miércoles, 24 de mayo de 2017

EL REY DE LOS BELGAS ( 2016 )


LA EXCURSIÓN DEL REY


PAÍSES: Bélgica- Países Bajos-Bulgaria ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: King of the Belgians
DIRECCIÓN: Peter Brosens, Jessica Woodworth
INTÉRPRETES: Peter Van den Begin, Lucie Debay, Titus De Voogdt, Bruno Georis, Goran Radakovic, Pieter van der Houwen, Nina Nikolina, Valentin Ganev, Nathalie Laroche
GUIONISTAS: Peter Brosens, Jessica Woodworth
FOTOGRAFÍA: Ton Peters
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Bo Films, Entre Chien et Loup, Topkapi Films, Art Fest, Centre du Cinéma et de l'Audiovisuel de la Fédération Wallonie-Bruxelles
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Splendor Films
DURACIÓN: 93 minutos
PREMIOS: 2 premios y 10 nominaciones, incluyendo un premio en el festival de Rotterdam de 2017



SINOPSIS:
El Rey Nicolas III es un alma solitario que tiene la clara sensación de que está viviendo la vida equivocada. Se embarca en una visita de estado a Estambul con un director británico, Duncan Lloyd, que ha sido encargado por el palacio para rodar un documental destinado a pulir la imagen más bien aburrida del monarca.
KING OF THE BELGIANS es a la vez un road movie y un falso documental en el que un rey durmiente despierta al mundo real.
( Fuente sinopsis e imágenes: Splendor Films )
( Fuente cartel: Sensacine )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Nos llega esta película Belga que fue presentada en la sección Orizzonti del último festival de cine de Venecia y también fue presenta en la sección oficial del último festival de cine de Valladolid.
La cinta esta dirigida por Peter Brosens y Jessica Woodwooth, ambos directores provienen del mundo del cine documental. Juntos ya habían escrito, dirigido y coproducido tres películas anteriormente: " Khadak " (ganadora del León del futuro en la Muestra de Venecia de 2016), " Altiplano" ( presenta en la semana de la crítica en el festival de Cannes de 2009) y " La quinta Estación " ( presentada en la sección ofical del festival de cine de Venecia de 2012 ).
La historia se centra en el rey de Bélgica, que en plena visita de estado en Estambul, le informan de la declaración de indepencia de Valonia. Casualmente en ese momento se esta produciendo una tormenta de arena y todo el espacio aéreo esta cerrado y no pueden volar. El rey quiere volver en coche pero los servicios secretos turcos se niegan por motivos de seguridad. El rey va acompañado de su jefe de protocolo, su responsable de prensa, su fiel válido y un director Británico que tiene la misión de grabar todos los pasos del rey durante su viaje. Finalmente decidirán hacer el viaje de vuelta pasando por los Balcanes, donde se producirán una serie de acontecimiento bastante cómicos.

El grupo de actores tienen unas representaciones correctas, al nivel del guión que se les presenta, y no destaca ninguno por encima del otro. Pero tampoco considero que sea por culpa de ellos, ya que la dirección de actores no está muy bien equilibrada y el resultado es el esperado.
En todo momento se presenta la historia como un falso documental, reflexiona sobre las diferencias que hay entre las distintas comunidades que existen en Bélgica, tiene algún tramo bueno con toques de humor, pero en general el resultado es flojo, no me llega a emocionar y acabo dejándome llevar hasta el fin de la cinta.
Puntuación: 5/10



LO MEJOR: Las imágenes de los distintos países que atraviesan.
LO PEOR: El guión y la dirección de actores.
( Crítica escrita por Christopher Laso )


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alberto Garrido en Habladecine



PODCAST:






DÍAS DE CINE:
TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario