LA REINA DE SUECIA EN EL SIGLO XVII
PRODUCCIÓN: Canadá ( 2015 )
DIRECCIÓN: Mika Kaurismäki
INTÉRPRETES: Malin Buska, Sarah Gadon, Michael Nyqvist, François Arnaud, Laura Birn, Peter Lohmeyer, Martina Gedeck, Patrick Bauchau, Lucas Bryant
GÉNERO: Histórica
DISTRIBUIDORA: Film Buró
DISTRIBUIDORA: Film Buró
DURACIÓN: 106 minutos
SINOPSIS:
Enigmática, querida por su padre que ha muerto en la Guerra, rechazada por su madre y criada en una Corte Luterana dominada por hombres que piensan que no tiene otra opción que casarse para tener un heredero, la Reina Cristina de Suecia se verá envuelta entre la pasión y la razón. Revolucionaria, estudiosa de las artes y las ciencias, amiga de Descartes, libre pensadora, precursora del movimiento feminista, en síntesis una nueva europea políticamente visionaria. Cristina era al mismo tiempo confusa, inquieta, excéntrica, solitaria, y en la Corte todos subestiman tanto su mente brillante como el despertar de la atracción que siente por la Condesa Ebba Sparre.
Cristina deberá elegir entre su país, la memoria de su padre, su pueblo, su religión y su deseo de vivir ella como quiere.
( FUENTE: FILM BURÓ )
( FUENTE CARTEL: FILM BURÓ )
CRÍTICA:
Por tercera vez una película de Mika Kaurismäki ha estado presente en la sección oficial del festival de cine de Valladolid, después de hacerlo con " Kolme viisasta miestä ( 2008 ) " y " Tie pohjoiseen ( 2012 ) " y de momento sus 3 propuestas no han obtenido ningún premio en la Seminci.
Nos encontramos con una nueva revisión de la vida de la reina Cristina, aunque en este caso muy diferente a la obra maestra dirigida por Rouben Mamoulian en la década de los 30, con Greta Garbo como gran protagonista, titulada " La reina Cristina de Suecia ".
El hermano mayor de Aki Kaurismäki se adentra en la vida privada del personaje y su influencia de su cargo como la reina de Suecia en el siglo XVII. No rehuye los aspectos más polémicos del personaje y el amor por una mujer que terminará siendo el centro del relato de esta película que, aunque tiene altibajos cuando quiere abordar las relaciones con políticos y miembros de la iglesia, me parece una digna historia contada con mucha valentía y con un reparto femenino que está brillante.
Los enigmas personales están muy bien reflejados en esta película canadiense que no fue muy bien recibida por la crítica asistente al pasado festival vallisoletano, pero que defiendo pese a tener algunos defectos argumentales y un montaje bastante mejorable. El principal problema es que no termina de desarrollar de manera correcta los asuntos relacionados con su puesto como reina y la relación con personajes como el jefe de la iglesia luterana. El final es un poco precipitado ya que hay un salto temporal para contarnos la situación de la protagonista en el futuro, con la omisión de algunas escenas que hubieran explicado mejor los pasos dados por la monarca.
Me parece mucho mejor explicada su afición por las artes y las ciencias y la admiración por Descartes, al que cita varias veces y que tiene presente en muchas de sus decisiones personales y políticas.
A nivel técnico y artístico la película es una maravilla pese a contar con un presupuesto limitado. El diseño de producción recrea muy bien la época y los trajes son de gran belleza. Su fotografía refleja muy bien lo que está sucediendo en cada uno de los momentos y Kaurismäki sabe colocar la cámara en el lugar preciso sin entorpecer el visionado. Todo funciona de manera correcta y el principal error es no saber contar la vida profesional de Cristina y con un montaje confuso que dificulta su visionado.
Recomendable a los aficionados al cine histórico y a los que quieran conocer la vida privada de la protagonista. El gran público se puede aburrir.
SPOILERS:
Cristina está enamorada de Ebba, pero no tengo tan claro que esta última lo estuviera de la protagonista. Mi impresión es que se aprovecha de esa situación para mejorar en su situación social.
La escena final está bien a nivel técnico con Cristina montando a caballo en unas verdes praderas mientras aparecen unos textos explicativos que nos cuentan que ha sido coronada por Roma, siendo un símbolo para la iglesia católica y tiene el honor de ser una de las tres mujeres enterradas en el Vaticano.
LO MEJOR: Las actuaciones de Malin Buska y Sarah Gadon. El vestuario.
LO PEOR: La historia es un poco pesada en la primera media hora. Los actores no están a la altura de las actrices.
PREMIOS Y NOMINACIONES:
- 3 PREMIOS Y 1 NOMINACIÓN, INCLUYENDO LOS DOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE MONTREAL DE 2015.
( FUENTE: IMDB )
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:
José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario 7,5 / 10
Daniel Pamies en My Sofa 6 / 10
Fernando Bernal en Cinemanía 3,5 / 5
Marcos Gandía en Sensacine 3 / 5
Álvaro Martín en El Antepenúltimo Mohicano 5,5 / 10
Elisenda N. Frisach en El Antepenúltimo Mohicano 1 / 5
David Cabello en Críticas en 8mm 5 / 10
Rafael Calderón en Cineralia 2,8 / 5
Pablo Parrilla en Cine en Serio 4 / 5
Alberto Luchini en Metrópoli 3 / 5
Jordi Cosat en El País
Juan Sardá en El Mundo
Stephen Dalton en The Hollywood Reporter 2,5 / 5
Dennis Harvey en Variety 3 / 5
Katie Walsh en Los Angeles Times 2,5 / 5
Nota IMDb:
Nota Filmaffinity: 5,6 / 10
Días de cine:
TRAILER:
No hay comentarios:
Publicar un comentario