miércoles, 3 de mayo de 2017

PASAJE AL AMANECER ( 2017 )


LAS RENCILLAS FAMILIARES CAUSADAS POR LA GUERRA DE IRAK


PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Andreu Castro
INTÉRPRETES: Elvira Mínguez, Lola Herrera, Nicolás Coronado, Andrea Duro, Ruth Díaz, Carles Francino, Antonio Valero, Pol Monen, Iria Calero, Anett Duran, Sergi Méndez
GUIONISTA: Andreu Castro
FOTOGRAFÍA: Jordi Luengo, Bernardo Rossetti
MÚSICA: Diego Navarro
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Art Media Producciones, La Fabrica de la tele
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: VerCine
DURACIÓN: 100 minutos



SINOPSIS:
En noviembre de 2004 tiene lugar la segunda batalla de Faluya, la más sangrienta en la historia de la guerra de Irak. En Pasaje al amanecer el joven foto periodista Javier ( Nicolás Coronado ) recibe una sugerente propuesta de la agencia de prensa en la que trabaja: viajar al centro de la noticia. Acepta emprender el viaje en pocos días. Antes de partir, deberá comunicar su decisión a las personas que quiere: su familia y su novia ( Andrea Duro ). Tendrá que hacerlo en Nochebuena. La noticia consigue resquebrajar los cimientos familiares. La vida y las relaciones de todos sus miembros, que viajarán a sus propios infiernos personales, se verán modificadas para siempre. 
 ( Fuente sinopsis, cartel e imagines: VerCine )
 ( Fuente información de la película: Filmaffinity )


CRÍTICA:
El actor Andreu Castro dirige su primer largometraje, después de dos cortometrajes y varios trabajos en el mundo de la televisión. La película cuenta con un guión propio y cuenta la historia de una reunión familiar el día de Nochebuena de 2004, en donde se abordarán asuntos de gran importancia, y que se afrontará de manera diferente. El tema central será el anuncio por parte de Javier ( Nicolás Coronado ) de su próxima partida hasta Irak para trabajar como reportero de guerra, aceptando la propuesta de ser fotógrafo en una zona en conflicto. Esta decisión no gustará nada a Carmen, su madre, cuyo personaje está interpretado por Elvira Mínguez. 
En la primera escena el joven se encuentra en el interior de un vehículo junto a su novia, y se están planteando su futuro mientras van camino de la casa familiar del protagonista, y surgen las primeras rencillas sobre su vida en común. A partir de aquí este personaje desaparece y toman protagonismo los padres de Javier, la abuela, la hermana y su marido. Pero hay más temas de conversación ya que los matrimonios están en vías de desintegración y eso añade un mayor dramatismo al anuncio hecho por el joven protagonista. 


Nos encontramos con una película de actrices, ya que lo más destacado son las interpretaciones de  las veteranas Elvira Mínguez y Lola Herrera. La primera es la madre de Javier y la segunda la abuela, y las dos consiguen imprimir una gran carga dramática a sus apariciones, haciéndolo de manera creíble y sin necesidad de exagerar en sus debates o discusiones. 
En el caso de Lola Herrera, una de las mejores actrices de nuestro país, y que dosifica sus apariciones cinematográficas, al dedicarse desde hace muchos años al mundo teatral, con papeles en las principales obras de teatro que se representan en los escenarios españoles, consigue sacar su humor y estar divertida, al mismo tiempo que instructiva con su nieto, en los diálogos con Javier, que son los otros grandes momentos de la propuesta, en donde ambos están bajo el efecto de la droga consumida, y que ha sido vendida por un Camello interpretado por Pol Monen, en un pequeño Cameo, del actor protagonista de " Amar ( 2017 ) ", la ópera prima de Esteban Crespo, que se puede ver en los cines españoles desde hace unas semanas.


Las decisiones de los personajes no sorprenden y la historia se alarga de manera innecesaria en la media hora final, con reiteración de situaciones que lastran la cinta, y hace que lo que podía haber sido una interesante película española de 80 minutos con un buen reparto se estropea con esos 20 minutos finales que aportan poco. Además de las dos grandes intérpretes citadas anteriormente me gustaría destacar a Nicolás Coronado, el hijo de José Coronado en la vida real, y que cumple como el protagonista de la función, demostrando que es un actor con un futuro prometedor, al que veremos dentro de una semana en la película " Demonio tus ojos ( 2017 ) " en un papel más secundario. Ruth Díaz, la última ganadora del Goya por su papel secundario en " Tarde para la ira ( 2016 ) " no realiza una gran actuación y su presencia se ve eclipsada por la presencia de esas dos grandes mujeres de la cultura española, Lola Herrera y Elvira Mínguez. 
Una película que puede gustar a los que disfrutan con los dramas familiares con grandes interpretaciones, y a los que quieran volver a ver a Lola Herrera en la gran pantalla, a punto de cumplir 82 años, 15 años después de su anterior aparición en " Primer y último amor ( 2002 ) ".


LO MEJOR: Las actuaciones de Elvira Mínguez y Lola Herrera.
LO PEOR: Alargar la historia de manera innecesaria.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario


DÍAS DE CINE:
TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario