jueves, 4 de mayo de 2017

DOCUMENTAMADRID 2017 I: SECCIÓN INTERNACIONAL


11 LARGOMETRAJES Y 9 CORTOMETRAJES A CONCURSO

Esta noche dará comienzo la XIV edición de DocumentaMadrid con la proyección de la propuesta austriaca " Untitled ", que inaugurará la sección internacional de largometrajes a concurso. El festival se celebrará entre el 4 y el 14 de Mayo y tendrá como sede principal la Cineteca del Matadero situado en el distrito de Arganzuela de la capital de España, en concreto en la plaza de Legazpi. Pero también habrá otros lugares en donde se proyectarán películas y otras actividades paralelas del festival: La Filmoteca española ( cine Doré ), el Instituto francés y los centros culturales Buenavista, Carril del Conde, Alberto Sánchez, Daoíz y Velarde, Eduardo Úrculo, Santa Petronila y El Centro juvenil El sitio de mi recreo.
11 películas componen la sección internacional de largometrajes a concurso y 9 la de cortometrajes, y posteriormente analizaremos de manera exhaustiva las 20 propuestas seleccionadas para la edición de este año.
Para consultar cualquier duda acerca del festival y acceder a la compra de entradas: DocumentaMadrid.com.


LARGOMETRAJES

CALABRIA

PAÍS: Suiza ( 2016 )
DIRECCIÓN: Pierre-François Sauter
GUIONISTA: Pierre-François Sauter
FOTOGRAFÍA: Joakim Chardonnens, Pierre-François Sauter
MONTAJE: Anja Bombelli
PRODUCCIÓN: Nadejda Magnenat, Le Laboratoire Central and Hercli Bundi, Mira film
DURACIÓN: 117 minutos
PREMIOS: 1 premio a la mejor película en el DocLisboa 2016 y mención especial del jurado en elVisions du Réel 2016
PASES DE LA PELÍCULA: Viernes 5-Mayo 16:00 hr Cineteca Sala Azcona, Sábado 6-Mayo 22:00 hr Cineteca Sala Azcona
SINOPSIS:
Una road movie en coche fúnebre. Tras la muerte de un emigrante calabrés que llegó a Suiza en busca de trabajo, dos empleados de funeraria, Jovan y José, que también son emigrantes, viajan del norte al sur de Italia para repatriar el cuerpo a su pueblo natal. Jovan, un gitano que era cantante en Belgrado, cree en la vida después de la muerte. Mientras que José, un portugués que es un apasionado de la cultura, cree sólo lo que ve. Juntos, se enfrentan a las contingencias y las sorpresas del viaje, que se convierte en una oportunidad para rendir homenaje al fallecido y disfrutar de la vida. 

EL PACTO DE ADRIANA

PAÍS: Chile ( 2017 )
DIRECCIÓN: Lissette Orozco
GUIONISTA: Lissette Orozco
FOTOGRAFÍA: Julio Zúñiga, Daniela Ibaceta, Brian Martínez
MONTAJE: Melisa Miranda
MÚSICA: Santiago Farah
PRODUCCIÓN: Gabriela Sandoval, Carlos Nuñez
DURACIÓN: 96 minutos
PREMIOS: Premio Peace Film Award en la sección Panorama del festival de Berlín, premio especial del jurado en el festival de cine de Guadalajara, premio Signis en Cinelatino de Toulouse y mención especial del jurado en Bafici, todos en 2017
PASES DE LA PELÍCULA: Jueves 11-Mayo 19:00 hr Centro cultural Alberto Sánchez, Jueves 11-Mayo Cineteca Sala Plató, Viernes 12-Mayo 19:30 hr Cineteca Sala Plató

SINOPSIS:
De niña tuve una ídola: mi tía Adriana. En el 2007 la tomaron detenida y me enteré que en su juventud trabajó para la DINA, policía secreta del dictador Pinochet. Tiempo después, ya en democracia, se fugó del país mientras se enfrentaba a un proceso judicial por el asesinato de un importante dirigente comunista. Hoy mi tía vive una pesadilla. En Australia los residentes chilenos piden su extradición y marchan en su contra.

LOS NIÑOS

PAÍSES: Chile-Colombia-Francia-Países Bajos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Maite Alberdi
GUIONISTA: Maite Alberdi
FOTOGRAFÍA: Pablo Valdés
MONTAJE: Juan Eduardo Murillo-Menno Boerema
MÚSICA: Miguel Miranda, José Miguel Tobar
PRODUCCIÓN: Micromundo Producciones
DURACIÓN: 82 minutos
PREMIOS: Premio Zeno Mountain Awards en el festival de Miami de 2017
PASES DE LA PELÍCULA: Sábado 6-Mayo 18:00 hr Cineteca Sala Azcona, Domingo 7-Mayo 17:00 hr Cineteca Sala Plató, Sábado 13-Mayo Centro cultural Eduardo Úrculo 19:00 hr
SINOPSIS:
Un grupo de amigos con Síndrome de Down llevan 40 años asistiendo al mismo colegio, ya pasaron todos los cursos, llevan más tiempo ahí que todos los profesores, y hasta sus padres que antes los acompañaban, ya no están. Ahora deberán luchar por conseguir un mejor trabajo, ganar dinero como cualquier persona, aprender a cuidarse solos y a conseguir que a sus 50 años, ya nadie los mire como niños.


LUZ OBSCURA

PAÍS: Portugal ( 2017 )
DIRECCIÓN: Susana de Sousa Dias
GUIONISTA: Susana de Sousa Dias
FOTOGRAFÍA: João Ribeiro
MONTAJE: Susana de Sousa Dias
PRODUCCIÓN: Ansgar Schaerfer, Kintop
DURACIÓN: 75 minutos
PASES DE LA PELÍCULA: Domingo 7-Mayo 20:15 hr Cineteca Sala Azcona, Lunes 8-Mayo 16:00 hr Cineteca Sala Azcona
SINOPSIS:
Un grupo de amigos con Síndrome de Down llevan 40 años asistiendo al mismo colegio, ya pasaron todos los cursos, llevan más tiempo ahí que todos los profesores, y hasta sus padres que antes los acompañaban, ya no están. Ahora deberán luchar por conseguir un mejor trabajo, ganar dinero como cualquier persona, aprender a cuidarse solos y a conseguir que a sus 50 años, ya nadie los mire como niños.

MACHINES

PAÍSES: India-Alemania-Finlandia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Rahul Jain
GUIONISTA: Rahul Jain
FOTOGRAFÍA: Rodrigo Trejo Villanueva
MONTAJE: Rahul Jain, Yaël Bitton
PRODUCCIÓN: Jann Pictures, Pallas Film, IV Films
DURACIÓN: 71 minutos
PREMIOS: Premio especial del jurado por excelencia en fotografía en el festival de Sundance de 2017 y 3 premios en el Thessaloniki Documentary film festival 2017 ( Premio del Jurado en la competición internacional, Fipresci de la competición internacional, a los Valores Humanos del Parlamento Heleno )
PASES DE LA PELÍCULA: Martes 9-Mayo 16:00 hr Cineteca Sala Azcona, Jueves 11-Mayo 18:00 hr Cineteca Sala Azcona
SINOPSIS:
El director Rahul Jain presenta una narración íntima y observadora del ritmo de vida y el trabajo en una fábrica textil gigantesca en Guyarat, India. Moviéndose por los pasillos y las entrañas de la enorme y desorientadora estructura, la cámara lleva al espectador de viaje a un lugar de deshumanizador trabajo físico e intensas dificultades, dando lugar a la reflexión sobre las persistentes condiciones de trabajo preindustriales y la enorme división entre el mundo desarrollado y los países en vías de desarrollo.
Desde la década de los 60, el área de Sachin en el oeste de India ha sufrido una industrialización sin precedentes y sin regulación, ejemplificada por sus numerosas fábricas textiles. Machines describe sólo una de esas fábricas, mientras que al mismo tiempo representa a los miles de obreros que trabajan, viven y sufren en un ambiente del que no pueden escapar sin unidad. Con un lenguaje fuerte y visual, unas imágenes memorables y entrevistas cuidadosamente escogidas de los propios trabajadores, Jain cuenta una historia de desigualdad y opresión, de seres humanos y máquinas.


MZIS QALAQI ( LA CIUDAD DEL SOL )

PAÍSES: Georgia-Países Bajos-Qatar-Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Rati Oneli
GUIONISTAS: Dea Kulumbegashvili, Rati Oneli
FOTOGRAFÍA: Arseni Khachaturan
MONTAJE: Ramiro Suárez
PRODUCCIÓN: Office of Film Architecture, Dea Kulumbegashvili, Rati Oneli
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: Premio IDFA en el festival de Sarajevo de 2016
PASES DE LA PELÍCULA: Martes 9-Mayo 20:00 hr Cineteca Sala Azcona, Miércoles 10-Mayo 16:00 hr Cineteca Sala Azcona
SINOPSIS:
Las vidas, los sueños y los destinos de unos personajes extraordinarios se desarrollan poco a poco entre las ruinas de una población minera semiabandonada. Un profesor de música se empeña en demoler la ciudad para construir una nueva vida para él y su familia; un minero reconvertido en actor vive en un limbo incapaz de tomar una decisión entre su pasión ( el teatro ) y la necesidad ( trabajar en las minas ); y dos campeones de atletismo malnutridos tienen que seguir corriendo para sobrevivir.

RADIO KOBANÎ

PAÍS: Países Bajos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Reber Dosky
GUIONISTA: Reber Dosky
FOTOGRAFÍA: Nina Badoux
MONTAJE: Xander Nijsten
MÚSICA: Juho Nurmela
PRODUCCIÓN: Dieptescherpte
DURACIÓN: 68 minutos
PREMIOS: Premio Acto en el CPH:DOX Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague de 2017, y premio al mejor documental nacional en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam
PASES DE LA PELÍCULA: Martes 9-Mayo 18:00 hr Cineteca Sala Azcona, Miércoles 10-Mayo 20:00 hr Cineteca Sala Azcona
SINOPSIS:
Dilovan, una joven kurda de 20 años, crea una emisora de radio en la devastada ciudad de Kobane, Siria, durante la lucha por la liberación contra el Estado Islámico. Los programas de Dilovan, en los que entrevista a supervivientes, refugiados retornados, luchadores y poetas, dan un sentido de pertenencia a las vidas rotas de sus oyentes, que necesitan reconstruir la ciudad y su futuro. Dilovan cuenta su propia historia en un mensaje al hijo que puede que un día tenga. Grabada en un periodo de tres años durante la guerra y la reconstrucción de Kobane, Radio Kobanî es un relato amargo, íntimo y poético de la curación del trauma, la esperanza y el amor.


SOLAR

PAÍS: Argentina ( 2016 )
DIRECCIÓN: Manuel Abramovich
GUIONISTAS: Manuel Abramovich, Flavio Cabobianco, Fernando Krapp, Javier Zevallos
FOTOGRAFÍA: Manuel Abramovich, Flavio Cabobianco
MONTAJE: Anita Remón
PRODUCCIÓN: Manuel Abramovich
DURACIÓN: 75 minutos
PREMIOS: Mención especial del jurado en el festival de Cali de 2016, mejor ópera prima en el FIDBA ( International Documentary Film Festival in Argentina ) 2016, premio ACCA (Asociación de Críticos Argentina) a la Mejor Película en el BAFICI 2016, y premio a la mejor película Iberoamericana en el festival de Lima de 2016
PASES DE LA PELÍCULA: Martes 9-Mayo 18:00 hr Cineteca Sala Azcona, Miércoles 10-Mayo 20:00 hr Cineteca Sala Azcona
SINOPSIS:
En 1991, Flavio Cabobianco publicó su libro Vengo del Sol, donde con solo diez años filosofaba sobre Dios y los distintos Universos. Flavio se convirtió rápidamente en un fenómeno New Age. 20 años después, decide reeditar su libro y filmar un documental sobre la historia de su familia. Al comenzar el rodaje, Flavio se muestra disconforme con las ideas del director. Los constantes cuestionamientos de Flavio plantean un cambio de rumbo: una disputa de poder entre el director y el protagonista.

STRNADOVI ( LA HISTORIA DE UN MATRIMONIO )

PAÍS: República Checa ( 2017 )
DIRECCIÓN: Helena Třeštíková
GUIONISTA: Helena Třeštíková
FOTOGRAFÍA: David Cysař, Vlatimil Hamerník, Jan Malíř, Miroslav Souček, Ervín Sanders, Jiří Chod, Robert Novák, Antonín Kutík
MONTAJE: Jakub Hejna
PRODUCCIÓN: Negativ
DURACIÓN: 102 minutos
PASES DE LA PELÍCULA: Domingo7-Mayo 16:00 hr Cineteca Sala Azcona, Lunes 8-Mayo 22:15 hr Cineteca Sala Azcona
SINOPSIS:
En 35 de años de vida compartida en pareja pasan muchas cosas: desde los momentos de armonía absoluta hasta las caídas más dramáticas. Durante la mayor parte del tiempo, la pareja atiende los asuntos y comparte las alegrías de su día a día: criar a los niños, ocuparse de la casa o dirigir un negocio. Esta es la vida misma de los dueños de una tienda de muebles, Ivana y Vaclav Strnadovi, dos personajes a los que la directora Helena Trestíková sigue con su cámara desde el año 1980 dentro del proyecto Historias de matrimonio. Su nuevo documental sobre la familia Strnad está unido a las películas de televisión de este ciclo, pero lo más importante es que muestra nuevos giros impactantes en la vida de la pareja y sus hijos.


UNTITLED ( SIN TÍTULOS )

PAÍSES: Austria-Alemania ( 2017 )
DIRECCIÓN: Michael Glawogger, Monika Willi
GUIONISTA: Michael Glawogger, Monika Willi
FOTOGRAFÍA: Attila Boa
MONTAJE: Monika Willi
MÚSICA: Wolfgang Mitterer
PRODUCCIÓN: Lotus Film, ORF Film/Fernseh-Abkommen, Kasbah-Film Tanger
DURACIÓN: 107 minutos
PASES DE LA PELÍCULA: Jueves 4-Mayo 21:30 hr Cineteca Sala Borau ( Inauguración del festival ), Viernes 5-Mayo 17:00 hr Cineteca Sala Plató
SINOPSIS:
Tras la repentina muerte de Michael Glawogger en abril de 2014, su colaboradora y editora de toda la vida, Monika Willi, realiza una película a partir de las imágenes que Glawogger grabó durante 4 meses y 19 días en los Balcanes, Italia, el Norte y el Oeste de África. Un viaje por el mundo con los ojos abiertos y una mente abierta, observando, escuchando, experimentando. La serendipia es el concepto y la única norma de aplicación al editar y crear la película, al igual que lo fue a la hora de grabarla.


WE ARE HUMANITY ( SOMOS HUMANIDAD )

PAÍS: Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Alexandre Dereims
GUIONISTA: Alexandre Dereims
FOTOGRAFÍA: Raphaël Bauche
MONTAJE: Gabriel Humeau
PRODUCCIÓN: Claire Beilvert
DURACIÓN: 90 minutos
PASES DE LA PELÍCULA: Sábado 6-Mayo 16:00 hr Cineteca Sala Azcona, Domingo 7-Mayo 18:00 hr Cineteca Sala Azcona
SINOPSIS:
Tras la repentina muerte de Michael Glawogger en abril de 2014, su colaboradora y editora de toda la vida, Monika Willi, realiza una película a partir de las imágenes que Glawogger grabó durante 4 meses y 19 días en los Balcanes, Italia, el Norte y el Oeste de África. Un viaje por el mundo con los ojos abiertos y una mente abierta, observando, escuchando, experimentando. La serendipia es el concepto y la única norma de aplicación al editar y crear la película, al igual que lo fue a la hora de grabarla.




CORTOMETRAJES

A GIS ( LA GIS )

PAÍSES: Brasil-Portugal ( 2016 )
DIRECCIÓN: Thiago Carvalhaes
DURACIÓN: 20 minutos
PASES DE LA PELÍCULA: Martes 9-Mayo 21:30 hr Cineteca Sala Borau, Miércoles 10-Mayo 19:00 hr Cineteca Sala Borau
SINOPSIS:
Gilberta era una mujer transexual que vivía como inmigrante en Portugal. Ella fue brutalmente asesinada hace 10 años y desde entonces se ha convertido en un icono para los derechos de los transexuales. Pieza por pieza, este documental ofrece un delicado retrato de una mujer hecha pedazos por un mundo indiferente.


BATERÍA

PAÍS: Cuba ( 2016 )
DIRECCIÓN: Damián Sainz Eduardo
DURACIÓN: 15 minutos
PASES DE LA PELÍCULA: Martes 9-Mayo 21:30 hr Cineteca Sala Borau, Miércoles 10-Mayo 19:00 hr Cineteca Sala Borau
SINOPSIS:
Las ruinas de una fortaleza militar a las afueras de La Habana son hoy un espacio clandestino de cruising gay. Sus muros y escombros sirven de refugio, no solo a hombres homosexuales cubanos, sino también a una cultura de socialización y resistencia.

DREAM BOX ( LA CAJA DE LOS SUEÑOS )

PAÍSES: Bélgica-Japón ( 2016 )
DIRECCIÓN: Jeroen Van der Stock
DURACIÓN: 42 minutos
PASES DE LA PELÍCULA: Viernes 5-Mayo 21:30 hr Cineteca Sala Borau, Sábado 6-Mayo 16:30 hr Cineteca Sala Borau
SINOPSIS:
En un edificio en mitad de un misterioso bosque japonés, tiene lugar una entrega de perros y gatos. Algunos parecen estar sólo matando el tiempo, otros entran en la Caja de los sueños.

ECLISSE SENZA CIELO ( ECLIPSE SIN CIELO )

PAÍS: Italia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Carlo Michele Schirinzi
DURACIÓN: 37 minutos
PASES DE LA PELÍCULA: Martes 9-Mayo 21:30 hr Cineteca Sala Borau, Miércoles 10-Mayo 19:00 hr Cineteca Sala Borau
SINOPSIS:
Romano Sambati, artista, actúa revelando quirúrgicamente la intimidad y después espera. Figuras, lunas, lugares, sudarios sin cabeza, fluyendo como trágicas cascadas: dolor clásico y sagrado, derecho al estómago, un aliento lejano en ningún lugar de este tiempo y, sin embargo, su pasión siempre está en llamas y no deja cenizas, quemándolo todo y consumiéndole.


EN LA BOCA

PAÍSES: Argentina-Suiza ( 2016 )
DIRECCIÓN: Matteo Gariglio
DURACIÓN: 25 minutos
PASES DE LA PELÍCULA: Martes 9-Mayo 19:00 hr Cineteca Sala Borau, Miércoles 10-Mayo 21:30 hr Cineteca Sala Borau
SINOPSIS:
En Buenos Aires, la familia Molina vive y trabaja a la sombra del legendario estadio del Boca Juniors, vendiendo entradas falsas para los partidos de fútbol, lo cual les genera un continuo conflicto con los policías corruptos. Mientras se hunden cada vez más en los bajos fondos, la madre intenta en vano hacer que la familia no se desmorone.

GREETINGS FROM ALEPPO 
( SALUDOS DESDE ALEPPO )

PAÍSES: Países Bajos-Siria ( 2017 )
DIRECCIÓN: Thomas Vroege, Floor van der Meulen, Issa Touma
DURACIÓN: 17 minutos
PASES DE LA PELÍCULA: Martes 9-Mayo 19:00 hr Cineteca Sala Borau, Miércoles 10-Mayo 21:30 hr Cineteca Sala Borau
SINOPSIS:
Saludos desde Alepo revela lo poco que las noticias sobre Siria se corresponden con las experiencias de la vida cotidiana. El fotógrafo Issa Touma se mantiene alejado de las declaraciones atrevidas; graba la vida, las inconsistencias y la perseverancia tal y como se muestran ante su cámara. La guerra es trágica y absurda. La supervivencia es a menudo algo muy surrealista y conmovedor en esta ciudad desgarrada por la guerra.


LA SAISON DU SILENCE
( LA ESTACIÓN DEL SILENCIO )

PAÍSES: Bélgica-Suiza ( 2016 )
DIRECCIÓN: Tizian Büchi
DURACIÓN: 27 minutos
PASES DE LA PELÍCULA: Viernes 5-Mayo 21:30 hr Cineteca Sala Borau, Sábado 6-Mayo 16:30 hr Cineteca Sala Borau
SINOPSIS:
Max es un granjero del macizo del Jura. Vive en una granja remota en un pueblo llamado La Côte-aux-Fées, literalmente “ La Cuesta de las Hadas ”. Es invierno, el tiempo se estira y abre una ventana a la imaginación.

MANODÓPERA ( MANO DE OBRA )

PAÍSES: Francia-Grecia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Loukianos Moshonas
DURACIÓN: 28 minutos
PASES DE LA PELÍCULA: Martes 9-Mayo 19:00 hr Cineteca Sala Borau, Miércoles 10-Mayo 21:30 hr Cineteca Sala Borau
SINOPSIS:
Abajo en el semisótano, mientras transcurren las estaciones, un obrero albanés y un hombre joven de clase alta renuevan un piso. Arriba en el tejado, mientras se suceden los anocheceres, el joven y sus amigos reflexionan sobre su existencia.

VIEILLE FEMME Á AIGUILLE
( ANCIANA CON AGUJA )

PAÍS: Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Loukianos Moshonas
DURACIÓN: 16 minutos
PASES DE LA PELÍCULA: Viernes 5-Mayo 21:30 hr Cineteca Sala Borau, Sábado 6-Mayo 16:30 hr Cineteca Sala Borau
SINOPSIS:
Una anciana sentada en la ventana tejiendo. Siempre la conocí así. Tengo una sola bobina de 13 minutos en película para filmarla. Me gustaría que me hable del tiempo que pasó ante sus ojos, de la muerte que se aproxima. Ella trata de responderme mientras que la película desfila, de manera irremediable.


 ( Fuente Carteles: DocumentaMadrid )
 ( Fuentes información de las películas: DocumentaMadrid, IMDb )

No hay comentarios:

Publicar un comentario