viernes, 19 de mayo de 2017

NAGASAKI: RECUERDOS DE MI HIJO ( 2015 )


AFERRARSE A LOS RECUERDOS 


PAÍS: Japón ( 2015 )
TÍTULO ORIGINAL: Haha to kuraseba
DIRECCIÓN: Yôji Yamada
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 13 de Septiembre de 1931, Osaka ( Japón )
INTÉRPRETES: Sayuri Yoshinaga, Kazunari Ninomiya, Haru Kuroki, Tadanobu Asano, Isao Hashizume, Yuriko Hiro'oka, Miyu Honda, Ken'ichi Katô, Nenji Kobayashi, Christopher McCombs, Wade Reed, Kazunaga Tsuji
GUIONISTAS: Yôji Yamada, Emiko Hiramatsu
FOTOGRAFÍA: Masashi Chikamori
MÚSICA: Ryuichi Sakamoto
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Shochiku Company
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Mediatres Estudio
DURACIÓN: 130 minutos
PREMIOS: 4 premios y 9 nominaciones, incluyendo 2 premios del cine japonés en 2016



SINOPSIS:
Han pasado pocos años del final de la Segunda Guerra Mundial, y Japón aún se recupera de sus heridas. Nobuko ( Sayuri Yoshinaga ), una mujer de mediana edad, está decidida a seguir adelante mientras contempla la tumba de su hijo, muerto en el bombardeo nuclear de Nagasaki como tantos otros. Pero todo cambiará el día en que, al volver del cementerio, encuentra a su hijo Koji ( Kazunari Ninomiya ) esperándola en casa. Como si de un milagro se tratase, Koji volverá a menudo a visitar a su madre para poder recordar juntos a la familia, la guerra, y el pasado.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Mediatres Estudio )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El japonés Yôji Yamada dirige esta película que es un drama familiar muy diferente a lo visto en los últimos trabajos del director, a sus 84 años y que es anterior a " Maravillosa familia de Tokio ( 2016 ) ", aunque esta última se ha estrenado en España hace una semana. La película fue seleccionada por Japón para competir por la nominación al Óscar 2017 en la categoría de mejor película de habla no inglesa, sin lograr el objetivo. La película obtuvo 10 candidaturas a los premios del cine japonés de 2016, entre ellos el de mejor película, y obtuvo dos galardones, el de actor protagonista ( Kazunari Ninomiya ) y actriz de reparto ( Haru Kuroki ), siendo derrotada en la categoría principal por " Nuestra hermana pequeña ( 2015 ) " de Hirokazu Kore-Eda. La cinta se ha podido ver en la primera edición del BCN Film Fest, celebrada el pasado mes de Mayo en la ciudad de Barcelona. Un mes después de su paso por ese certamen llegará a las salas españolas, y el punto de partida de la historia es una escena trágica que vemos en el prólogo de la película, un magnífico arranque en todos los niveles, técnico, artístico y de guión, y que sucede el día 9 de Agosto de 1945 cuando Estados Unidos lanzó la segunda bomba sobre la ciudad japonesa de Nagasaki. 


Esa escena inicial que arranca en una casa familiar para presentarnos a los tres protagonistas irá avanzando con una narración paralela de lo que sucede en el espacio aéreo y el recorrido de Koji hasta su trabajo en una escuela.
Después de ese arranque tan estremecedor y muy bien narrado y filmado por Yamada la película podía haber tomado el camino de una historia dramática más profunda y que hemos visto muchas veces a lo largo de la historia del cine, con unas familias sufriendo el dolor causado por la pérdida de sus seres queridos en una guerra. 
La película no abandona el tono dramático, a diferencia de las últimas cintas del director, pero añade un elemento que hace que la madre y la novia del protagonista vivan con más ilusión el día a día, y en ese aspecto puede tener similitudes, aunque lejanas, con las películas de Frank Capra. 
Desde el momento en que termina ese prólogo la historia se traslada al momento en que ha finalizado el conflicto bélico, y va narrando momentos del pasado y presente de esos dos personajes femeninos y la relación con el joven protagonista.


El guión es bastante completo y sabe dosificar los detalles claves de la vida de los personajes, pero abusa de las apariciones espectrales de Koji para animar a Nobuko, su madre que está sufriendo la pérdida de un hijo, y en la parte final la cinta se hace un poco pesada, y lás más de 2 horas de metraje son excesivas. Pese a eso me parece una notable película que tiene un buen montaje, una gran recreación de la época tanto en las escenas de interiores como de exteriores, un buen diseño de vestuario, y que está muy bien a nivel técnico en el prólogo logrando que el espectador sienta tensión y angustia por lo que le pueda suceder al protagonistaEl reparto está muy bien, tanto Kazunari Ninomiya en el papel de Koji, como los dos actrices: la veterana Sayuri Yoshinaga en el papel de madre, y la joven Haru Kuroki que es Machiko la novia de Koji.  Nobuko al menos tiene el consuelo de poder ver a su hijo en esas apariciones y ambos recuerdan algunos momentos de su vida. La película se rodó coincidiendo con el 70 aniversario de ese acontecimiento, la bomba atómica, que nunca se tenía que haber producido y que terminó con la vida de tantas víctimas inocentes.
Una película bastante recomendable, aunque mucho más dura que otros trabajos del director, " Una familia de Tokio ( 2013 ) " o " Maravillosa familia de Tokio ( 2016 ) ".


LO MEJOR: El reparto y el diseño de producción.
LO PEOR: Alargada en exceso.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities


PODCAST:



DÍAS DE CINE:

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario