viernes, 18 de marzo de 2016

EL REGALO ( 2015 )


LOS SECRETOS DEL PASADO


PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2015 )
DIRECCIÓN: Joel Edgerton
INTÉRPRETES: Jason Bateman, Rebecca Hall, Joel Edgerton, Beau Knapp, Allison Tolman, David Denman, P.J. Byrne, Tim Griffin, Beth Crudele
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 108 minutos

SINOPSIS:
La vida de una pareja bien acomodada que se ha mudado a una maravillosa casa en la costa de California, cambia radicalmente cuando comienzan a recibir misteriosos regalos de un antiguo compañero de clase. Ciertos secretos del pasado saldrán a la luz después de más de 20 años.
 ( FUENTE: A CONTRACORRIENTE FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: A CONTRACORRIENTE FILMS )

CRÍTICA:
La ópera prima de Joel Edgerton, responsable también del guión, es un notable thriller que recuerda a cintas de finales del siglo XX, en donde un enigma del pasado está presente en la historia de un matrimonio que comienzan a vivir en California por motivos laborales dejando atrás su vida anterior en Chicago. Presentada en el pasado festival de Sitges, en donde forma parte de la sección oficial y recibiendo el premio Joel Edgerton en la categoría de mejor actor. Ninguno de los 3 miembros del reparto me parecen unos grandes intérpretes, pero en esta propuesta consiguen hacer unas buenas actuaciones, y en el caso del director de esta película con un cambio de registro con el personaje de Gordo cuya presencia da la sensación de miedo y de que algo malo puede suceder. Esta película se rodó antes que " Black Mass: Estrictamente criminal ( 2015 ) " en donde Edgerton es un miembro del FBI y su presencia recibió bastantes críticas positivas aunque a mí no me convenció la caracterización del actor australiano. 
 
 
Jason Bateman y Rebecca Hall son los recién llegados a California, interpretando al matrimonio Simon y Robyn, obsesionados con tener un bebé después de haber perdido uno hace unos meses en el embarazo. La historia puede parecer convencional y la mayor parte de los giros no sorprenderán al espectador, pero hay matices diferenciales con otras cintas como " El cabo del miedo ( 1991 ) ", " Mujer blanca.. soltera busca ( 1992 ) " y " Atracción fatal ( 1987 ) " y es que todo lo que sucede es creíble y se dosifican las situaciones más enigmáticas, insertadas en la trama general, pero sin ser el único asunto que aborda la película. Cuando todo parecía terminado al desvelarse un secreto cuando todavía faltan 30 minutos el espectador tiene la idea de que algo más va a suceder y la atmósfera enigmática se mantiene hasta los minutos finales, que son los más interesantes terminando de manera excelente. Es un final abierto en donde los espectadores pueden imaginarse lo sucedido de manera diferente, sin perder la credibilidad en esa versión de lo sucedido. 
 

El título en versión original ( The gift, traducido de manera literal en su estreno en España ) hace referencia a los diferentes paquetes que esa familia recibe por parte de esa persona aparentemente desconocida y que les hace reflexionar sobre algunas situaciones del pasado y sobre todo temen por su futuro e incluso por la vida. Simon comienza  a trabajar en una empresa en donde con el paso de los meses pasa a estar bien considerado, gracias a su simpatía y a saber moverse muy bien entre los círculos de poder. Su esposa sufre depresión porque está sola en una gran mansión mientras que su marido está ausente por motivos laborales y surgen los miedos e intenta buscar actividades que la mantengan distraida durante el día. 
 

La banda sonora y el sonido ayudan a mantener la tensión y el proyecto es un entretenimiento no exento de calidad, que no aburre excepto un parón en la parte central. 
Recomendable a casi todos los espectadores, ya que puede gustar al gran público por su atmósfera de suspense y a los más exigentes con los guiones en este tipo de películas.

SPOILERS:
La primera aparición de Gordo en una tienda, durante el primer día de compras en California de los protagonistas, no parecía ser importante, pero con el paso de los días estaba presente en las conversaciones y la vida de Simon y Robyn, llegando a ser una persona incómoda y molesta. 
Gordo y Simon se conocían del instituto y la versión del segundo es que Gordo era la persona que sufría las bromas del resto de compañeros al ser un chico extraño. Pero la mentira del marido de Robyn se desmonta el día en que acuden a visitarlos la madre y hermana de Simon y esta última desvela que Gordo fue violado y que su hermano era culpable por ocultar los hechos y mentir sobre lo sucedido. 


Cuando parecía que todo volvía a la calma después de que Gordo ya no les molestara nos encontramos con el regalo final, con una carta, una cinta de audio y sobre todo el video inquietante que hace poner en duda la identidad del bebé recién nacido. Yo pienso que al final el personaje interpretado por Edgerton no violó a Robyn y que el padre es Simon, pero cada espectador se puede imaginar un final diferente. 
Hay detalles bastante tópicos del género como el regalo de unos peces que posteriormente aparecen muertos y el consumo de pastillas por parte de la mujer. Nos podemos plantear si Gordo ha sido el responsable de la desaparición del perro y de la muerte de los peces. Estos dos asuntos, sobre todo el del perro, están presentes pero no se abordan de manera correcta. Otro asunto a debate es " ¿ quién es más malo, Gordo o Simon ? ", y en mi opinión es mucho peor la actitud del segundo.

 
LO MEJOR: El final. La banda sonora y el sonido. 
LO PEOR: Parece una copia de otras películas de finales del siglo XX. La historia se estanca en la parte central.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIOS Y 10 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMIO AL MEJOR ACTOR EN EL FESTIVAL DE SITGES 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  7,15 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  3 / 5

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3 / 5

Antonio Cabello en Esencia Cine  7,5 / 10 

Marcos Curto en Blood Stab  7 / 10 

Sonia Barroso en Faces on the Box  4 / 5

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  4 / 10 

Miguel Martín en Nos Hacemos un Cine. Año 3ª

Jordi Batlle en Fotogramas  3 / 5

Rubén Romero en Cinemanía  4 / 5

David García en Miradas de Cine 

Gerard Casau en Sensacine  3,5 / 5 

Diego Salgado en Guía del Ocio  4 / 5

José Antonio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  3,5 / 5

Imanol de Frutos en Videodromo

DeCine21  7 / 10

Andrea Fuentes en Críticas en 8mm  7 / 10

Jorge Martín en E-Cartelera  7 / 10 

Juan Pairet en El SéptimoArte  5 / 10

Ricardo Fernández en El Café de Rick  7 / 10

Fernando Solla en Cine Divergente 

Rafael Calderón en Cineralia  3,3 / 5

Álvaro Casanova en Cine Maldito

Luis Suñer en Cinema Ad Hoc 

DC Fan en Cine y Cine  6 / 10 

Wladimyr Valdivia en El Otro Cine  9 / 10

Carlos de Villalvilla en Cinema 365  7 / 10

Gaspar Zimerman en Diario Clarín

Javier Porta en Diario la Nación 

Adrián Ruiz en Diario Excélsior 

Leonardo García en Diario la Jornada

John Frosch en The Hollywood Reporter  4 / 5

Scott Foundas en Variety  3,5 / 5 

Mike McCahill en The Guardian  4 / 5

Daisy Bowie-Sell en Time Out London  4 / 5

Jake Cole en Slant Magazine  3 / 4 

Stephen Holden en The New York Times  4,5 / 5 

James Rocchi en The Wrap  4,5 / 5

Kevin P. Sullivan en Entertainment Weekly  3,5 / 5

Gary Goldstein en Los Angeles Times  4,5 / 5

Sarah Stewart en New York Post  3,5 / 5

Michael O´Sullivan en Washington Post  3,5 / 5 

Peter Keough en Boston Globe  3,5 / 5

Joe Morgenstern en The Wall Street Journal  4,5 / 5

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle  3,5 / 5

Richard Roeper en Chicago Sun-Times  3,5 / 4 

Michael Phillips en Chicago Tribune  3,5 / 5

Gregory Ellwood en HitFix  3,5 / 4

Katherine Pushkar en New York Daily News  3 / 5

Patrick Gamble en CineVue  4 / 5 

Katie Walsh en The Playlist  3 / 4 

J. R. Kinnard en Sound on Sight

Marc Savlov en Austin Chronicle  3,5 / 5 

Nota IMDb:

The Gift (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,4 / 10 

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario