas sus certezas. También porque, quizás por primera vez, alguien la mira tal y como es y la ama realmente.

JEUNE FEMME

PAÍS: Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Léonor Serraille
INTÉRPRETES: Laetitia Dosch, Souleymane Seye Ndiaye, Grégoire Monsaingeon, Jean-Christophe Folly, Nathalie Richard, Arnaud de Cazes, Ahmed Zirek, Philippe Lasry, Marie Rémond, Jean-René Lemoine, Bélinda Saligot, Philippe Vincent, Agathe Desche, Philippe Ferreira Gonçalo, Lou Valentini, Léonie Simaga
GUIONISTAS: Clémence Carré, Bastien Daret, Léonor Séraille
FOTOGRAFÍA: Émilie Noblet
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Blue Monday Productions, Centre National de la Cinématographie, Arte / Cofinova 12, Cinémage 11, Région Ile-de-France
DURACIÓN: 97 minutos
SINOPSIS: Un gato bajo el brazo, puertas cerradas, los bolsillos vacíos, aquí está Paula de regreso en París tras una larga ausencia. Tras varios encuentros, la joven se decide a marcharse de nuevo. A lo grande.

L´ATELIER

PAÍS: Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Laurent Cantet
INTÉRPRETES: Marina Foïs, Matthieu Lucci, Warda Rammach, Issam Talbi, Florian Beaujean, Mamadou Doumbia, Julien Souve, Mélissa Guilbert
GUIONISTAS: Robin Campillo, Laurent Cantet
FOTOGRAFÍA: Pierre Milon
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Archipel 35, France 2 cinema
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
DURACIÓN: 113 minutos
SINOPSIS: La Ciotat, verano de 2016. Antoine ha aceptado seguir un taller de escritura donde algunos jóvenes en reinserción deben escribir una novela negra con ayuda de Olivia, una novelista conocida. El trabajo de escritura hará resurgir el pasado obrero de la cuidad, su astillero naval cerrado desde hace 25 años, toda una nostalgia que no interesa a Antoine. Más conectado con la ansiedad del mundo actual, se opondrá rápidamente al grupo y a Olivia, a quien la violencia del joven provocará alarma e interés a partes iguales.

LA CORDILLERA

PAÍSES: Argentina-Francia-España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Santiago Mitre
INTÉRPRETES: Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Érica Rivas, Gerardo Romano, Paulina García, Alfredo Castro, Daniel Giménez Cacho, Elena Anaya, Leonardo Franco, Christian Slater
GUIONISTA: Santiago Mitre
FOTOGRAFÍA: Javier Juliá
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Kramer, Sigman Films, La Unión de los Ríos, Telefé, Telefonica Studios, Maneki Films, Mod Producciones
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros pictures
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 29-Septiembre-2017
DURACIÓN: 114 minutos
SINOPSIS: En el transcurso de una cumbre que reúne a todos los jefes de Estado latinoamericanos en un hotel aislado de la cordillera de los Andes, Hernán Blanco, el presidente argentino, se ve atrapado por un asunto de corrupción que implica a su hija. Mientras lucha por escapar del escándalo que amenaza con acabar con su carrera y su familia, también debe defender los intereses políticos y económicos de todo el continente.

LA NOVIA DEL DESIERTO

PAÍSES: Argentina-Chile ( 2017 )
DIRECCIÓN: Cecilia Atán, Valeria Pivato
INTÉRPRETES: Paulina García, Claudio Rissi
GUIONISTAS: Cecilia Atán, Valeria Pivato
FOTOGRAFÍA: Sergio Armstrong
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Ceibita Films, Valparaiso, El Perro en la Luna, Haddock Films
DURACIÓN: 78 minutos
SINOPSIS: 
Teresa, de 54 años, ha trabajado siempre al servicio de la misma familia, hasta el día en que se ve obligada a aceptar un puesto lejos de Buenos Aires. Emprende entonces un viaje a través de la inmensidad del desierto argentino y lo que parecía ser el final del camino se convertirá en el inicio de una nueva vida.

LAS HIJAS DE ABRIL

PAÍS: México ( 2017 )
DIRECCIÓN: Michel Franco
INTÉRPRETES: Emma Suárez, Hernán Mendoza, Iván Cortés, Joanna Larequi, Enrique Arrizon
GUIONISTA: Michel Franco
FOTOGRAFÍA: Yves Cape
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Lucía Films
DURACIÓN: 103 minutos
SINOPSIS: Valeria tiene 17 años y está embarazada. Vive en Puerto Vallarta con Clara, su hermana de 34 años. Valeria no quería que su madre, a menudo ausente, estuviera al corriente de su embarazo pero, a causa del coste y de la responsabilidad que entraña un niño, Clara decide recurrir a ella. Abril se instala, aparentemente deseosa de ayudar a sus hijas, pero con la llegada del bebé su comportamiento cambia y las reticencias de Valeria a pedirle ayuda se justifican cada vez más.

LERD

PAÍS: Irán ( 2017 )
DIRECCIÓN: Mohammad Rasoulof
INTÉRPRETES: Reza Akhlaghirad, Soudabeh Beizaee
GUIONISTA: Mohammad Rasoulof
FOTOGRAFÍA: Ashkan Ashkani
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 117 minutos
SINOPSIS: Reza, instalado en plena naturaleza con su mujer y su hijo, lleva una vida recogida y se consagra a la cría de pescados de agua dulce. Una compañía privada que está interesada en el terreno está lista a todo para obligarle a vender. Pero ¿ se puede luchar contra la corrupción sin ensuciarse las manos ?

OUT

PAÍSES: Eslovaquia, Hungría, República Checa ( 2017 )
DIRECCIÓN: György Kristóf
INTÉRPRETES: Judit Bárdos, Attila Bocsárszky, Viktor Nemets, Guna Zarina, Éva Bandor, Ivars Brakovskis, Ieva Norvele, Varis Klausitajs, Sándor Terhes, Ieva Aleksandrova-Eklone
GUIONISTAS: Eszter Horváth, György Kristóf, Gábor Papp
FOTOGRAFÍA: Gergely Pohárnok
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Sentimentalfilm, EndorFilm, KMH Film, Mirage Films, Arizona Films, Film Angels Studio
DURACIÓN: 88 minutos
SINOPSIS: Ágoston, alcanzada la cincuentena, abandona a su familia para aventurarse a través de Europa del Este con la esperanza de encontrar un empleo y hacer realidad su sueño: pescar un gran pescado. Llevado por el viento y la sal marina, llega hasta el mar Báltico. Su periplo le sumirá en un océano de eventos y encuentros inesperados; una mujer solitaria, un ruso con intenciones hostiles y un extraordinario conejo disecado.

WALKING PAST THE FUTURE

PAÍSES: China, Hong Kong ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Lu Guo Wei Lai
DIRECCIÓN: Li Ruijun
INTÉRPRETES: Yang Zishan, Fang Yin
GUIONISTA: Li Ruijun
FOTOGRAFÍA: Weihua Wang
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Edko Films, Irresistible Alpha, Hucheng No.7 Films
DURACIÓN: 129 minutos
SINOPSIS: Los Yang se han mudado de Gansu, una de las provincias más pobres del noroeste de China, y se establecieron en Shenzhen en el sur de China hace más de 20 años. Habiendo esperado encontrar un futuro para su próxima generación, los Yangs sólo calculan que después de muchos años difíciles de trabajar en Shenzhen en la construcción y fábricas, el nuevo Shenzhen ya no tiene un lugar para ellos.

WESTERN

PAÍS: Alemania ( 2017 )
DIRECCIÓN: Valeska Grisebach
INTÉRPRETES: Meinhard Neumann, Reinhardt Wetrek, Waldemar Zang, Detlef Schaich, Byara Borisova, Kevin Bashev
GUIONISTA: Valeska Grisebach
FOTOGRAFÍA: Bernhard Keller
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Komplizen Film
DURACIÓN: 120 minutos
SINOPSIS: Un grupo de obreros alemanes se instala en una obra dura en los confines del campo búlgaro. Esta estancia en tierra extranjera despierta el gusto por la aventura de estos hombres, mientras que la proximidad de un pueblo les enfrenta a la desconfianza generada por las barreras lingüísticas y las diferencias culturales. Rápidamente, el pueblo se convierte en el teatro de las rivalidades entre dos de ellos, mientras que empieza una prueba de fuerza para conquistar el favor y el reconocimiento de los habitantes.



WIND RIVER


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Taylor Sheridan
INTÉRPRETES: Elizabeth Olsen, Jeremy Renner, Jon Bernthal, Julia Jones, Matthew Del Negro, Kelsey Asbille, Gil Birmingham, Ian Bohen, Martin Sensmeier, Hugh Dillon, Eric Lange, Mason D. Davis, James Jordan, Teo Briones, Tara Karsian
GUIONISTA: Taylor Sheridan
FOTOGRAFÍA: Ben Richardson
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Thunder Road Pictures, Acacia Filmed Entertainment, Film 44, Savvy Media Holdings, Synergics Films, Voltage Pictures
DURACIÓN: 111 minutos
SINOPSIS: Cory Lambert ( Jeremy Renner ) es rastreador en la reserva india de Wind River, perdida en la inmensidad salvaje de Wyoming. Cuando descubre el cuerpo de una mujer en plena naturaleza, el FBI envía a un joven recién graduada ( Elizabeth Olsen ) para investigar el asesinato. Estrechamente vinculado con la comunidad amerindia, la ayudará en la investigación en este entorno hostil, asolado por la violencia y el aislamiento, donde la ley de los hombres choca contra la ley implacable de la naturaleza...


( Fuentes información, carteles e imágenes: Festival-cannes.com, Filmaffiity, IMDb, Sensacine, GoldPoster, El Cinema.com )


No hay comentarios:

Publicar un comentario