miércoles, 17 de mayo de 2017

ALIEN: COVENANT (2017)


EL TERROR EN LA NAVE COVENANT


PAÍS: Estados Unidos (2017)
DIRECCIÓN: Ridley Scott
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 30 de Noviembre de 1937, South Shields (Reino Unido)
INTÉRPRETES: Katherine Waterston, Michael Fassbender, Demián Bichir, Danny McBride, Noomi Rapace, Billy Crudup, Carmen Ejogo, Jussie Smollett, Amy Seimetz, Callie Hernandez, Benjamin Rigby, Alexander England, James Franco
GUIONISTAS: John Logan, Dante Harper
FOTOGRAFÍA: Dariusz Wolski
MÚSICA: Jed Kurzel
GÉNERO: Ciencia Ficción
PRODUCCIÓN: Twentieth Century Fox Film Corporation, Scott Free Productions, Brandywine Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox
DURACIÓN: 123 minutos



SINOPSIS:
Ridley Scott regresa al universo que él creó en Alien con Alien: Covenant, el Segundo capítulo de la trilogía precuela que empezó con Prometeus – y conecta directamente con el incomparable trabajo de ciencia ficción de Scott de 1979. Con rumbo a una planeta remoto al otro lado de la galaxia, la tripulación del Covenant descubre lo que piensan que es un paraíso inexplorado, que en realidad es un mundo oscuro y peligroso – cuyo único habitante es el “ sintético ” David ( Michael Fassbender ), superviviente de la condenada expedición Prometeus.
 (Fuentes de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Fox Spain)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El veterano Ridley Scott, a punto de cumplir los 80 años, se vuelve a poner al frente de una saga de la  que fue el responsable de la dirección de la primera película, la obra maestra de 1979. Posteriormente abandonó el proyecto, dejando la dirección de las siguientes películas a otros directores, hasta que en 2012 decidió retomar la historia de " Alien " con la primera de las precuelas, titulada " Prometheus ( 2012 ) ", y que precede a esta continuación de la historia previa a " Alien, el octavo pasajero ( 1979 ) ". No sabemos cuantas películas van a formar parte de este intento de retomar la saga, del mismo modo que hizo George Lucas con Star Wars creando una trilogía que era una precuela a las tres primeras películas, pero de momento no me han convencido ni " Prometheus " ni " Alien: Covenant ", por motivos muy diferentes, la primera por querer mucho sin contar nada y la segunda por ser demasiado plana con una primera mitad aburrida y que no aporta nada a la historia. Sin haber visto la película dirigida por el francés Jean-Pierre Jeunet me sigo quedando con las dos primeras películas de la saga, las excelentes " Alien, el octavo pasajero ( 1979 ) " dirigida por Ridley Scott y " Alien, el regreso ( 1986 ) " bajo la dirección de James Cameron. Espero que la saga remonte y los próximos proyectos aporten algo más, aunque dudo que en una próxima cinta se terminen de solucionar los enigmas que no han resuelto estas dos precuelas. 


Hay que reconocer que los 40 minutos finales de esta película son muy entretenidos, y que recuperan el espíritu del Alien original que se había perdido, pero hasta ese momento la historia es prescindible, ya que quiere presentar demasiadas cosas innecesarias. A nivel personal soy partidario de unas películas de acción-ciencia ficción y terror con una primera parte de introducción a la historia, para luego terminar con unas escenas de acción y entretenimiento en la segunda mitad, y en este caso esa idea está en esta película pero el problema es el modo de abordar esa primera hora. 
El guión tiene pocas situaciones novedosas y parece no contar con la anterior película para alguno de sus giros, quedando algún asunto que puede crear dudas si recordamos lo que nos estaban contando en " Prometheus ", y el resto de giros son previsibles, sobre todo porque como casi siempre los Trailers nos cuentan las principales escenas, con lo que los sustos y sorpresas argumentales desaparecen ( no soy partidario de ver ese resumen de lo mejor de la película antes de ver una película, pero tuve la mala suerte de verlo hace unas semanas cuando estaba esperando el comienzo de otra película ). 


El reparto está correcto, y lo más destacable es la actuación de Michael Fassbender que realiza una interpretación con cambios de registro de una escena a otra, incluso cambiando el acento, lo que se puede apreciar en versión original. El actor de origen alemán está bastante bien, sin ser su mejor interpretación. No me convence la actuación de la actriz británica Katherine Waterston, reconociendo que es una gran actriz, lo que ha demostrado en películas más dramáticas o al menos sin escenas de acción como " Puro vicio ( 2014 ) " y " Steve Jobs ( 2015 ) ", pero mucho tiene que evolucionar para ser una gran actriz en superproducciones de entretenimiento. Me gustaría destacar también a James Franco, aunque su intervención queda reducido a unas pocas escenas, que solventa bastante bien, y sorprende que en la postproducción eliminaran alguna situación en donde estaba presente el actor norteamericano, que sí aparecen en el Trailer. Estoy seguro que el director rodó muchas más escenas y que fueron eliminadas por el afán de las productoras de no presentar un producto de larga duración, lo que muchas veces es un error ya que hay historias que necesitan un mayor metraje para explicarlo mejor. En este caso tenemos una primera mitad en donde se desperdicia el tiempo y cuando la película estaba en los momentos de puro cine de entretenimiento es cuando se llega al final.


La calidad técnica de la película es indudable, con unas efectos visuales que aprovechan las técnicas las modernas a la hora de recrear las naves y otros escenarios, y con unas escenas con los personajes arreglando la nave que recuerdan mucho a " Gravity ( 2013 ) ", y el problema de esta película es que ya no llaman la atención y pierden si las comparamos con la cinta dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón.
El diseño de producción es correcto, y el otro aspecto destacable es la fotografía del polaco Dariusz Wolski, que había trabajado con el director en " Marte ( The Martian ) ( 2015 ) " y " Prometheus ", y con Robert Zemeckis en " El desafío ( The walk ) ( 2015 ) ". A destacar a nivel visual la primera escena y el juego con la luz y oscuridad del director de fotografía. Por contra la banda sonora compuesta por Jed Kurzel, que había trabajado en otras películas con Michael Fassbender de protagonista ( " Slow west ( 2015 ) ", " Macbeth ( 2015 ) " y " Astassin´s Creed ( 2016 ) " ), es bastante monótona y no es la mejor para una película en donde la música tenía que ayudar a crear un clímax de tensión. En este apartado se hecha en falta a Jerry Goldsmith, el responsable de la banda sonora de la primera película de la saga, e incluso al alemán Marc Streitenfeld que creó para " Prometheus " una decente banda sonora que era uno de los puntos fuertes de esa película.
Estoy seguro que el gran público disfrutará con la película, mucho mas que con la anterior, sobre todo en la segunda mitad.


LO MEJOR: Esos 40 minutos de cine de entretenimiento.
LO PEOR: Bastante plana, previsible y, salvo esa la parte final, sin escenas de acción o terror que merezcan la pena.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine

Sonia Barroso en Faces on the box

Jorge Aceña en Esencia Cine


PODCAST:



DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario