jueves, 5 de mayo de 2016

TRUMBO: LA LISTA NEGRA DE HOLLYWOOD ( 2015 )


EL ESCRITOR Y GUIONISTA VÍCTIMA DE LA CAZA DE BRUJAS


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Jay Roach
INTÉRPRETES: Bryan Cranston, Diane Lane, Helen Mirren, John Goodman, Elle Fanning, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, David James Elliott, Roger Bart, J.D. Evermore, Mark Harelik, Peter Mackenzie, Toby Nichols, Becca Nicole Preston, Elijah Miskowski
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Eone Films
DURACIÓN: 124 minutos

SINOPSIS: 
Biopic del famoso guionista Dalton Trumbo, autor del libreto de títulos como “ Vacaciones en Roma ” o “ Espartaco ”, cuya carrera llegó a su fin en 1940 tras ser incluido en la lista negra acusado de comunista.
 ( FUENTE: EONE FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: EONE FILMS )

CRÍTICA:
El director de comedia Jay Roach, que se hizo popular por dirigir las películas de la saga " Austin Powers " es el encargado de adaptar el libro " Dalton Trumbo " escrito por Bruce Cook. 
La película se desarrolla a mediados del siglo XX, cuando el protagonista comenzaba a ser un escritor de prestigio y era un comunista desde 1943 y asistía a reuniones con amigos que tenían la misma ideología política. La cinta comienza en 1947 después de una breve introducción histórica, para mostrarnos a un personaje que ya comenzaba a trabajar en guiones cinematográficos y que al mismo tiempo tenía que lidiar con la persecución hacia el comunismo. No podemos hablar de biopic porque aborda unos años en la vida del personaje y no la totalidad de su vida. 
 

La película se presentó en el festival de Toronto en donde fue bien acogida y en la carrera de premios americanos ha estado presente, al menos en las categorías de actor y actriz de reparto. Al final obtuvo una candidatura al Óscar para su protagonista Bryan Cranston, quedándose fuera Helen Mirren. El reparto es lo mejor de la película junto a la recreación de la época, pero se queda corta a la hora de contarnos el asunto de la caza de brujas, sobre todo en el tercio final. Aborda mucho mejor otro tema interesante y es su faceta profesional y la dificultad para poder publicar los guiones al estar castigado por su pertenencia al partido comunista. Todo lo relacionado con el mundo de Hollywood es interesante y consigue plasmar de manera acertada los entresijos que rodean a las estrellas y a las producciones cinematográficas. No me parece que la película sea superior en ese aspecto a " ! Ave, César ( 2016 ) ! ", pese a los elogios de la mayor parte de la prensa para " Trumbo " y las críticas negativas a la cinta dirigida por los hermanos Coen.
 

Otro de los aciertos es el gran parecido de los actores con los personajes reales, lo que podemos comprobar en el caso del protagonista durante los títulos de crédito finales cuando vemos imágenes de archivo del escritor. Dean O'Gorman interpreta a Kirk Douglas y hay un gran parecido entre ambos. Hay un gran diseño de producción para recrear la época, los trajes, los coches, las casas y los interiores de los estudios de Hollywood. 
Bryan Cranston da vida a Trumbo y hace una buena interpretación, con un cambio de registro en la parte final, cuando el escritor está inmerso en la escritura de los textos metido en la bañera, que contrasta con la parte inicial con una persona muy calmada pese a estar recibiendo palos por todos los lados. 
 

El actor americano siempre será recordado por su personaje de Walter White en la serie " Breaking bad ". Pero no me parece justo que él se lleve todos los aplausos y que no se cite al resto del reparto, ya que todos cumplen con sus personajes, desde Helen Mirren en el papel de la crítica Hedda Hopper, John Goodman es uno de los dueños de la productora King brothers, Diane Lane como su mujer, Elle Fanning es su hija y Louis C. K. un amigo y miembro del partido comunista. Un gran reparto para una historia que se queda a medias y que seguramente hubiera estado mejor con un metraje superior para contar de manera minuciosa la caza de brujas y el Macartismo que tanto daño hizo en la sociedad americana de la época y que hundió la carrera de grandes talentos de manera injusta.
Recomendable a los aficionados al cine clásico y a los que quieran conocer a uno de los grandes personajes del siglo XX.

SPOILERS:
En esta película se cuentan cosas y anécdotas que desconocía y no se deja muy bien a estrellas como John Wayne y Edward G. Robinson. En este último caso no tenía ni idea su implicación en la caza de brujas y que hubiera denunciado a sus compañeros comunistas. Eso es lo único que me aporta la propuesta respecto al asunto. Son pinceladas sin una conexión y que contrasta con la parte final que es lo mejor de la película cuando se centra en el mundo de Hollywood y los trabajos de Trumbo en guiones cinematográficos. Interesante el tema de que dos guiones escritos por él ganaron el premio Óscar, " Vacaciones en Roma " y " The brave one ", aunque empleando un seudónimo.




LO MEJOR: El reparto.
LO PEOR: Querer contar muchas cosas en 2 horas y dejar muchos asuntos a medias, sobre todo el de la caza de brujas.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 37 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA NOMINACIÓN AL ÓSCAR 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7,5 / 10

Álvaro Fernández en Gandolcine  7 / 10

Ricard Martí en Habladecine  7,6 / 10 

Pepe Nieves en Radio Marca  6 / 10 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities   3 / 5

Antonio Cabello en Esencia Cine  4 / 10

Pep Cabanes en Blood Stab  8 / 10

Lara López en My Sofa  8 / 10 

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  7 / 10

Joan Pons en Fotogramas  3 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  3,5 / 5

Aarón Rodríguez en Miradas de Cine

Paul Arantzazu Ruiz en Sensacine  3 / 5 

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  2 / 5 

Álvaro de Paz en Cineol  3 / 5

Inés Esteban en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5

Daniel López en Videodromo

Miguel Juan Payán en Acción Cine  3 / 5 

Daniel López en Videodromo

DeCine21  6 / 10

Andrea Fuentes en Críticas en 8mm 7 / 10

Daniel Lobato en E-Cartelera  8 / 10 

Víctor Esquirol en El SéptimoArte  6 / 10

Tomás Ruibal en El Palomitrón  3,5 / 5

Susana Peral en Cineralia  3,6 / 5

Manuel Castellano en Objetivo: Cine  4 / 5

Alex P. Lascort en Cine Maldito 

Ángel Antonio Pérez en Cine para Leer

Carlos de Villalvilla en Cinema 365  7 / 10

Luis Martínez en Metrópoli  2 / 5

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo 

Oti Rodríguez Marchante en Abc  4 / 5

Nando Salvá en El Periódico

Diego Batlle en La Nación

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Peter Debruge en Variety  3 / 5 

Hnery Barnes en The Guardian  3 / 5

Joshua Rothkopf en Time Out New York  3 / 5 

Peter Travers en Rolling Stone  2,5 / 4

Steve MacFarlane en Slant Magazine  2 / 4

Manohla Dargis en The New York Times  2 / 5 

Alonso Duralde en The Wrap  3 / 4

Alan Scherstuhl en Village Voice  2 / 5

Kate Erbland en Indiewire  2,5 / 4 

Rebecca Keegan en Los Angeles Times  3,5 / 5

Lou Lumenick en New York Post  4,5 / 5

Richard Roeper en Chicago Sun-Times  3,5 / 5

Gregory Ellwood en HitFix  2,5 / 4 

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle  3,5 / 5

Ty Burr en Boston Globe  3,5 / 5 

Anthony Lane en The New Yorker  3,5 / 5

Edward Frost en CineVue  2 / 5

Nicola Grozdanovic en The Playlist  3,5 / 4
  
Kimberley Jones en Austin Chronicle  2 / 5 

Emma Dibdin en Total Film  3 / 5

Nota IMDb:

Trumbo (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,9 / 10 

Días de Cine:

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario