lunes, 2 de mayo de 2016

LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE ( 2016 )



LOS DESENCUENTROS FAMILIARES


PRODUCCIÓN: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Inés París
INTÉRPRETES: Belén Rueda, Diego Peretti, Eduard Fernández, María Pujalte, Fele Martínez, Patricia Montero
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Festival Films
DURACIÓN: 93 minutos

SINOPSIS:
Isabel ( Belén Rueda ) organiza una cena en su casa. Su marido, escritor de novelas policíacas ( Eduard Fernández ) y su ex mujer ( María Pujalte ) directora de cine, quieren convencer a un famoso actor argentino ( Diego Peretti ) de que protagonice su próxima película. En mitad de la cena aparece el ex de la anfitriona ( Fele Martínez ) con su nueva novia ( Patricia Montero ), que se fascina con el actor. La cena se va enredando y todos acaban perdiendo los papeles.
 ( FUENTE: FESTIVAL FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: FESTIVAL FILMS ) 

CRÍTICA:
El cuarto largometraje dirigido por la guionista Inés París, 14 años después de su exitoso debut con " A mi madre le gustan las mujeres ( 2002 ) " que obtuvo 3 nominaciones en los premios Goya de 2003, es una comedia negra con elementos de suspense y que destaca por su arriesgada propuesta formal, con unos diálogos bastante ágiles y bastantes giros, pero que tiene un guión mejorable que no saca partido a dos grandes intérpretes como Belén Rueda y Eduard Fernández, que no están a la altura, además de que no hace reír salvo alguna escena aislada, lo que es un lastre teniendo en cuenta que es una comedia.


El proyecto sigue el camino de las comedias españolas de los últimos años, aunque tiene varios problemas que harán que no sea un éxito en taquilla, ya que la producción no es de una cadena de televisión privada y la distribución es de una pequeña compañía española que tiene mucho mérito por intentar competir con las grandes multinacionales americanas. Salvo alguna excepción como el nuevo trabajo de Paco León casi todo el pastel se lo reparten esas empresas que tienen mucho dinero para publicitar su producto. Ojalá tenga éxito la película porque no es inferior a otras cintas españolas que han llenado las salas españolas. 
La idea inicial está bien y es presentarnos una comedia de enredos, con muchos diálogos y unos personajes con los que el público se pueda identificar. El problema es que tiene todos los mimbres para hacer un buen cesto, pero al proyecto le falta un buen guión y montaje y termina siendo una sucesión de escenas con unos personajes desmadrados, sin una conexión coherente y que hace reír por la solvencia de algunos secundarios que son lo mejor de la función, cuyos personajes sí son atractivos y un acierto de Inés París. 
 

El guión ha sido escrito por la directora en colaboración con Fernando Colomo y podemos atisbar algo del cine anterior de ambos, pero no termina de funcionar, el asunto central no sorprende y algunos personajes se van diluyendo en la parte final. Me quedo con la sorpresa de la escena final que no me esperaba y que permite entender mejor el comportamiento de algunos personajes. 
Belén Rueda sobreactúa lo mismo que Patricia Montero y Eduard Fernández no muestra sus habilidades para la comedia. Tiene que ser María Pujalte la que salve el proyecto y es la mejor del reparto, en las escenas cómicas y en las más dramáticas. Peretti hace de él mismo y aburre como casi siempre, mientras que Fele Martínez tiene un personaje muy secundario pero que tiene algunos buenos momentos. Una actuación bastante decente del actor español que es lo mejor del reparto junto a María Pujalte. 


Lo más destacable son las situaciones iniciales, la presentación de los personajes y la última escena y tiene una parte central bastante aburrida. Ganadora del premio del público en el festival de Málaga, lo que demuestra que es una película que podría tener éxito entre el gran público.
Recomendable al gran público y sobre todo a los aficionados a las comedias españolas de los últimos años.

SPOILERS:
No sorprende el asunto central con el asesinato de uno de los personajes, aunque de manera sorprendente vuelve a resucitar y ya no está muerto. El giro final me gusta cuando vemos que estamos ante el rodaje de una película.


LO MEJOR: El final.
LO PEOR: No funciona en las situaciones cómicas.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO, EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA DE 2016.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5 / 10

Santi Abad en Habla de Cine  6,75 / 10

Alain Garrido en MySofa  4 / 10

Javier del Junco en Faces on the Box  4 / 5 

@Ceduloide en Cine de Patio  7 / 10 

Beatriz Martínez en Fotogramas  4 / 5

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  3 / 5

Adrián González en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

DeCine21  5 / 10

Alejandro Rodera en Críticas en 8mm  4 / 10

Paula Martínez en E-Cartelera  8 / 10

Pol Llongueras en El Palomitrón  4 / 5 

Julio Vallejo en Cineralia  3 / 5

Chema AR en Cine en Serio  3,5 / 5

Luis Martínez en El Mundo

Carlos Pumares en La Razón

Nota IMDb:

La noche que mi madre mató a mi padre (2016) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,6 / 10 

Días de Cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario