miércoles, 17 de mayo de 2017

GOODBYE BERLÍN ( 2016 )


UNA ESCAPADA VERANIEGA 


PAÍS: Alemania ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Tschick
DIRECCIÓN: Fatih Akin

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de Agosto de 1973, Hamburgo ( Alemania )
INTÉRPRETES: Tristan Göbel, Anand Batbileg, Mercedes Müller, Anja Schneider, Uwe Bohm, Udo Samel, Justina Humpf, Paul Busche, Jerome Hirthammer, Max Kluge, Nadine Dubois, Henning Peker, Katerina Poladjan, Sammy Scheuritzel
GUIONISTAS: Lars Hubrich, Hark Bohm

BASADA EN: La novela "Tschick " escrita por Wolfgang Herrndorf en 2010
FOTOGRAFÍA: Rainer Klausmann
MÚSICA: Vince Pope
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Lago Film, Studiocanal Film, Bayerischer Rundfunk, ARD Degeto Film, Rundfunk Berlin-Brandenburg, Norddeutscher Rundfunk
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
DURACIÓN: 93 minutos
PREMIOS: 3 premios y 4 nominaciones, incluyendo 3 nominaciones a los premios Lola 2017



SINOPSIS:
Mientras su madre está en una clínica de rehabilitación y su padre en un " viaje de negocios ", Maik, de 14 años, pasa las vacaciones estivales aburriéndose en casa. Entonces aparece Tschick, un adolescente rebelde, inmigrante ruso y marginado. Decide robar un coche para alejarse de Berlín, y Maik se va con él. Aquí empieza una loca aventura y un verano que jamás olvidarán.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Images.net-Golem Distribución )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El director alemán Fatih Akin  que se dio a conocer por " Contra la pared ( 2004 ) ", su quinto largometraje, que fue un gran éxito en Europa, desde su presentación en el festival de Berlín, en donde obtuvo el León de oro y el Fipresci  ( haciendo coincidir a jurado y crítica, cosa poco habitual ), y a partir de aquí la película continuó su carrera llevándola hasta alzarse con el premio del cine europeo a la mejor cinta del año, derrotando a " Mar adentro ( 2004 ) " de Alejandro Amenabar. Desde ese momento es considerado como uno de los directores europeos más apreciados, consiguiendo que su película " Al otro lado ( 2007 ) ", en mi opinión su mejor trabajo llegara a competir en el festival de Cannes, alcanzando los premios de mejor guión y de mejor película del jurado ecuménico. Hoy que comienza una nueva edición del certamen cinematográfico más prestigioso del mundo el director alemán volverá a estar presente en la sección oficial con " Aus dem Nichts ( 2017 ) ", su nuevo trabajo después de " Goodbye Berlín ( 2016 ) ".
La película acaba de ganar el premio de la mejor película europea del año para el Jurado Joven de Los Premios del Cine Europeo, compuesto por cientos de jóvenes de 31 países, lo que se ha dado a conocer el pasado 9 de Mayo. En esta VI edición del mencionado premio, la ceremonia  donde se otorgó el galardón tuvo lugar en  la ciudad de Érfurt.


Esta película está basada en la novela homónima de gran éxito mundial escrita por Wolfgang Herrndorf. El título original del libro y la versión cinematográfica hace referencia al nombre de uno de los dos jóvenes, el inmigrante ruso llamado Tschick, y en las versiones españolas lo han traducido por " Goodbye Berlín ".
El escritor de la novela no quería que su texto fuera adaptado por cualquier persona, y se negaba a la posible traslación cinematográfica del libro, y todo se complicó más cuando al escritor le diagnosticaron una enfermedad terminal el mismo año de la publicación de la novela, y habló con su amigo Lars Hubrich, dejando por escrito antes de su muerte que si alguna vez se hacía una película de " Tschick " el guionista fuera el elegido por el novelista. Por lo tanto cuando los productores adquirieron los derechos para el proyecto tenían al guionista ( posteriormente se incorporó Hark Bohm ) pero no al director, y tardaron bastante tiempo en decidir que Fatih Akin fuera el encargado de dirigir la película.


El punto de partida es la llegada a la escuela de un nuevo alumno, un inmigrante ruso llamado Tschick, que será apartado por el resto de alumnos, y que terminará siendo entablando amistad con Maik, el protagonista de 14 años de familia de clase alta y que también es dejado de lado por el resto de compañeros del colegio, en una etapa de gran importancia en el crecimiento de los niños en el paso de la infancia a adolescencia. Maik al principio no quiere llevarse bien con su nuevo compañero de pupitre porque quiere ser uno más en el centro escolar, y así formar parte de la pandilla que celebra fiestas y estar más cerca de la chica de su vida, Tatiana, que en las próximas semanas va a celebrar su cumpleaños y quiere ser invitado a esa fiesta, pero el punto de inflexión es el desprecio por parte de esa niña que ignora al protagonista en ese evento, y así el protagonista acepta la propuesta del alumno alto y marginado que quiere iniciar un viaje lleno de aventuras con un coche robado y así pasar los primeros días de vacaciones de verano alejados de la gran ciudad. 


La película es una comedia adolescente, una road-movie cuyo tema central lo hemos visto muchas veces, tanto en el cine europeo como en el asiático, y que tiene un buen arranque y algunas escenas destacadas, sobre todo gracias a la buena labor del director que demuestra que sabe filmar muy bien sin necesidad de emplear técnicas complejas y unos recursos narrativos de gran originalidad, en relación con la realidad y la ficción y la imaginación de cosas que quieres que sucedan pero que no son reales. Pero casi todo lo destacable se produce en esa parte inicial con la presentación de los personajes, ya que una vez que los dos jóvenes se ponen en marcha en su viaje de aventuras la película no ofrece nada de interés y termina por aburrir al espectador.


En la segunda mitad el guión no plantea enigmas ni siquiera hay situaciones divertidas, aunque es probable que sí hagan gracia al público adolescente, pero sigue manteniendo varias cosas positivas, y me refiero a su fotografía y banda sonora. La escena en el maizal y otra en una zona montañosa al lado de un lago son dos ejemplos de la calidad visual del proyecto. 
Tengo que reconocer que no he leído la novela y por lo tanto desconozco si esa road-movie adolescente tiene más matices en el texto original, pero a nivel cinematográfico el guión ofrece pocos recursos y se estanca en la segunda mitad, en donde esa calidad estética y musical así como la actuación de Tristan Göbel, el joven protagonista es lo más destacable. La cinta no llega al nivel de otras películas similares, sobre todo las producidas en el cine indie americano que son las más interesantes. 
La película puede gustar a los adolescente y        
a un público medio que no busca historias excesivamente dramáticas sino propuestas sencillas y alegres. No se vayan cuando termine la película ya que al inicio de los títulos de crédito finales van apareciendo unas escenas animadas que merece la pena.


LO MEJOR: Alguna escena aislada en el tercio inicial.
LO PEOR: La historia es demasiado plana y la hemos visto muchas veces con un desarrollo más interesante.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Jorge Aceña en Esencia Cine


PODCAST:



DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario