martes, 17 de mayo de 2016

MAYO DE 1940 ( 2015 )



EL ÉXODO EN EL NORTE DE FRANCIA


PRODUCCIÓN: Francia ( 2015 )
DIRECCIÓN: Christian Carion
INTÉRPRETES: August Diehl, Olivier Gourmet, Mathilde Seigner, Alice Isaaz, Matthew Rhys, Joshio Marlon, Thomas Schmauser, Laurent Gerra, Jacques Bonnaffé
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 114 minutos

SINOPSIS:
Mayo de 1940. Huyendo de la invasión alemana, los habitantes de un pueblecito del norte de Francia toman la carretera, como hacen millones de franceses. Se llevan al éxodo a un niño alemán cuyo padre, un opositor al régimen nazi, ha sido encarcelado en la ciudad de Arras por haber mentido acerca de su nacionalidad. Liberado en el caos que sigue a la invasión, sale a buscar a su hijo acompañado por un soldado escocés que intenta volver a casa...
 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: GOLEM DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
El cuarto largometraje dirigido por el francés Christian Carion está basada en la historia real de la huida de los franceses que vivían en las localidades del norte del país huyendo de los nazis en 1940. La película es una versión de lo sucedido tomando como referente la propia historia familiar, ya que su madre vivió una situación similar. Las primeras escenas nos muestran imágenes de la época en blanco y negro para presentarnos a los habitantes de Arras, una pequeña localidad rural en los momentos previos al éxodo hacia Burdeos. A partir de ese momento nos narran una historia de superación y amistad, similar a otros viajes huyendo de la barbarie bélica y que se puede comparar a lo que están sufriendo en el siglo XXI los refugiados Sirios y de otras partes del mundo que tienen que dejar su hogar para sobrevivir y desaparecer de una zona en conflicto. La segunda guerra mundial, al igual que otros conflictos bélicos afectó a mucha gente, aunque el séptimo arte ha dado más relevancia a los judíos, olvidándose de los habitantes de otras zonas de Europa. 
 

El gran acierto de la película es que sigue a esos ciudadanos anónimos y se olvida de mostrarnos los campos de batalla y de ese modo los espectadores podrán darse cuenta de las repercusiones de la guerra desde otro punto de vista. A nivel estético puede recordar a la cinta de John Ford " Las uvas de la ira ( 1940 ) " por mostrarnos una caravana humana, en este caso buscando un lugar más próspero.La película no es redonda porque el guión tiene algunos defectos en la parte final y la historia está alargada en exceso. Pero estoy seguro que el director francés rodará una obra maestra en los próximos años porque tiene talento para narrar historias de personajes, lo que demostró en su segunda película, " Feliz navidad ( 2005 ) " que estuvo nominada al Óscar en la categoría de película de habla no inglesa. Olvidemos el borrón de su tercer trabajo, la irregular " El caso Farewell ( 2009 ) ".


La película tiene muchos personajes secundarios, cada uno con su momento en la película, pero destaca el papel de August Diehl, que interpreta a Hans un alemán contrario al régimen de Hitler y que es apresado por mentir acerca de su nacionalidad, y Olivier Gourmet en el papel del alcalde. La búsqueda del niño desaparecido termina siendo el tema más importante de la segunda mitad, al mismo tiempo que seguimos el rastro del resto de miembros de la caravana. 
La cinta destaca a nivel estético con una cuidada fotografía en color, una magnífica recreación de la época y las vestimentas de los personajes y con la composición musical del italiano Ennio Morricone, ganador del Óscar hace unos meses por su trabajo en " Los odiosos ocho ( 2015 ) ". Sorprende que la película no obtuviera más nominaciones a los premios César, al menos en las categorías artísticas, y se tuvo que conformar con la candidatura para el compositor italiano que curiosamente perdió el Goya francés dos días antes de ganar el premio de la academia de Hollywood.


La película es de obligado visionado entre los aficionados al cine histórico y sobre todo de la segunda guerra mundial, para poder comprobar una historia paralela poco conocida que sucedió en el Norte de Francia en Mayo de 1940.
Recomendable a los aficionados al buen cine europeo y a los que quieran conocer algo más del éxodo de los habitantes de Arras y otras localidades cercanas hasta Burdeos.

SPOILERS:
El final no sorprende con la aparición del hijo de Hans y esas escenas se alargan en exceso, sobre todo la escena de la tumba con la cruz.


LO MEJOR: La fotografía.
LO PEOR: El final.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 NOMINACIÓN, EN LOS PREMIOS CÉSAR 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8 / 10

Luis Arrechea en Habla de Cine 8 / 10 

Yago Paris en Cine Divergente

Phillipp Engel en Fotogramas  4 / 5

Javier Cortijo en Cinemanía  3 / 5 

Pablo Parrilla en Cine en Serio

Alberto Bermejo en Metrópoli  3 / 5

Javier Ocaña en El País

Lluís Bonet en La Vanguardia  3 / 5

Nando Salvá en El Periódico  3 / 5

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter

Cécile Mury en Télérama  2 / 5

Damien Leblanc en Premiére  3 / 5 

Nota IMDb:

Come What May (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,0 / 10 

Días de Cine: 

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario