martes, 22 de marzo de 2016

NUESTRA HERMANA PEQUEÑA ( 2015 )




EL NUEVO RETRATO FAMILIAR DE KORE-EDA


PRODUCCIÓN: Japón ( 2015 )
DIRECCIÓN: Hirokazu Kore-Eda
INTÉRPRETES: Haruka Ayase, Masami Nagasawa, Suzu Hirose, Kaho, Ryô Kase, Ryôhei Suzuki, Rirî Furankî, Shin'ichi Tsutsumi, Jun Fubuki, Kentarô Sakaguchi
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 128 minutos

SINOPSIS:
Tres hermanas, Sachi, Yoshino y Chika, comparten casa en la ciudad de Kamakura. Cuando muere su padre, al que no han visto en 15 años, las tres viajan al campo para asistir al entierro y conocen a Suzu, su tímida hermanastra adolescente. No tardan en encariñarse con ella y la invitan a vivir en la ciudad. Así empieza una nueva vida de alegrías y descubrimientos para las cuatro.
 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: GOLEM DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
El cine del japonés Kore-Eda sigue manteniendo la frescura desde que nos dirigió hace más de 10 años su obra maestra " Nadie sabe ( 2004 ) ". El maestro japonés sabe retratar de manera perfecta las familias japonesas, al igual que el gran Yasuhiro Ozu, cuyo cine guarda muchas similitudes. Aplaudido en los festivales de todo el mundo y accesible al gran público por ser películas sencillas con las que se pueden identificar todo tipo de espectadores, y que tiene muchos elementos comunes a su filmografía anterior ( no puedo hablar de sus obras anteriores a " Nadie sabe " porque no las he visto ) y lo hace de manera natural, sin buscar situaciones complejas, pero permitiendo que el público conozca las costumbres de su país, las tradiciones familiares y con unas historias coherentes que mantienen su sobriedad desde el inicio hasta el final. En este caso ha vuelto a estar presente en los pasados festivales de Cannes, en donde se fue de vacío, y de San Sebastián. En el Zinemaldi volvió a llevarse el premio del público al ser la cinta más votada dentro de las que formaban parte de la sección Perlas, y repite galardón después del obtenido hace dos años por su anterior trabajo " De tal padre, tal hijo ( 2013 ) ". La película está basada en el manga asiático Umimachi diary.
 

Una historia familiar que sabe mezclar el drama con la comedia y que no se hace pesada, pese a durar más de dos horas. En esta película se encuentran todos los elementos fundamentales de su cine anterior, como las imágenes de los personajes caminando por las calles cerca de una valla de piedra, el tren y los almendros en flor, las conversaciones sobre el futuro de los protagonistas, de aspectos del pasado y esos paseos o las escenas en el interior de un tren o mientras esperan en la estación. Pero sobre todo vuelve a poner el foco de atención en la familia, y las relaciones personales, y manteniendo su humor. Pese a su largo metraje es una historia que no aburre, y tiene diferentes giros que hacen que el espectador siga manteniendo la atención. Ideal para casi todos los públicos, por ser sencilla y fácil de entender. Esto último es uno de los sellos de identidad del director japonés y que le diferencian de otros directores asitáticos, cuyo cine es mucho más difícil de digerir para el gran público.

 
Sin ser tan emotiva como su anterior película o " Nadie sabe ( 2004 ) " consigue divertir, haciendo que el público se identifique con unas personas que bien podíamos ser cualquiera de los espectador europeos o de cualquier otra parte del mundo. No se buscan elipsis temporales ni una fotografía original que pueda desorientar sino que sitúa la cámara en el lugar adecuado de manera natural, sin importarle que el espectador observe durante unos minutos esas conversaciones entre los personajes. En este caso la historia la protagonizan 4 jóvenes hermanas que viven en Kamakura, una localidad costera, y que acaban de sufrir la muerte de su padre, después de una enfermedad. Las tres más mayores están dispuestas a cuidar y a acoger en su casa a la recién llegada, fruto de la relación de su padre con una mujer, motivo por el cual abandonó a la madre de las protagonistas.


Las hermanas mayores hacen de madres de la adolescente de 14 años, que comienza una nueva vida en una nueva ciudad y en un núcleo familiar muy potente en donde no existen las figuras materna ni paterna. Van transcurriendo los días y Suzu ( Suzu Hirose) cada vez está más integrada, tanto en su nuevo hogar como en la escuela, en donde ya tiene amigos con los que pasa sus ratos libres. El humor está dosificado y aparece cuando entran en escena los personajes masculinos, tanto el compañero de trabajo y pareja de una de las hermanas en la tienda de deportes y sobre todo del hermano de la dueña del restaurante en donde van a menudo las protagonistas interpretado por Machiko Ono, habitual del cine del director, y al que pudimos ver en su anterior película. No estamos ante una comedia divertida, sino una historia diaria dura edulcorada con situaciones más alegres.



Las cuatro protagonistas son alegres y tienen muchas ganas de vivir y de sobreponerse a las adversidades. Una gran actuación de las actrices, sobre todo de Suzu Hirose, la más joven y que demuestra una gran madurez.  
Uno de los aspectos más destacados de su cine son los personajes secundarios, que añaden unas historias interesantes, y en este caso nos encontramos con las parejas de las 3 hermanas mayores, con los compañeros de colegio de Suzu y con la visita de la madre y la tía que intentan interferir en la unión de las tres mujeres con su hermana pequeña, en las escenas más dramáticas en donde se plantean asuntos del pasado en la relación paternofilial. Nunca se busca forzar el drama y las situaciones más duras se abordan con mucha delicadeza. Un gran final que resume bastante bien la película. Puede ser que falte alguna situación impactante y que llegue a los más profundo del corazón de los espectadores, pero no siempre se puede hacer una película tan dura y en este caso recuerda más a " Kiseki ( 2011 ) " que a " De tal padre, tal hijo ( 2013 ) ". 
 

Su banda sonora se mantendrá en mi memoria durante mucho tiempo. Una melodía central que está presente en todo el relato y que me emociona cada vez que la escucho. 
Recomendable a los seguidores del cine del director japonés, pero también al gran público, excepto a los adolescentes, porque es una película más sencilla que los anteriores trabajos de Kore-Eda y puede servir como punto de partida para abrir sus mentes a un cine diferente al que están acostumbrados.

SPOILERS:
La película tampoco tiene asuntos sin resolver y me interesa el debate sobre el padre y como las tres hermanas apoyan a la adolescente cuando se inculpa de que la relación de su madre con el padre de las cuatro ha sido el motivo de la separación familiar.  Lo más extraño son las escenas en donde aparece la madre que las abandonó hace años y sus 3 hijas deciden que esas horas de convivencia transcurran con normalidad y sin echarla nada en cara por lo sucedido en el pasado.
Un buen final con las cuatro hermanas paseando por la playa mientras suena la música de fondo.


LO MEJOR: La banda sonora. La fotografía.
LO PEOR: Falta alguna escena impactante que emocione al espectador.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 10 PREMIOS Y 12 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMIO DEL PÚBLICO EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN DE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,6 / 10 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  4 / 5  

Antonio Cabello en Esencia Cine  7 / 10 

Immaculada Pilar Colom en Faces on the Box  4 / 5

Miguel Martín en Amanece Metrópolis

Mirito Torreiro en Fotogramas  4 / 5

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  3,5 / 5 

Marcos Oteiza en Miradas de Cine 

Carlos Losilla en Sensacine  4 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Ignacio Navarro en El Antepenúltimo Mohicano  3,5 / 5

Miguel Muñoz en El Antepenúltimo Mohicano  8 / 10 

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  7,5 / 10

Luis Suñer en Videodromo

DeCine21  9 / 10 

Miguel Ángel Pizarro en E-Cartelera  8 / 10

Blanca Álvarez en El Palomitrón  4 / 5

Manu Argüelles en Cine Divergente

Ricardo Fernández en El Café de Rick 

Susana Peral en Cineralia  3,8 / 5

Rafael Calderón en Cineralia  3,5 / 5

Josué Castellano en Cine Maldito 

Álvaro Casanova en Cine Maldito 

Ángel Antonio Pérez en Cine Para Leer

Alexander Zárate en El Cine de Solaris

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo

Carlos Reviriego en El Mundo

Otin Rodríguez Marchante en Abc  

Sergi Sánchez en La Razón

Quim Casas en El Periódico  4 / 5

Gaspar Zimerman en Diario Clarín 

Diego Batlle en Diario la Nación

Lucero Solórzano en Diario Excélsior

Leonardo García en Diario la Jornada

Gonzalo Lim en Cine Premiere  4 / 5 

Leslie Felperin en The Hollywood Reporter  3 / 5

Maggie Lee en Variety  3,5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5

Tim Robey en The Telegraph  4 / 5

John Bleasdale en CineVue  3 / 5

Jessica Kiang en The Playlist  3 / 4

Nicholas Page en Sound on Sight

Nick Roddick en Sight & Sound  4 / 5

Nota IMDb:

Our Little Sister (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,9 / 10 

Días de Cine:


CRÍTICAS EN REDES SOCIALES:
- Pepe Nieves  8 / 10
Tres hermanas acogen en su casa a su hermanastra tras la muerte del padre. Crónica sensible y delicada de relaciones familiares con ajustes de cuentas al pasado incluidos. Sin alzar la voz con mano de seda por parte de su director Koreeda. Notable.

- Maria Rosa Cuadradas  8 / 10. 
De acuerdo con la critica de nuestra Pepe Nieves. 


COMENTARIOS DEL DIRECTOR:
" La ciudad y el tiempo "
¿Por qué ninguna de las hermanas mayores se mete nunca con la hermana pequeña en la novela gráfica? 
Me hice esta pregunta mientras escribía el guión de OUR LITTLE SISTER. Curiosamente, no ocurría lo que yo esperaba en la primera mitad de la historia; la joven Suzu no huía de casa después de que sus hermanas mayores se metieran con ella. La autora de la novela gráfica no escogió ramas predecibles. Por ejemplo, cuando la dueña del restaurante, la Sra. Ninomiya, descubre que le queda poco tiempo de vida y no lucha contra la enfermedad, o cuando Sachi, la hermana mayor, no le pide a su novio que no se vaya al extranjero.


Entonces, ¿los personajes de la historia han aceptado su destino y se resignan? Pero no es así. Puede que el título de la novela gráfica, El diario de Umimachi, nos ayude a entenderlo mejor.
Los cuatro personajes principales de la película son cuatro hermanas. Además, la historia gira en torno a Suzu, la más joven de todas, que intenta afianzar su personalidad, y a Sachi, la mayor, que debe aceptar a sus padres. Pero también creo que se centra en la ciudad y en el tiempo que pasa cada día. A pesar de las olas y de las mareas, la costa y las playas siguen siendo las mismas, y a la ciudad le pasa lo mismo. Tampoco cambia en su esencia a pesar de que lleguen nuevos habitantes, como Suzu, u otros se vayan, como la Sra. Ninomiya o el novio de Sachi.


Me pregunto si el protagonista de la película no es, en realidad, el tiempo que absorbe el pasado y el futuro.
Con este pensamiento, me di cuenta de que centrarme en las difíciles relaciones de los personajes no era el enfoque correcto para la película. No solo me interesa mucho la belleza de Kamakura y de las cuatro hermanas, sino también la actitud de aceptación de la ciudad en sí, capaz de absorber y abrazar todo lo que pasa. Es la belleza que nace cuando comprendemos - sin melancolía y abriendo nuestros corazones - que solo somos granos de arena que forman parte de un todo, y que la ciudad, el tiempo de la ciudad, seguirá adelante aunque nosotros ya no estemos. 
 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )
 
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario