viernes, 19 de mayo de 2017

PERSONAL SHOPPER ( 2016 )


LA MODA Y LOS FANTASMAS


PAÍS: Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Olivier Assayas
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de Enero de 1955, París ( Francia )
INTÉRPRETES: Kristen Stewart, Lars Eidinger, Nora von Waldstätten, Anders Danielsen Lie, Pamela Betsy Cooper, Sigrid Bouaziz, David Bowles, Ty Olwin, Leo Haidar, Benoit Peverelli, Fabrice Reeves, Abigail Millar
GUIONISTA: Olivier Assayas
FOTOGRAFÍA: Yorick Lesaux
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Arte France Cinéma, CG Cinéma, Poisson Rouge Pictures, Vortex Sutra, Sirena Film, Detailfilm, Westdeutscher Rundfunk, Canal+, Ciné+
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 105 minutos
PREMIOS: 4 premios y 2 nominaciones, incluyendo un premio en el festival de Cannes de 2016



SINOPSIS:
Maureen, una joven estadounidense en París, trabaja como ‘ personal shopper ’ para una celebridad. Aunque no le guste, es lo único que tiene para sobrevivir mientras espera una manifestación del espíritu de Lewis, su hermano recientemente fallecido. Maureen comienza entonces a recibir extraños mensajes anónimos.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: La Aventura Audiovisual )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El nuevo trabajo del director francés Olivier Assayas es una historia que mezcla diferentes géneros, desde el drama y el suspense hasta el terror, una especia de drama psicológico en donde Maureen, la protagonista, trabaja para Kyra, una persona famosa que necesita alguien que la asesore en su imagen y su estilo, lo que se llama " Personal shopper ", que da título a la película.
La película se presentó en la pasada edición del festival de Cannes, formando parte de su sección oficial y se alzó con el premio a la mejor dirección ex aequo con " Los exámenes ( 2016 ) " del rumano Cristian Mungiu. Curiosamente la película se estrena en España justo un año después de su estreno mundial y coincidiendo con una nueva edición del festival más importante del mundo.
También es sorprendente que Assayas y Mungiu fueron premiados en Cannes con unas películas bastante flojas e impropias de eso dos grandes directores europeo, y a nivel personal pienso que esta cinta es la peor en la filmografía del director parisino, y es un borrón a una carrera de más de 30 años haciendo buen cine.
Assayas, como casi siempre, ha sido el responsable de escribir el guión original, ya que además de buen director es un excelente guionista, seguramente es en la faceta en donde mejor se desenvuelva, y ha sido el responsable de la adaptación de la novela de Delphine de Vigan para la nueva cinta dirigida por Roman Polanski, que forma parte de la sección oficial de Cannes 2017, aunque fuera de concurso.


En esta película uno de los problemas es el guión, pero también el montaje, ya que quiere contar muchas cosas en poco tiempo y no termina de centrarse en ningún asunto, de manera que según pasan los minutos la película me deja de interesar, y el tema de suspense que se introduce de manera innecesaria tiene una resolución abrupta así como es previsible desde el primer momento y hasta llegar a ese desenlace pasa por un tramo desesperante con esos continuos mensajes de Wasap, y con algún momento en donde se emplea un sonido potente distorsionado típico de las películas de terror y que tanto gusta a los aficionados a este género cinematográfico. Probablemente es la película del director más accesible, pero no creo que convenza al gran público porque tiene una parte inicial, en mi opinión lo único interesante de la película, que aburrirá a los habituales al cine comercial de multisalas, y cuando llega esa parte que supuestamente es tan intrigante ya estarán dormidos o habrán desconectado de la historia. Una pena que esa idea inicial tan interesante sobre el mundo de la moda y el trabajo de la protagonista como " Personal shopper " no se termine de desarrollar y sirva como elemento para introducir un terror y suspense bastante artificial. 


Entiendo que el director ha querido innovar, para no estancarse en un cine de denuncia social o política y de contar la vida cotidiana de personas, pero creo que no ha logrado el objetivo y, aunque la película tendrá sus seguidores y es probable que sea más vista que otros trabajos de Assayas, ha perdido la oportunidad de sacar adelante otra gran película teniendo en cuenta la idea inicial y la gran presentación de los personajes. 
Para el papel de la protagonista el director ha vuelto a contar con Kristen Stewart, al que el gran público conocerá por ser la protagonista de la saga " Crepúsculo ", que no he visto, y ya había trabajado con el director en su anterior película, la excelente " Viaje a Sils María ( 2014 ) ", en donde ya hacía de ayudante de una persona famosa, en este caso el de una actriz teatral que alcanzó fama en su momento y que está en horas bajas, y por ese papel la actriz norteamericana se llevó el reconocimiento de la crítica internacional y fue premiada con el César 2015 en la categoría de actriz secundaria. En esa película Stewart demuestra ser una buena intérprete, sin ser una de las mejores de su generación, lo que confirma en esta película, con un cambio de registro de la parte inicial a la final. 


El resto del reparto son muy secundarios, aunque tienen su importancia en la trama, y cumplen en sus breves apariciones.
La película está bien filmada, sobre todo en esos recorridos de Maureen con la moto por las calles de Londres y París, pero la propuesta no destaca tampoco por sus aspectos técnicos o artísticos, aunque tenga unos efectos visuales y un sonido bien trabajados en esas escenas con fenómenos paranormales, aunque ya he dicho antes que el sonido de la película me parece excesivo en varios momentos teniendo en cuenta el tono anterior de la película. Ojalá Assayas vuelva a la senda del buen cine y esta película sea un intento fallido de hacer algo diferente. ¡ Vuelve Oliver a tus trabajos más personales y menos fantasmagóricos !


LO MEJOR: El tercio inicial y la presentación de los personajes
LO PEOR: Querer contar demasiadas cosas y dejar atrás el mundo de la moda y el trabajo de la protagonista.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Ricard Martí en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Miguel Martín en Nos hacemos un Cine




PODCAST:






DÍAS DE CINE:
ENTREVISTA A KRISTEN STEWART:
¿ Pensabas que trabajarías con Olivier Assayas tan pronto, solo dos años después de Sils María ?
No. Pero sabía que le gusta trabajar con la misma gente, equipo técnico y artístico. Así que en el fondo esperaba hacerlo. Nos llevamos muy bien rodando Sils María y supuse que antes o después trabajaríamos juntos de nuevo. ¡Pero no imaginaba que sería tan pronto! Soy muy buena amiga del productor de Olivier, Charles Gillibert. Él es quien me dijo que Olivier ya estaba trabajando en un nuevo guion, creo que estábamos en Cannes con Sils María. Sinceramente, fue la primera vez que conocí a un grupo de gente que era un equipo tan cercano. No quería irme. Estábamos hechos los unos para los otros. Me sentía muy afortunada. Así que cuando Olivier me ofreció la oportunidad de Personal Shopper, admito que estaba muy emocionada, pero no sorprendida.


Se puede apreciar que Olivier no ha encontrado tan solo una actriz en ti, sino la persona ideal para hacer ese tipo de mujer joven y moderna que siempre ha querido retratar en sus películas. ¿ Podrías decir lo mismo de él ? ¿ Es el director que siempre has buscado ?
Sí, completamente. Los dos hemos trabajado con mucha gente. Pero compartimos una forma de comunicación no verbal que es perfecta en esta profesión. No hablamos mucho, pero nos entendemos el uno al otro y compartimos los mismos intereses, al igual que una curiosidad parecida. Es muy divertido trabajar con él.


¿ Cómo llegó a ti Oliver Assayas para Personal Shopper ?
Me dijo que estaba escribiendo un guion muy simple y que lo estaba escribiendo para mí esperando que me gustase. Cuando recibí el guion estaba muy asustada porque era muy duro imaginarme llamando a Charles u Olivier y decirles que no era para mí. Afortunadamente, no fue el caso. Cuando lo leí quedé impresionada. Era muy diferente a Sils María. Para mí, ¡demasiado! Creía que conocía a Olivier, pero no podía imaginarme cómo había creado esta historia. Me abrió los ojos a los recovecos más ocultos de su personalidad. Es una película muy contemplativa. En Personal Shopper Olivier es capaz de evocar mundos invisibles sin etiquetas. Creo que es una película más personal que Sils María. No es analítica, es sensual y profundamente humana. Olivier es un director cerebral que es capaz de expresar emociones personales en esta película. No había sentido eso desde Sils María.



Personal Shopper examina temas no muy comunes en el cine francés, como fantasmas y espiritismo, y el resultado es algo diferente de los thrillers americanos sobrenaturales. 
Sí. En Sils María, María, interpretada por Juliette Binoche y mi personaje,
Valentine, tenían conversaciones sobre películas. No estaban de acuerdo sobre una película que habían visto sobre mutantes en el espacio. Valentine dice que hay la misma verdad en la fantasía y la ciencia ficción que en un montón de películas que son supuestamente “más serias”. Estas películas usan símbolos y metáforas, pero eso no las hace más superficiales. En última instancia hablan sobre las mismas cosas y examinan los mismos temas que en películas abiertamente psicológicas. Es divertido pensar que Olivier literalmente ha basado su Personal Shopper en una línea de diálogo de Sils María. Personal Shopper es además una película de género, lo que la diferencia de las películas francesas de autor. Es una película de género que no trata de asustarte con fantasmas, pero que ofrece un reflejo de la realidad a cambio. La película te pregunta tu opinión por la cuestión más terrorífica de la vida: “¿ Estoy completamente solo o puedo realmente entrar en contacto con alguien ?”.


¿ Qué fue lo más difícil de hacer Personal Shopper ?
Interpreto a una chica joven que está muy sola, completamente sola y triste. Incluso cuando estoy en escena con otros actores, nunca estoy con ellos. Como si fueran fantasmas. No me considero una persona finita. No podría haber la más mínima interacción entre mí y ellos porque yo me siento como si no existiera. Eso me deja en un estado muy doloroso. Afortunadamente, estoy rodeada de gente que quiero y nunca me siento sola. Fui muy afortunada. Si la atmósfera en el set no hubiera sido tan positiva y amistosa habría estado devastada y probablemente colapsada en el suelo. En la película nunca paro de correr de un sitio a otro. Estoy en constante movimiento. Perdí mucho peso durante el rodaje. Estaba exhausta.


Maureen odia su estatus de “ personal shopper ”, como a su jefa rica. Pero no puede evitar probarse la ropa, transgredir tabúes y divertirse haciéndolo.
A Maureen le fascinan las mismas cosas que odia. Se acerca a una crisis de identidad. Me encanta el hecho de que no sea mostrada como feminista criticando la superficialidad de la sociedad consumista. Tiene una lucha interna. Se siente muy atraída por este mundo donde su carrera está empezando a tomar forma. Pero se avergüenza de esta atracción. Yo misma he sentido eso a veces. La historia tiene lugar en el mundo de la moda contemporánea, pero podría haber pasado en el Hollywood de 1930. No sé si las cosas eran peores o mejores entonces. La gente siempre se ha sentido atraída por la purpurina.



Personal Shopper trata del duelo. Pero es también la historia de la emancipación de una chica joven, intentando encontrar libertad de una manera extraña.
Sí. Los mejores momentos de mi vida siempre han precedido desastres. A los momentos de serenidad normalmente los han seguido eventos traumáticos. Te sientes más vivo cuando has tenido la muerte cerca. Al final de la película, aunque ella no ha encontrado lo que estaba buscando, Maureen es capaz de empezar de nuevo.
¿ Cómo te preparaste para el rol de Maureen ? ¿ Y cómo de importante es la apariencia física de los personajes que interpretas para ti ?
Muy importante. Quería que la gente sintiera que Maureen era una gemela buscando la simbiosis que había perdido cuando su hermano muere. Así que me la imaginaba con un look simple y andrógino. Su apariencia refleja su relación de amor-odio con el mundo de la moda. En cuanto a la preparación de la película yo siempre me leo el guion una vez, luego no me gusta nada mirarlo de nuevo. De esa forma descubro escenas en el set cada día. No tenía nada que aprender en particular de la película. Olivier quería rodar antes este año, para que yo pudiera seguir con la siguiente película de Woody Allen donde interpreto a una joven femenina, encantadora y adorable. Me sentía incapaz de hacer ambas películas a la vez y en ese orden. Sabía que tras todo lo que pasaría con Personal Shopper no acabaría muy guapa al final del rodaje. No me preparé pero sabía dónde buscar para conseguir lo que necesitaba.


Rodasteis en las calles de París 48 horas antes que los ataques del 13 de noviembre. Es difícil no pensar en eso mientras ves la película, que parece estar cargada de una tensión y ansiedad específicas a nuestro tiempo.
Cuando veo la película me digo a mí misma que estamos todos en nuestro mundo, completamente absortos por cosas que nos conciernen solo a nosotros. Maureen está tan consumida por sus obsesiones que casi no presta atención a la gente y a las cosas a su alrededor. No está en París realmente o en cualquier otro sitio.

Antes de tus dos películas con Olivier Assayas, ¿ cuál era tu relación con el cine francés ?
Había visto unas cuantas esenciales, como " Al final de la escapada " o " Jules y Jim ". Charles, Olivier y todo el equipo me abrió los ojos a un nuevo mundo de películas y cinefilia. Descubrí un montón de películas francesas en DVD. Fue una experiencia única para una actriz americana que se siente parte del universo. Es muy guay. En EE.UU., las películas se hacen para
entretener y hacer dinero. Las películas de arte o autor ocupan un lugar minúsculo en la industria. Últimamente, los directores que me gustan más son los que comparten una cierta idea de la película más cercana a algunos autores franceses y europeos. En Francia, los motivos para hacer una película no son los mismos que en EE.UU. Hay un deseo de tomar riesgos no como en las películas americanas de gran presupuesto, que están solo interesadas en repetir ideas trilladas.

 ( Fuente del texto: La Aventura Audiovisual )


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario