miércoles, 10 de mayo de 2017

SEOUL STATION ( 2016 )


LOS ZOMBIS ANIMADOS


PAÍS: Corea del Sur ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: 서울역
DIRECCIÓN: Yeon Sang-ho
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1978, Seúl ( Corea del Sur )
INTÉRPRETES: Seung-ryong Ryu, Joon Lee, Sang-hee Lee, Eun-kyung Shim
GUIONISTA: Yeon Sang-ho
MÚSICA: Young-gyu Jang
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Finecut, Studio Dadashow
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 92 minutos
PREMIOS: 1 premio y 2 nominaciones, incluyendo el de mejor película de animación en los Asia Pacific Screen Awards 2016



SINOPSIS:
Es de noche en Seúl, y la estación central se convierte en un hogar para los mendigos. Uno de ellos muestra síntomas de lo más extraños. Mientras, una chica rompe con su novio y busca refugio en la estación, pero ahí solo encuentra una horda de vagabundos convertidos en zombis. Su padre y su novio deberán encontrarla en medio del caos.
( Fuente sinopsis: A Contracorriente Films )
( Fuente cartel e imágenes: Images.net-A Contracorriente Films )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia )



CRÍTICA:
El director de la notable " The fake ( 2013 ) " dirige tres años después su siguiente trabajo de animación, que sirve como prólogo para la cinta de acción real " Train to Busan ( 2016 ) ", ya que nos encontramos ante la secuela de esta última, estrenada hace 4 meses, y que gustó mucho a críticos y sobre todo a los seguidores del cine de zombis. Los que me conocen sabrán que el cine de terror no es uno de mis preferidos y en especial este cine de género, ya que me aburren mucho esas historias que tanto gustan al gran público. Pero si hago excepciones es con el cine asiático y por eso esperaba mucho de " Train to Busan ", que pasó por el festival de cine de Gijón ya que formó parte de la sección Géneros mutantes. a película no me gustó, reconociendo que tiene mucho ritmo y unas escenas de acción alocadas, y me decepcionó mucho más " Seoul station " por ser una cinta animada, un terreno en donde Yeon Sang-ho se mueve como pez en el agua. 


Las dos se pudieron ver por primera vez en España en el pasado festival de Sitges, ya que formaron parte de su sección oficial.
La cinta tiene un comienzo intrigante que plantea la posibilidad de la presencia de unos infectados en la estación de Seúl, para posteriormente centrarse en los que será los protagonistas, con una buena introducción de personajes. Hasta este momento la historia me estaba interesando, pero el problema llega cuando se ponen sobre la mesa los elementos de terror y el terror se apodera de la capital de Corea del Sur, con persecuciones y unas escenas en el interior de la prisión en donde esos infectados son aunados esperando que así no pongan en peligro a la población sana. 
Esa segunda mitad me resulta bastante aburrida, y además se introducen unos elementos de humor con la presencia de unos personajes que se pasan todo el metraje diciendo tonterías y que no consiguieron sacarme una sonrisa. 


El problema puedo ser yo, pero el humor asiático no es fácil de entender por el público Occidental, y sobre todo en las películas coreanas ya sean de acción real o como en este caso en cine de animación. 
La calidad técnica de la animación y su banda sonora, al igual que en su anterior trabajo, son de calidad, y no tiene nada que envidiar a las películas norteamericanas. En ese aspecto el trabajo en los estudios Finecut y Studio Dadashow merece ser reconocido. Si a eso unimos que la película tiene algunos elementos que pueden gustar a los fans del cine de terror, aunque avisando que el ritmo es bastante pausado y que no tiene tantas escenas de acción como su continuación " Train to Busan ", es fácil de recomendar a los que disfrutan con las películas de animación, en especial las asiáticas y no creo que salgan satisfechos el gran público acostumbrado a las cintas de terror producidas en Estados Unidos. 


LO MEJOR: La calidad técnica de la animación.
LO PEOR: Tarda en arrancar.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario


PODCAST:




TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario