viernes, 6 de mayo de 2016

TRIPLE 9 ( 2016 )



CORRUPCIÓN, VENGANZA Y EL MUNDO DE LA DROGA EN ATLANTA


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2016 )
DIRECCIÓN: John Hillcoat
INTÉRPRETES: Casey Affleck, Chiwetel Ejiofor, Anthony Mackie, Aaron Paul, Norman Reedus, Woody Harrelson, Kate Winslet, Clifton Collins Jr., Gal Gadot, Teresa Palmer, Michael Kenneth Williams, Luis Da Silva Jr., Michelle Ang
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: DeAplaneta
DURACIÓN: 116 minutos 

SINOPSIS:
( AVISO: SPOILERS EN LA SINOPSIS OFICIAL )
El antiguo miembro de las fuerzas especiales MICHAEL ATWOOD ( Chiwetel Ejiofor ) dirige una banda de policías corruptos y ex soldados ( Anthony Mackie, Clifton Collins Jr., Aaron Paul y Norman Reedus ) en un arriesgado intento de atraco a un banco que termina en un tiroteo frenético por la autopista. Mientras el sargento de policía de Atlanta JEFFREY ALLEN ( Woody Harrelson ) investiga el espectacular golpe, no tiene la menor idea de que a su propio sobrino, el intachable policía CHRIS ALLEN ( Casey Affleck ), le han asignado a uno de los atracadores como compañero en la unidad especial que persigue a la banda.
Cuando la jefa de la mafia ruso-israelí IRINA VLASLOV ( Kate Winslet ) coacciona a la banda para que lleve a cabo un último y difícil atraco, sus miembros deciden que la mejor forma de distraer la atención de la policía consiste en fingir un incidente de código 999, o «agente herido».

 ( FUENTE: DEAPLANETA ) 
 ( FUENTE CARTEL: DEAPLANETA )

CRÍTICA:
El director australiano John Hillcoat nos presenta uno de los mejores thrillers norteamericanos de los últimos años, un retrato de la corrupción dentro del cuerpo de policía y la lucha por el poder y la venganza en las calles de Atlanta, con la investigación de varios casos simultáneos al mismo tiempo que se originan tramas paralelas muy bien desarrolladas. No sorprende la sobriedad del proyecto teniendo en cuenta que Hillcoat es el responsable de " Lawless ( Sin ley ) ( 2012 ) ", otra gran película que recomiendo. 
 

La película tiene una gran escena de acción en el primer tercio y varias persecuciones, pero no se van a encontrar con una propuesta de ritmo rápido. Se desarrolla de noche, en los clubs nocturnos, con redadas policiales y tiroteos. A nivel estético y en temática con los mejores trabajos de Antoine Fuqua y con aroma a las grandes series policiacas. Hay varias sorpresas y unos personajes secundarios muy bien retratados, con unos giros sorprendentes y un final esperado pero mostrado de una manera visual diferente. Todos los detalles están muy bien cuidados, desde la estética y la fotografía hasta el sonido y el montaje de escenas. No hay elipsis y al terminar la película todas las tramas están cerradas, sin necesidad de emplear una duración superior a las dos horas. El tiempo justo para presentarnos unas cuantas historias que tienen conexión y que transcurren de manera paralela a las investigaciones de los policías Jeffrey ( Woody Harrelson ) y su sobrino Chris ( Casse Affleck ).
 

Entre los miembros del reparto destaco a tres: Woody Harrelson, en un papel similar al de su personaje en la primera temporada de la serie " True detective ( 2014 ) " inmerso en una vida nocturna de sexo, drogas y alcohol y que cambia de acento ( apreciable sólo en v.o ) y tono de voz según su estado de embriaguez, Aaron Paul conocido por " Breaking bad " y que su papel de joven débil e inseguro le viene como anillo al dedo y Kate Winslet, que está irreconocible físicamente y que está presente en las escenas claves de la película. En el caso de la actriz británica no me acordaba que formaba parte del reparto y no me dí cuenta que era ella la que interpretaba a Irina Vaslov hasta los títulos de crédito. He citado a tres, pero bien podía haber dicho cuatro porque no me puedo olvidar de Clifton Collins Jr., el detective Franco Rodriguez que está muy bien en sus apariciones y su personaje es de gran importancia en el desarrollo de la trama.
También tiene un pequeño papel la joven Gal Gadot, conocida por ser Catwoman en " Batman vs Superman ( 2016 ) ", aunque en esta película su papel es bastante residual. Destaco el cameo de Michael Kenneth Williams, uno de los rostros más conocidos de la serie " The Wire ", en una breve aparición en una atmósfera similar a la de la serie creada por David Simon.
 

Por contra Cassey Affleck y Chiwetel Ejiofor no están a la altura del resto del reparto, lo que sorprende porque son buenos actores y ya han trabajado en películas de suspense. En el caso del intérprete de raza negra se ha estrenado hace unas semanas " El secreto de una obsesión ( 2015 ) ", otra cinta de suspense en donde lo hace mejor. Affleck no consigue trasladar las inquietudes de su personaje. El guión de Matt Cook es una de las claves de la calidad del proyecto. 
Recomendable a los aficionados a las películas policiacas con escenas oscuras y bastantes tramas narradas a un ritmo no muy elevado. Para los que busquen una propuesta de acción con persecuciones y tiroteos y pocos diálogos no creo que sea su película más adecuada.

SPOILERS:
Desde el primer momento conocemos en que lado se encuentran cada uno de los personajes y en ese aspecto no sorprende la película, pero el aliciente es que los policías no corruptos desconocen que entre sus compañeros o superiores hay algunos implicados en los caso que investigan. Los 5 miembros de la banda pertenecieron a los cuerpos de seguridad, y en el caso de Marcus y Franco Rodriguez siguen trabajando en la policía de Atlanta. Chris, el personaje interpretado por Affleck, tiene como compañero a Marcus. El primer trabajo es el asalto a un banco para conseguir una mochila en una caja fuerte con unos documentos solicitados por Irina. Ese caso es el que tiene que investigar Chris mientras que Jeffrey ( Harrelson ) se encarga de averiguar la identidad de los asesinos que dejaron 3 cabezas encima de un coche y cuyos principales sospechosos son miembros de la comunidad latina. 
  

Entre las escenas más destacadas, además del atraco al banco, están:
- Las conversaciones con la mujer del mafioso ruso para planificar el siguiente golpe.
- La ocurrencia de hacer un 999 ( el motivo del título de la película ) para motivar una distracción policial que facilitara el siguiente golpe.
- La escena en el edificio abandonado cuando Marcus acaba herido y muere Gabe ( Aaron Paul ). La intención del grupo era matar a Chris para provocar el triple 9 en lugar de dejar herido a Marcus, y el plan sale mal.


- La negativa de Irina a entregarle a Michael ( Chiwetel Ejiofor ) su hijo Félix que está secuestrado y vive en Tel Avit con la hermana de la mafiosa rusa.- La muerte de Michael al ser tiroteado por Franco Rodriguez para quedarse con todo el dinero.
- La escena final con la muerte del detective por disparos de Jeffrey, lo que no sorprende, pero sí que destaco la estética visual en el interior del coche.
 

LO MEJOR: La sobriedad del proyecto y las sorpresas.
LO PEOR: La actuación de Cassey Affleck.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10 

Alain Garrido en MySofa  5 / 10

Jordi Costa en Fotogramas  3 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  3,5 / 5 

Diego Salgado en Guía del Ocio  2 / 5 

José Martín en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5

Víctor López en Videodromo

Jesús Martín en Acción Cine  2 / 5 

Pablo Parrilla en Cine en Serio  3 / 5

Alberto Luchini en Metrópoli  2 / 5 

Javier Ocaña en El País

Salvador Llopart en La Vanguardia  1 / 5

Quim Casas en El Periódico  3 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  2,5 / 5

Justin Chang en Variety  3,5 / 5 

Peter Bradshaw en The Guardian  2 / 5

Tom Huddleston en Time Out London  4 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4

Manohla Dargis en The New York Times

Ian Freer en Empire  3 / 5 
 
Alonso Duralde en The Wrap  1,5 / 5 

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly

Katie Walsh en Los Angeles Times

Ty Burr en Boston Globe  2 / 5 

Steven Rea en Philadelphia Inquirer  2,5 / 4

Jamie Neish en CineVue  2 / 5

Oliver Lyttelton en The Playlist  2 / 4

Steve Davis en Austin Chronicle  3 / 5

Jamie Graham en Total Film  4 / 5

Nota IMDb:

Triple 9 (2016) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,6 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario