viernes, 6 de mayo de 2016

AHORA SÍ, ANTES NO ( 2015 )



LAS DECISIONES CORRECTAS O EQUIVOCADAS


PRODUCCIÓN: Corea del Sur ( 2015 )
DIRECCIÓN: Hong Sang-Soo
INTÉRPRETES: Jeong Jae-yeong, Kim Min-hee, Yoon Yeo-jeong, Gi Ju-bong, Choi Hwa-Jeong, Yoo Joon-sang, Seo Young-hwa, Ko Ah-sung
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA: Good Films
DURACIÓN: 121 minutos

SINOPSIS:
Un director de cine independiente llega a su destino un día antes por error. Aprovechando el exceso de tiempo libre, entra en un palacio restaurado donde conoce a una joven artista, con la que pasa el resto del día: visitando su estudio, conociendo su obra, cenando, tomando algo juntos? hasta que ella plantea una pregunta cuya respuesta lo cambia todo. Es probable que si el día volviera a comenzar ambos se comportarían de forma diferente, pero eso ya no se podrá saber ¿ o tal vez sí ?
 ( FUENTE: GOOD FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: GOOD FILMS )

CRÍTICA:
El coreano Hong Sang-Soo vuelve a contarnos una historia cotidiana de dos maneras diferentes, al igual que en " En otro país ( 2012 ) ", para poder entender la influencia de las decisiones tomadas en el futuro más cercano. La película viene avalada por ganar el premio principal de los festivales de Locarno y Gijón, y en ambos certámenes también ganó el de mejor actor. 
El argumento es sencillo con la llegada de un director de cine a una pequeña localidad para dar unas conferencias cinematográficas en un museo en donde se exhibirá parte de su obra. A partir de aquí Ham Cheon-soo, personaje interpretado por Jeong Jae-yeong, un habitual de los trabajos anteriores del director, intenta entablar amistad con gente desconocida para así pasar de la manera más amena esas horas muertas hasta que tenga que dar la charla. Un personaje con mucha verborrea, sincero y alegre que conoce a varios personajes femeninos con los que habla de cine, pintura y otras actividades culturales, así como de la vida misma y el futuro. 


Los temas de conversación son interesantes y bastante profundos, con algunos toques de humor. Pero a mitad de la película la historia finaliza y nos encontramos con unos nuevos títulos de crédito que marcan el inicio de la segunda parte y a partir de entonces las situaciones se repiten pero con algunas diferencias, más bien pocas y ese es el principal problema del relato ya que en la segunda mitad que tenía que ser la más interesante termina por ser aburrida y sus 2 horas resultan pesadas. En un ficticio juego de " Encuentra las diferencias " la película carece de la profundidad y los matices que tenía " En otro país ", aparte de que en esa otra película la presencia de Isabelle Huppert aumentaba el interés.


Me sigo quedando con la primera mitad y sus diálogos profundos, con unos planos fijos largos pero necesarios y no me interesa nada el experimento de la segunda parte, aunque al menos volvemos a escuchar algunos conceptos literarios y culturales de gran interés. Su fotografía es magnífica, retratando cada uno de los rincones de la localidad surcoreana en donde se desarrolla la historia y manteniendo la imagen centrada de manera perfecta en los personajes durante los planos fijos para que podamos observar a todos los integrantes de la conversación.
También destaco la música, que aparece solamente en ciertos momentos para acompañar el relato y que funciona muy bien al igual que la mayoría de melodramas asiáticos.


A nivel interpretativo las actuaciones son correctas y sin haber estado presente en el festival asturiano no puedo hablar con criterio, pero no comprendo el premio a Jeong Jae-yeong, aunque respeto la decisión del jurado.
Recomendable a los aficionados al cine asiático más independiente y los que quieran acercarse a la cultura de Corea del Sur.

SPOILERS:
Me quedo con los diálogos en la cafetería en donde hablan sobre su vida personal y profesional. 
En la primera mitad el protagonista no se atreve a decir sus sentimientos a la chica, y se libera en la parte final cuando están exponiendo su obra previa a la conferencia. Sin embargo en la segunda parte se atreve a decir lo que piensa respecto al cuadro de la chica, en su encuentro romántico y cuando se desnuda delante de la amiga de Yoon Hee-jeong ( Min-hee Kim ), para llegar más tranquilo al día siguiente cuando tiene que dar la conferencia cinematográfica.
Está claro que la chica se enamora de él pero el sentimiento no es recíproco ya que en el fondo al él le gusta conquistar a las mujeres, pero no quiere nada más.


LO MEJOR: La fotografía.
LO PEOR: La segunda mitad aporta poco al relato y termina siendo aburrida.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 8 PREMIOS Y 4 NOMINACIONES, INCLUYENDO LOS 2 PREMIOS EN EL FESTIVAL DE GIJÓN DE 2015. 
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10  

Alfonso Asín en Habladecine  6,75 / 10

Daniel Pamies en MySofa  9 / 10 

Manuel Yáñez Murillo en Fotogramas  4 / 5

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  4,5 / 5 

Eulália Iglesias en Sensacine  4,5 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  4 / 5

Miguel Muñoz en El Antepenúltimo Mohicano  5 / 5

Luis Suñer en Videodromo

David Cabello en Críticas en 8mm  6,25 / 10

Rafael Calderón en Cineralia  3,8 / 5 

Diego Salgado en Cine para Leer

Carlos Murcia en Cine en Serio

Mario Salazar en Nenúfares Efervescentes

Jordi Costa en El País

Luis Martínez en El Mundo 

Carlos Pumares en La Razón

Jordi Batlle en La Vanguardia  3 / 5

Quim Casas en El Periódico  5 / 5

Boyd van Hoeij en The Hollywood Reporter  4,5 / 5

Guy Lodge en Variety  3,5 / 5

Robbie Collin en The Telegraph  4 / 5

James Lattimer en Slant Magazine  3,5 / 4

Richard Brody en The New Yorker  4,5 / 5 

Ben Nicholson en CineVue  3 / 5

Kenji Fujishima en The Playlist  3,5 / 4

Nota IMDb:

Right Now, Wrong Then (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,0 / 10

Días de Cine:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario