lunes, 16 de mayo de 2016

CORAZÓN GIGANTE ( 2015 )



EL TÍMIDO Y BONACHÓN SE ENAMORA

PRODUCCIÓN: Islandia ( 2015 )
DIRECCIÓN: Dagur Kári
INTÉRPRETES: Gunnar Jónsson, Sigurjón Kjartansson, Arnar Jónsson, Ilmur Kristjánsdóttir, Margrét Helga Jóhannsdóttir, Franziska Una Dagsdóttir, Sigurður Karlsson
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Surtsey Films
DURACIÓN: 94 minutos

SINOPSIS:
Fusi, introvertido cuarentón, aun vive con su sobreprotectora madre. Pasa sus días entre el trabajo en un aeropuerto, y sus juegos con maquetas recreando famosas batallas. El día de su cumpleaños su madre le regala un cupón para acudir a una escuela de baile. Allí conoce a Sjöfn, otra alma solitaria como él. El encuentro con esta mujer vitalista y con una niña de ocho años le obligan a dar el gran salto.
 ( FUENTE: SURTSEY FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: SURTSEY FILMS )

CRÍTICA:
Dagur Kári dirige su cuarto largometraje y también es el responsable del guión, consiguiendo una historia profunda y con mucha emotividad empleando pocas palabras. El director nacido en Francia pero afincado en Islandia es el principal responsable de crear a Fúsi, uno de los mejores personajes de los últimos años, con el que se identificarán los espectadores por su bondad y aguantar todos los golpes sin protestar. La cinta se presentó en la sección oficial del pasado festival de cine de Valladolid, y venía abalada por los dos premios en Tribeca, en ambos certámenes Gunnar Jónsson ganó el premio a la mejor interpretación masculina de manera merecida, hasta el momento conocido en su país por sus papeles cómicos en series de televisión, y que aparece como secundario en " Rams ( El valle de los carneros ) ( 2015 ) ", la cinta seleccionada por Islandia para competir por el premio Óscar en la categoría de película de habla no inglesa y que fue la gran triunfadora en la pasada Seminci.
Un habitual del festival de Gijón y que en este caso ha decidido estrenar esta película en Valladolid y no en la localidad asturiana.
 

La historia es sencilla y retrata la vida diaria de Fúsi, un trabajador en el aeropuerto en el departamento de carga y descarga, un hombre bonachón, que vive con su madre y el novio de esta y cuyas aficiones son las maquetas de guerra, pero que no se relaciona con mujeres ni sale de fiesta por la noche. Siempre está aislado escuchando música rock y sigue una vida rutinaria con pocos sobresaltos, salvo tener que aguantar las burlas y bromas de sus compañeros de trabajo. La historia tiene varios giros que harán tambalearse los ideales de Fúsi y que no necesita unos diálogos complejos ni unas largas conversaciones para contarnos lo que tiene que sufrir o disfrutar el protagonista.
Todo funciona de manera perfecta, tanto las actuaciones de los dos protagonistas, el guión y las historias paralelas, la fotografía y la banda sonora.  


La interpretación de Gunnar Jónsson es magnífica con escenas de una gran emotividad, en donde el actor islandés soporta la mirada fija de la cámara y consigue emocionar con sus expresiones faciales y un cambio de registro creíble. Ilmur Kristjánsdóttir es Sjöfn, la joven de la que se enamora Fúsi, y consigue estar a la altura del protagonista en los diálogos dramáticos y en las situaciones más alegres. Ambos son los principales responsables del éxito del proyecto en los circuitos de cine de autor, ya que sus personajes y las actuaciones harán que el boca a boca convierta a " Corazón gigante " en una pequeña película de culto y que confirma el buen nivel de los proyectos rodados en los países nórdicos, en este caso en Islandia, teniendo en cuenta que las cintas ganadoras del premio en los festivales de San Sebastián y Valladolid fueron " Sparrows ( 2015 ) " y " Rams ( 2015 ) " respectivamente.


El guión consigue mezclar unas situaciones dramáticas, con momentos de humor y una historia romántica paralela, cerrando todos los asuntos, aunque hay algún personaje que no termina de estar bien desarrollado, aunque para eso se necesitaría una duración mayor y me parece correcto dejarlo en 90 minutos. 
La fotografía de Rasmus Videbæk busca la sencillez y al mismo tiempo mostrar los sentimientos de los personajes desde cerca sin buscar unas imágenes complejas sino de manera natural. Hay varios detalles visuales de gran importancia para el seguimiento de la historia, ya que sin necesidad de diálogos podemos entender lo que piensan los personajes.
 

La banda sonora de Karsten Fundal sabe mezclar sonidos más alegres con otros más románticos y siendo parte fundamental de la historia, así como las canciones destacando el " Islands in the stream " de  Dolly Parton. El director forma parte del grupo de música electrónica Slowblow junto a Orri Jónsson, y que desde 1990 ha publicado 4 álbumes, además de componer la banda sonora de las películas " Noi, el albino ( 2003 ) " y " The good heart ( 2009 ) " dirigidas por el director de Fúsi ( el título original en referencia al nombre del protagonista y que en España ha sido traducido por " Corazón gigante " ).
Un gran final que dividirá a la crítica y que puede disgustar a algunos espectadores, pero que me parece perfecto y es lo más sensato viendo el desarrollo anterior del relato.
Recomendable a casi todos los espectadores, ya que es una película bastante accesible al gran público y que también se ha estrenado en nuestro país en versión doblada en algunos multicines de los extrarradios de las grandes ciudades.

SPOILERS:
La historia podía haber sido mucho más dramática, teniendo en cuenta las burlas de los compañeros de trabajo y sobre todo la sospecha de abusos sexuales por parte del protagonista a la vecina, aunque el espectador tiene claro en todo momento que Fúsi es una persona inocente incapaz de causar daño a nadie. Me quedo con los diálogos entre la niña y el adulto sobre la maqueta que recrea la batalla de El Alamein en la segunda guerra mundial y que es el principal juguete de Fúsi y posteriormente en casa de la niña con las muñecas Barbie.
 

También destaco la evolución de la historia de amor-desamor que recuerda a la del clásico " Marty ( 1955 ) ", en donde dos personas tímidas y solteras inician una relación. El protagonista ve alterada su vida rutinaria de trabajo, cena los viernes en el mismo restaurante asiático y la posterior llamada a la emisora de radio musical para solicitar una canción. El momento con la canción de Dolly Parton y sobre todo cuando ella le dice que no pueden seguir juntos, son unos grandes detalles contados con mucha delicadeza. Al final el protagonista coge por primera vez un avión, suponemos que rumbo a Egipto aunque sin la compañía de Sjöfn.
El personaje de la madre de Fúsi no está bien desarrollado, sobre todo las relaciones con su novio y su hijo. La lluvia y nieve en el país del norte de Europa, así como las esperas en el interior de la furgoneta del protagonista son estampas de gran relevancia.  


LO MEJOR: El guión. La actuación de Gunnar Jónsson.
LO PEOR: El personaje de la madre de Fúsi no está bien desarrollado.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 7 PREMIOS Y 14 NOMINACIONES, INCLUYENDO 3 PREMIOS EN TRIBECA Y 1 EN EL FESTIVAL DE VALLADOLID 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7,5 / 10

Álvaro Fernández en Gandolcine  8 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3 / 5 

Daniel Pamies en MySofa  7 / 10 

Roger Salvans en Fotogramas  4 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  4 / 5 

Enrique Campos en Miradas de Cine

Emilio Luna en El Antepenúltimo Mohicano  8,5 / 10 

Luis Suñer en Videodromo

Emiliano Britos en Críticas en 8mm  7 / 10 

Domingo López en Cine Divergente

Antonio Arenas en Cineralia  3,6 / 5

Ángel Antonio Pérez en Cine Para Leer

Alberto Luchini en Metrópoli  3 / 5 

Javier Ocaña en El País 

Stephen Dalton en The Hollywood Reporter  4 / 5

Ronnie Scheib en Variety  4,5 / 5

Rodrigo Perez en The Playlist  3,5 / 5

Nota IMDb:

Virgin Mountain (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,2 / 10

Días de Cine:

ENTREVISTA AL DIRECTOR:
Fúsi se centra en el crecimiento personal de un personaje de mediana edad que lucha por encajar en el mundo debido a su condición física. Este tema recuerda a su primer largometraje, Noi Albinoi, y en cierta medida, a Dark Horse. ¿Por qué le atraen los personajes que se consideran marginados?
Por mi parte, no elijo retratar a personajes marginados de manera consciente. Solo me interesa crear el mejor personaje posible, y aquellos que están un poco desconectados o perdidos pueden provocar situaciones más interesantes que aquellos que están adaptados. Ese es mi principal foco de interés: el personaje y la situación. Pero realmente nunca he tenido en mente el término marginado, hasta que los periodistas empezaron a remarcarlo.


Al igual que Noi Albinoi y Dark Horse, Fúsi trata del descubrimiento personal experimentando la vida fuera de Islandia. ¿Siente cercano este tema al ser usted un cineasta islandés que nació en Francia y estudió en Dinamarca?
Bueno, intento incluir las vacaciones de verano en mis guiones porque, de lo contrario, no podría viajar. Por este motivo en Nói Albinói fuimos a Cuba para la escena final; en Dark Horse rodamos una secuencia en España y el final de The Good Heart se filmó en República Dominicana. Tengo fijación con las playas de arena blanca; debí de ser un surfero hawaiano en otra vida. Me encanta filmar playas paradisiacas, por lo que han sido un elemento recurrente en mis películas. En el caso de Fúsi, habíamos planeado seguirle hasta un destino tropical, pero resultó que la película no lo necesitaba. Así que, ¡esta vez no hay vacaciones de verano!


Fúsi es más un estudio intenso y profundo de la personalidad que una comedia romántica, a pesar de que alberga algo de high concept (podría describirse como «islandés cuarentón y virgen»). Sin embargo, usted decidió no incluir en la narración clichés de comedias románticas y ceñirse a la realidad en la medida de lo posible. ¿Por qué tomó ese camino?
Cuando se cuenta con el elemento «chico conoce a chica» en una película, la historia suele evolucionar con piloto automático. Se convierte en algo muy previsible, por lo que yo intenté darle un giro interesante al tópico. Además, me pareció que Fúsi, el personaje principal, necesitaba un tipo de conclusión diferente. Quería que el final fuera muy pequeño y grande a la vez. Nos dimos cuenta de que lo que para nosotros es un acto totalmente corriente para Fúsi es un paso revolucionario.

¿Qué convierte a Fúsi en una película universal en la que puedan verse reflejadas personas de todas partes del mundo?
Bueno, se trata de una historia inspiradora sobre un hombre que da un paso importante para el resto de su vida. Eso es algo en lo que la mayor parte de la gente puede verse reflejada, espero. Por otro lado, creo que todos nos hemos sentido culpables por haber juzgado equivocadamente a alguien. Existe un germen de mala conciencia en el cristianismo que tiene su origen en ese sentimiento. Montando la película hubo un momento en que estaba viéndola hacia atrás, y me di cuenta de que fonéticamente Fúsi sonaba como «Jesu».

¿Cómo encontró a Gunnar Jonsson? ¿Escribió el guion con él en mente?
Gunnar Jónsson hacía de gancho en un programa humorístico de televisión en Islandia hace cerca de 15 años. Esa fue la primera vez que lo vi y fue una especie de amor a primera vista. Enseguida me di cuenta de que era muy especial y empezaron a entrarme ganas de verlo en un papel dramático como protagonista. Por lo tanto, el guion estaba escrito para él. Él es la película, y no se habría realizado sin él. Su talento es enorme y su presencia en la pantalla es única, en mi opinión. Aunque no haya recibido formación como actor, es increíblemente profesional y meticuloso. Quiero utilizarlo en todas mis películas a partir de ahora.


¿Cómo fue volver a rodar en Islandia después de debutar en inglés con The Good Heart?

Fue una buena experiencia. Resulta muy agradable hacer una película con un equipo reducido y cercano, cuyos miembros son amigos. A veces, rodar con un equipo grande en los Estados Unidos parecía una operación militar. Es cierto que puede provocar una buena subida de adrenalina, pero al final, yo prefiero hacer películas con un equipo pequeño, en el que todo el mundo se sienta parte del proceso creativo.



¿Le gustó la experiencia de rodar en otra lengua y trabajar con esos actores en The Good Heart? ¿Qué aprendió de esa experiencia? ¿Es algo a lo que le gustaría volver?

Me gusta mucho trabajar en otros idiomas y disfruto estudiando los matices de la forma de hablar de las personas. De alguna manera, me siento más libre cuando escribo un diálogo en lenguas distintas al islandés. Para mí, existe un cierto temor asociado a la escritura en islandés, mientras que, escribiendo en otras lenguas, siento más libertad. Es como tocar un instrumento. Pero, con independencia del lugar del mundo en que me encuentre, cada película representa un enorme proceso de aprendizaje. Es casi como seguir una formación. Sin duda, quiero seguir trabajando en distintos lugares.



¿De dónde procede su inspiración como guionista / director? ¿Cree que forma parte de una nueva generación de cineastas escandinavos?

La inspiración procede de todas partes y de ninguna parte, y aparece por rachas. Hay periodos en los que me siento totalmente vacío, pero he aprendido que esas fases son muy importantes porque es cuando el subconsciente está trabajando a gran velocidad, y normalmente suelen ir seguidas de una fase productiva. Soy un poco solitario y no me veo realmente como parte de nada en concreto. Islandia está muy americanizada en numerosos aspectos de su modo de vida y cultura, pero también es muy nórdica. Escandinavia es muy distinta a mí.



¿En qué está trabajando en este momento?

Ahora trabajo en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca como responsable del programa de dirección. Es un empleo a tiempo completo, así que no tengo mucho tiempo para escribir. No obstante, lo curioso es que nunca antes había tenido tantas ideas para nuevos proyectos, tanto películas como series de televisión. No estoy seguro de cuál será el próximo proyecto al que hincaré el diente, pero estoy deseándolo.
  ( FUENTE: SURTSEY FILMS SACADA DE LA ENTREVISTA DE ELSA KESSLASY ( VARIETY ) )

TRAILER:

TRAILER CORAZON GIGANTE CASTELLANO from Surtsey Films on Vimeo.


1 comentario: