miércoles, 10 de mayo de 2017

Z, LA CIUDAD PERDIDA ( 2016 )


LA JUNGLA INTERIOR AMAZÓNICA


PAÍS: Estados Unidos ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: The Lost City of Z
DIRECCIÓN: James Gray
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 14 de Abril de 1969, Nueva York ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Charlie Hunnam, Sienna Miller, Tom Holland, Robert Pattinson, Angus Macfadyen, Bobby Smalldridge, Edward Ashley, Tom Mulheron, Aleksandar Jovanovic, Siennah Buck, Stacy Shane, Bethan Coomber, Ian McDiarmid
GUIONISTA: James Gray
BASADA EN: La novela " The Lost City of Z: A Tale of Deadly Obsession in the Amazon " escrita por David Grann en 2009
FOTOGRAFÍA: Darius Khondji
MÚSICA: Christopher Spelman
GÉNERO: Aventuras
PRODUCCIÓN: Paramount Pictures,Sierra Affinity,Plan B, MICA Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
DURACIÓN: 140 minutos
PREMIOS: 1 Premio y dos nominaciones, incluyendo el premio en International Cinephile Society Awards 2017



SINOPSIS:
Tras participar en una expedición topográfica de la Royal Society a Bolivia, el soldado Percy Fawcett ( Charlie Hunnam ) queda fascinado por la jungla y accede a participar en una expedición más remota, a pesar de alejarle de su mujer, Nina ( Sienna Miller ), y sus hijos durante varios años. En la selva amazónica, Percy descubre vestigios de antiguas civilizaciones perdidas, y vuelve a Inglaterra convencido de la existencia de una metrópolis hundida, la misteriosa ciudad de Z. Aunque sus argumentos son ridiculizados por la comunidad científica, Fawcett se embarca en un último viaje a la selva brasileña junto con su hijo Jack ( Tom Holland ) para demostrar sus teorías.
 ( Fuente sinopsis: One )
 ( Fuente cartel e imágenes: Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El director James Gray es uno de los referentes del cine Indie de los últimos años. Director de grandes títulos como " El sueño de Ellis ", " Two Lovers " o " La noche es nuestra ". En esta ocasión ha realizado una película completamente diferente. No se trata de trata de una cinta de aventuras exóticas a la vieja usanza. La historia es una adaptación del libro de no-ficción que David Grann publicó sobre Fawcett en 2009.
El director se lanzó a descubrir terrenos completamente desconocidos en la selva amazónica. Lo que más le atrajo al director fue la obsesión que tenía Percy Fawcett por alcanzar su sueño. Este personaje no es ficción, ya que vivió en realidad entre los siglos XIX y XX. Fue un oficial del ejército británico reconvertido en explorador que viajó mas de ocho veces al Amazonas con la convicción de que un día descubriría la ciudad perdida. Gray nos quiere mostrar la jungla no como espacio de conquistas sino como metáfora de una huida, la del propio protagonista de sus orígenes.
Uno de los aspectos fundamentales por los que más me gusto la película es que me esperaba una cosa completamente diferente a la que luego pude ver, me enganchó desde el principio y mantuve todo el rato el interés por la trama, tiene una gran fuerza dramática y gran ambientación. La película va creciendo a medida que va pasando, te vas dando cuenta que no solo te van a contar las aventuras de un grupo de personas en la selva sino que va mucho mas allá, La cinta va saltando entre las escenas en el Amazonas y una trama en el Reino Unido, pero aun así el director se ahorra un gran número de secuencias para que el espectador se las imagine.


Las actuaciones de los actores son magníficas, destaca Charlie Hunnam en el papel de Fawcett, es el personaje central de la historia, es un militar que tiene una gran obsesión por ser reconocido. El personaje va creciendo a medida que va pasando la película. Sara Miller en el papel de esposa y un gran número de actores ingleses que sólo con su presencia física se adecuan perfectamente a la época que refleja la historia.
La película también nos deja un mensaje de fondo, el gran orgullo que tenían las civilizaciones occidentanles respecto a los pueblos indígenas, esa superioridad que se reflejaba en cada historia.
Muy recomendable, es un poco larga, más de dos horas pero sin entras en la historia se disfruta bastante.
Puntuación: 8/10


LO MEJOR: La historia
LO PEOR: Que el espectador se imagine una cosa distinta.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Sonia Barroso en Faces on the box


PODCAST:



DÍAS DE CINE:

TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario