miércoles, 31 de mayo de 2017

NORMAN, EL HOMBRE QUE LO CONSEGUÍA TODO ( 2016 )


SOBREVIVIR COMO VENDEDOR DE HUMO EN LA GRAN MANZANA


PAÍSES: Estados Unidos-Israel ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Norman: The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer
DIRECCIÓN: Joseph Cedar
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 31 de Agosto de 1968, Nueva York ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Richard Gere, Lior Ashkenazi, Michael Sheen, Charlotte Gainsbourg, Dan Stevens, Steve Buscemi, Jonathan Avigdori, Yehuda Almagor, Caitlin O'Connell, Hank Azaria, Harris Yulin, Miranda Bailey, Andrew Polk, Jorge Pupo, Maryann Urbano, Jay Patterson
GUIONISTA: Joseph Cedar
FOTOGRAFÍA: Yaron Scharf
MÚSICA: Jun Miyake
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Blackbird, Cold Iron Pictures, Oppenheimer Strategies, Tadmor, Movie Plus productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 117 minutos



SINOPSIS:
Un hombre de negocios de poca monta llamado Norman Oppenheimer se hace amigo de un joven político en un momento bajo y solitario de su vida. 
Tres años más tarde, cuando ese político se convierte en un líder mundial influyente, la vida de Norman cambia dramáticamente. Para bien. Y para mal.
 ( Fuente sinopsis y cartel: Images.net-A Contracorriente Films )
 ( Fuentes imágenes: Sensacine, Images.net-A Contracorriente Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
El sexto largometraje de Joseph Cedar es su primera película hablada en inglés, casi en su totalidad ya que algunas conversaciones son en hebreo, y es su primer trabajo en Estados Unidos, país en donde nació y vivió hasta los 6 años, momento cuando sus padres se mudaron a Jerusalén. Sus trabajos anteriores fueron ganaron muchos premios Ofir, que son los Goya de Israel, obteniendo el galardón de mejor película con su ópera prima " Ha-Hesder ( 2000 ) " y con su segunda película " Medurat Hashevet ( 2004 ) ", al igual que con su anterior trabajo " Pie de página ( 2011 ) ". A nivel internacional ha cosechado grandes éxitos en festivales en Europa y Estados Unidos con dos de sus películas, " Beaufort ( 2007 ) " y " Pie de página ( 2011 ) ", en el primer caso fue premiada con el oso de plata en el festival de Berlín de 2007 y la segunda se llevó el premio al mejor guión en el festival de Cannes de 2011. El colofón en ambos casos fue su nominación a los premios Óscar en 2008 y 2012 respectivamente en la categoría de película de habla no inglesa, perdiendo ante curiosamente ante dos cintas austriacas " Los falsificadores " y " Amor ".
Cedar estaba predestinado a trabajar en el cine norteamericano, viendo su origen y la repercusión en Estados Unidos de sus anteriores trabajos, y por fin ha llegado ese momento con una historia con guión propio que mezcla el drama y el suspense, y que tuvo su presentación en una proyección en el pasado festival de cine de Toronto y tuvo el honor de ser la cinta inaugural de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, con la presencia de Richard Gere y Joseph Cedar en Barcelona el pasado mes de Abril para promocionar la película. Ambos sean implicado de manera muy activa en la promoción de la película y esta semana han vuelto a España para presentarla en varios actos teniendo en cuenta su inminente estreno comercial en las salas españolas.


La historia se desarrolla en la ciudad de Nueva York, la ciudad natal del director, y ha sido rodada principalmente en la gran manzana y alguna escena en Tel Aviv, y está dividida en varias partes cada uno de ellas con un título, y que siguen la evolución del personaje protagonista, Norman Oppenheimer, interpretado por Richard Gere, en los diferentes frentes que tiene abiertos inventando estrategias financieras. El actor de " Pretty Woman ( 1990 ) " está presente en todas las escenas y su personaje le viene como anillo al dedo a su capacidad interpretativa, ya que sin ser un gran actor dramático se sabe mover muy bien en este tipo de películas que no requieren una gran intensidad interpretativa ni unos diálogos ágiles, y en ese aspecto está convincente cumpliendo lo que requiere su personaje. La película tiene un elenco de secundarios de lujo que aparecen en varios momentos, y que tienen una gran importancia en la trama, ya que el guión de esta película sí desarrolla bastante bien los personajes. 


Destaco a nivel interpretativo a Michael Sheen y sobre todo a Lior Ashkenazi, en el papel de Micha Eshel, un político israelí al que Norman pone su punto de mira desde la primera escena en el congreso celebrado en Nueva York y al que sigue para intentar aprovecharse de su soledad en Manhattan para aprovecharse de él. Ashkenazi realiza una gran interpretación en un personaje nada fácil y que va cambiando de actitud según evoluciona la trama. Al actor israelí le habíamos visto como protagonista en " Pie de página ( 2011 ) ", el anterior trabajo del director, y en " Big bad Wolves ( 2013 ) ", dos de las películas de su país de mayor repercusión internacional de los últimos años, y con esta película da el salto a la industria norteamericana. Charlotte Gainsbourg, Steve Buscemi y Harris Yulin son los otros rostros conocidos.
Este tipo de historias que plantean asuntos financieros pueden sacarse adelante de diferentes maneras, la primera es hacerlo de manera sencilla y sin abordar términos complejos para los neófitos en la materia, la segunda es complicarlo en exceso y así conseguir el aplauso de los espectadores y críticos más modernos que buscan historias más transgresoras y con muchos giros de guión. En este caso se ha decidido tomar la primera vía, entendiendo que el inicio daba para unos giros más complicados, y aplaudo esta decisión ya que todavía tengo el recuerdo de lo aburrido que salí del cine después de ver " La gran apuesta ( 2015 ) ", mucho más moderna formalmente pero cuya complejidad me llegó a desesperar.


La película dura dos horas y durante la primera mitad la historia camina de manera plana, con unas situaciones alegres y casi sin giros, y a partir de una escena con la presencia de Charlotte Gainsbourg la película comienza a evolucionar y empezamos a ver las consecuencias de lo que hasta ese momento se estaba cociendo a fuego lento. Esa segunda mitad es mucho más interesante, a diferencia de la primera mitad que es demasiado tediosa, sin necesidad de hacerla compleja sino con una serie de giros sencillos y fáciles de comprender y un final que se ve venir desde mucho antes de terminar la película. Es verdad que el desarrollo narrativo y a nivel formal es muy convencional y que no va a gustar al público que huye de las propuestas tan clásicas, pero de vez en cuando no viene mal desconectar con una película que no busca emocionar al espectador ni siquiera que tenga tensión sino contar una historia con inicio y final sin necesidad de dar vueltas complejas.
La música alegre compuesta por Jun Miyake ayuda a seguir la proyección de esta cinta correcta y dirigida a un público medio, a personas mayores de 50 años y sobre todo al público femenino por la presencia de Richard Gere que tiene mucho tirón entre las mujeres, aunque reconozco que en una semana me habré olvidado de ella a diferencia del poso que me dejan otras películas mucho más modernas e impactantes.



LO MEJOR: Los giros de la segunda mitad.
LO PEOR: La primera mitad es demasiado plana.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPCIALIZADOS:

Santi Abad en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Sonia Barroso en Faces on the box

David Resino en Argoderse



PODCAST:







DÍAS DE CINE:



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario