viernes, 12 de mayo de 2017

MARAVILLOSA FAMILIA DE TOKIO ( 2016 )


LAS DECISIONES DEFINITIVAS


PAÍS: Japón ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Kazoku wa tsuraiyo
DIRECCIÓN: Yôji Yamada
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 13 de Septiembre de 1931, Osaka ( Japón )
INTÉRPRETES: Satoshi Tsumabuki, Yû Aoi, Yui Natsukawa, Kazuko Yoshiyuki, Masahiko Nishimura, Isao Hashizume, Tomoko Nakajima, Shozo Hayashiya
GUIONISTAS: Yôji Yamada, Emiko Hiramatsu
FOTOGRAFÍA: Shinji Chikamori
MÚSICA: Joe Hisaishi
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Asahi Broadcasting Corporation, Gyao, Hakuhodo DY Media Partners, Hokkaido Television Broadcasting Co., Kinoshita Komuten, Kyushu Asahi Broadcasting Co., Kôdansha, Nagoya Broadcasting Network, Nippon Shuppan Hanbai, Shochiku Company, TV Asahi, The Yomiuri Shimbun
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Sherlock Films, A Contracorriente Films
DURACIÓN: 108 minutos
PREMIOS: 7 nominaciones en los premios del cine japonés de 2016



SINOPSIS:
El día de su cumpleaños, la mujer del pater familias de una tradicional familia de Tokio, le pide a su cascarrabias marido como regalo, el divorcio. Esta revelación no sólo chocará a su incrédulo marido, sino a toda la familia, quienes intentarán por todos los medios evitar la catástrofe familiar.
 ( Fuente sinopsis: Sherlock Films )
 ( Fuente cartel e imágenes: Images.Net-A Contracorriente films )
 ( Fuentes información de las películas: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El veterano director japonés Yôji Yamada, que a sus 85 años sigue creando historias que saben mezclar muy bien el drama y la comedia, dirige esta película sencilla, amable y con situaciones divertidas en torno a una familia japonesa, que también ha sabido recrear durante más de 50 años.
Sin ser el mejor trabajo del director y ni siquiera el mejor cineasta asiático de la actualidad sabe retratar muy bien las relaciones familiares, siendo un claro heredero de su maestro Yasujirô Ozu.
La película se pudo ver en el pasado festival de cine de Valladolid, y se fue de vacío del palmarés de la 61ª edición de la Seminci, aunque el cine de Yamada es muy apreciado en el festival castellanoleonés y hay que recordar que hace unos años obtuvo la Espiga de oro con su película " Una familia de Tokio ( 2013 ) ".



El punto de partida es el anuncio por parte de Tomiko ( Kazuko Yoshiyuki ) de que se quiere separar de su marido, Shuzo ( Isao Hashizume ) y lo hace el día del cumpleaños de la mujer, y a partir de aquí se produce esa reunión familiar para celebrar ese cumpleaños, en donde los hijos y nietos van conociendo la noticia, y se producen unas situaciones bastante divertidas. Pero hasta esa fecha tan especial el director nos muestra el día a día de ese matrimonio mayor, cada uno con aficiones diferentes, ella con gustos por profundizar en temas culturales y él aficionado al consumo de alcohol en los bares. Los dos son muy diferentes, al igual que sucede con muchas parejas, pero sorprende la reacción de Tomiko, y descolora a toda la familia. El problema de la película es que se introduce un asunto dramático en la parte final que rompe el tono anterior, y que hace que el relato pierda esa chispa y alegría que tan bien estaba funcionando hasta ese momento. 


El reparto femenino está bastante bien, en especial la protagonista, la veterana Kazuko Yoshiyuki, pero también Yui Natsukawa ( interpreta a Fumie, la nuera del matrimonio protagonista ) y Yû Aoi ( la novia del hijo menor  ). Por contra Isao Hashizume, que hace marido de Tomiko, un habitual en las últimas películas de Yamada, está exagerado en sus reacciones y poco creíble. Es curioso el posicionamiento de cada uno de los personajes, y sobre todo que las más implicadas en ayudar a solucionar el conflicto y animar a ambas partes en el conflicto son las nueras y no las hijos, sobre todo por el pasotismo por parte del hijo mayor Konosuke, que parece tomarse todo a cachondeo sin plantearse la realidad de la situación.


Es una película sencilla, fácil de entender por el público Occidental, que es una de las características destacadas del cine del director, a diferencia de otros directores asiáticos modernos, cuyo cine es menos clásico y más innovador. La cinta destaca a nivel artístico, sobre todo en su dirección artística, fotografía y diseño de vestuario, aunque sin llegar a la calidad de otros trabajos del director, sobre todo " La casa del tejado rojo ( 2014 ) ", en estos apartados. La banda sonora pegadiza y alegre compuesta por Joe Hisaishi acompaña muy bien durante toda la película.
No podía faltar el homenaje al maestro Ozu en la escena final, y a la película " Cuentos de Tokio ( 1953 ) ".
Recomendable a casi todo el mundo, sobre todo a ese público medio que consume casi todo tipo de cine sin ser tan exigente con los guiones, y que busca películas sencilla y entretenidas.


LO MEJOR: La banda sonora y el reparto femenino.
LO PEOR: Introducir un elemento dramático en la parte final de la película.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Luis Arrechea en Habladecine

Sonia Barroso en Faces on the box


PODCAST:



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario