jueves, 2 de marzo de 2017

TRAINSPOTTING ( 1996 )


 UN GRUPO DE JÓVENES CON MUCHAS ADICCIONES


PAÍS: Reino Unido ( 1996 )
DIRECCIÓN: Danny Boyle
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de Octubre de 1956, Mánchester ( Reino Unido )
INTÉRPRETES: Ewan McGregor,  Robert Carlyle,  Jonny Lee Miller,  Ewen Bremner,  Kelly MacDonaldKevin McKidd,  Peter Mullan,  James Cosmo,  Eileen Nicholas,  Susan Vidler,  Pauline Lynch
GUIONISTA: John Hodge 
BASADA EN LA NOVELA: " Trainspotting ", escrita por el escritor escocés Irvine Welsh en 1993
FOTOGRAFÍA: Brian Tufano
MÚSICA: Rick Smith
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Channel Four Films, Figment Film, The Noel Gay Motion Picture Company
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sogepaq Distribución
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 20 premios y 27 nominaciones, incluyendo un Bafta en 1996 y una nominación al premio Óscar en 1997
( Fuente: IMDb )




SINOPSIS:
Mark Renton, un joven escocés, y sus amigos son adictos a la heroína, lo que significa que viven fuera de la realidad, en un mundo aparte. Dentro del grupo hay un psicópata alcohólico y violento, un joven desesperado, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico sobre Sean Connery y un entusiasta de las caminatas y de Iggy Pop.
 ( Fuente sinopsis: Filmaffinity )
 ( Fuente cartel e imágenes: Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Sensacine, Wikipedia )



CRÍTICA:
El británico Danny Boyle alcanzó la fama mundial con esta película que gustó al gran público y a los aficionados al cine más independiente. Desde ese momento se convirtió en una cinta de culto, con la que disfrutamos en su momento y que vista en la actualidad no ha envejecido nada, gracias a su guión y montaje que son las claves de que una película siga pareciendo moderna y que guste a las nuevas generaciones y a los que disfrutamos con ella hace más de 20 años.
El punto de partida lo hemos visto muchas veces en la historia del cine, en especial del europeo y de las películas Indies americanas, pero lo que diferencia a " Trainspotting " de la mayoría de propuestas sobre un grupo de adolescentes conflictivos es su riesgo en presentarnos situaciones delicadas, con un montaje muy ágil y manteniendo la credibilidad de la historia. Se explican muy bien las inquietudes de los adolescentes de la época, sobre todo los que pertenecen a unas familias de clases sociales bajas, donde asuntos como las drogas, el consumo de alcohol o el sexo son elementos fundamentales y se hace de manera directa y al mismo tiempo con mucha ironía típica del cine social británico.



Danny Boyle dejó en manos de John Hodge el trabajo de adaptación de la novela homónima escrita por Irvine Welsh 3 años antes, y ese excelente trabajo fue tenido en cuenta en la carrera de premios 1996-1997, siendo candidato al WGA, Bafta británico y premios Óscar en esa categoría de manera merecida, llegando a ganar ese trofeo en los premios de la academia británica. Con el paso de los años el director británico ha trabajado en muchos proyectos en su país y Estados Unidos y nunca ha logrado sacar adelante una película tan redonda, pese a trabajar en proyectos potentes, incluso por uno de ellos, " Slumdog Millionaire ( 2008 ) ", consiguió el premio Óscar ( película y dirección ) pese que opino que su calidad es bastante limitada y que no merecía tanto reconocimiento.


El reparto está muy bien seleccionado, con un grupo de intérpretes jóvenes que en ese momento tenían muy poca experiencia en el mundo del cine, y que gracias a esta película fueron conocidos en todo el mundo y en la actualidad siguen teniendo prestigio tanto en el mundo del cine como de la televisión. El otro elemento clave en la película y por el que sigue recordándose es su banda sonora compuesta por el galés Rick Smith y con unas canciones muy bien seleccionadas, en donde destaca " Lust for Life " de Iggy pop, el tema central por el que se la recuerda, junto a otros de Brian Eno, Pulp y Lou Reed.
La película es fácil de recomendar a los jóvenes actuales y animo a los que la vieron en su momento que vuelvan a verla para comprobar que cuando una historia tiene todos los elementos para que funcione no envejece con el paso de los años, por eso es una cinta de culto. 


LO MEJOR: El montaje. El guión.
LO PEOR: Algunos excesos.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Juan Murillo en Habladecine


No hay comentarios:

Publicar un comentario