sábado, 21 de mayo de 2016

DOS BUENOS TIPOS ( 2016 )



DOS DETECTIVES MUY PECULIARES


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2016 )
DIRECCIÓN: Shane Black
INTÉRPRETES: Ryan Gosling, Russell Crowe, Matt Bomer, Kim Basinger, Yvonne Zima, Keith David, Margaret Qualley, Beau Knapp, Angourie Rice, Daisy Tahan, Abbie Dunn, Michael Beasley, Joanne Spracklen, Dale Ritchey 
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Tripictures
DURACIÓN: 116 minutos

SINOPSIS:
El malogrado detective privado Holland March ( Ryan Gosling ) y el matón a sueldo Jackson Healy ( Russell Crowe ) no tienen nada en común, hasta que se ven inmersos en la misteriosa desaparición de la persona que ambos están siguiendo y se convierten en el blanco de unos entrenados asesinos. Su investigación además les lleva a una multimillonaria conspiración. Healy y March tendrán que utilizar todos sus recursos ( legales o no ) para salvarse y asegurarse de que la verdad salga a la luz.
 ( FUENTE: TRIPICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: TRIPICTURES )

CRÍTICA:
El guionista y director Shane Black dirige su cuarta película, 11 años después de su ópera prima " Kiss Kiss bang bang ( 2005 ) ", una película de culto y que recibió el reconocimiento en el circuito más independiente de Estados Unidos. Su nueva película se ha estrenado en el festival de Cannes, en la sección oficial aunque fuera de concurso y ha recibido la aprobación de gran parte de la prensa asistente al festival francés. La película es un retorno al cine de detectives clásicos, desde Marlowe ( sobre todo el de " Un largo adiós " de Robert Altman ) pasando por " Arma letal " e incluso por el Blaxploitation tan popular en la década de los 70 ( aunque en este caso los protagonistas no son actores afroamericanos ). 
Me ha convencido y entretenido esta cinta de detectives que sabe mezclar el humor con una investigación que termina sumergiendo a los protagonistas en una trama nocturna de sexo, drogas y dinero. Las casi dos horas de película se pasan volando y consigue mantener el interés, pese a que las soluciones, salvo una situación sorprendente, son predecibles y sabemos cual es el rol de cada uno de los personares. En el fondo la desaparición de Amelia es un McGuffin, que sirve como vehículo para contarnos lo que rodea a los personajes de manera divertida.


No esperaba mucho de los dos protagonistas que me parecen dos actores que tienen más fama de lo que merecen, pero en esta película los dos me convencen y una vez vista no se me ocurren unos intérpretes más adecuados para los papeles de Jackson Healy ( Russell Crowe ) y Holland March ( Ryan Gosling ). En el caso del primero funciona muy bien en las escenas de acción y soltando golpes de manera natural como si fuera Schwarzenegger, además de que sus gestos y cara de despistado son los ideales para que el espectador comprenda la vida caótica del matón Healy. Pero el rey de la función es Ryan Gosling, en su interpretación más completa, que está divertido y se le entiende a la perfección cosa que no sucede en otras actuaciones. 


Con un espectacular arranque y una escena impactante y que ya avisa al espectador que el sexo y las películas porno van a tener una gran importancia en la trama. Posteriormente conocemos a los dos protagonistas hasta que se conocen e inician una relación laboral que les sumergirá en una trama de mujeres, chantajes y el mundo subterráneo de la noche de los años 70. 
Los personajes secundarios son divertidos, destacando los de la señora Glenn ( Lois Smith ) y Chet ( Jack Kilmer, el hijo de Val Kilmer ) cuyos comentarios y respuestas a las preguntas planteadas son muy irónicas. Pero la gran sorpresa es la presencia de Kim Basinger, en el papel de Judith Kuttner, la madre de Amelia ( la chica desaparecida ) y que, al igual que hiciera el general Sternwood en " El sueño eterno ( 1946 ) ", contrata a los detectives para que busquen a su hija desaparecida. También destaco la actuación de Angourie Rice, que interpreta a Holly, la hija de Holland.


El guión escrito por el director en colaboración con Anthony Bagarozzi nos sumerge en el mundo de los años 70, tiene unos diálogos bastante ágiles y unos situaciones de bastante ironía. Me quedo con la recreación de la época, tanto en los coches, casas, locales de fiesta. El diseño de vestuario sabe plasmar el espíritu de esa década y vemos a los dos protagonistas vistiendo en algunos momentos esas camisas hawaianas tan de moda en esa época. La película va de menos a más, terminando de manera perfecta. 
La música de David Buckley y John Ottman ( que está de moda por ser el responsable de las últimas películas de la saga X-Men, cuya nueva entrega está en los cines de casi todo el mundo ) nos sitúa en esa época y sabe aumentar el ritmo en las escenas de más acción. Entre las canciones que podemos escuchar a lo largo de las dos horas de metraje destaco " Remember " del grupo Earth, Wind & Fire.
Una película que puede gustar a todo tipo de público por su sentido el humor, las escenas de acción y peleas, aunque la trama de suspense es bastante clásica y pude aburrir al gran público sobre todo a los adolescentes.

SPOILERS:
La primera escena está muy bien con un adolescente leyendo una revista porno y de repente un coche se estrella sobre la vivienda y en el interior se encuentra la actriz que aparece en el folleto.
La situación que más me sorprendió fue la muerte de Amelia por un disparo cuando estaba encima del coche de los protagonistas. Sin embargo era de esperar que Judith, la madre de la desaparecida, fuera la mala y jefa del grupo mafioso.
Entre las escenas más destacadas se encuentran:
- La que sucede en el jardín en cuya casa se celebra una fiesta a la que asisten los detectives y Holland se encuentra con un hombre con la cara desfigurada apoyado en un árbol. Ryan Gosling lo hace muy bien ya que al principio se queda sin voz por el shock y según la va recuperando va aumentando el tono para avisar a Healy que está en la casa. Un cambio de registro del actor canadiense que se puede apreciar en la versión original y me temo lo peor del doblaje.
 

- Las palizas del matón a sueldo Healy en la parte inicial, incluyendo una a Holland en la que le rompe el brazo.
- La escena en la habitación del hotel cuando Holly lanza café a Tally ( Yaya DaCosta ), que estaba apuntando al padre de la niña con una pistola. El error es que el líquido está frío y no consigue su objetivo, pero después la mala se resbala y cae al suelo. Esa situación recuerda, guardando las distancias, a la famosa escena de " Los sobornados ( 1953 ) " cuando Gloria Grahame lanza café al rostro de Lee Marvin, aunque en ese otro caso el líquido estaba hirviendo.


LO MEJOR: La atmósfera creada, la recreación de los años 70 y el sentido del humor.
LO PEOR: El primer tercio no está a la altura del resto de la película.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8 / 10

Daniel Pamies en MySofa  8 / 10

Manu Yáñez en Fotogramas  4 / 5

Toni Vall en Cinemanía  3 / 5 

Marcos Gandía en Sensacine  5 / 5

Jesús Martín en Acción Cine  3 / 5 

Pol Llongueras en El Palomitrón  3,5 / 5

David González en Cine y Cine  7,5 / 10 

Jordi Costa en El País

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc

Sergi Sánchez en La Razón

Eduardo de Vicente en El Periódico  4 / 5

Eulália Iglesias en El Confidencial

Juan Manuel González en Libertad Digital  4,5 / 5 

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  2,5 / 5

Owen Gleibermann en Variety  4,5 / 5 

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5

Robbie Collin en The Telegraph  4 / 5

A. O. Scott en The New York Times

Tomris Laffly en Time Out New York  5 / 5

Jake Cole en Slant Magazine  3 / 4

Peter Travers en The Rolling Stone  2,5 / 4 

James White en Empire  4 / 5

Alonso Duralde en The Wrap  3 / 4 

Drew McWeeny en HitFix  4 / 5

Eric Kohn en Indiewire  3 / 4

Joe Morgenstern en The Wall Street Journal 

Cynthia Fuchs en Los Angeles Times

Anthony Lane en The New Yorker  3,5 / 5

Matthew Anderson en CineVue  4 / 5 

Russ Fisher en The Playlist

Kimberley Jones en Austin Chronicle  3 / 5

James Mottram en Total Film  4 / 5

Nota IMDb:

The Nice Guys (2016) on IMDb
 
Nota Filmaffinity: 6,7 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario