sábado, 21 de mayo de 2016

X-MEN: APOCALIPSIS (2016)


UN NUEVO MUTANTE PROCEDENTE DE EGIPTO


PAÍS: Estados Unidos (2015)
DIRECCIÓN: Bryan Singer
INTÉRPRETES: Michael Fassbender, James McAvoy, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Oscar Isaac, Rose Byrne, Evan Peters, Sophie Turner, Tye Sheridan, Josh Helman, Kodi Smit-McPhee, Lucas Till, Alexandra Shipp, Olivia Munn
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Centuy Fox
DURACIÓN: 143 minutos

SINOPSIS:
Después de su aclamado trabajo en X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO, el director Bryan Singer eleva la franquicia a nuevas cotas con X-MEN: APOCALIPSIS, filme en el que los X-Men luchan contra el primero y más poderoso mutante: Apocalipsis. En 1983, el invencible e inmortal Apocalipsis es puesto en libertad tras haber estado sepultado durante varios milenios. Enfurecido por el hecho de que los de su clase ya no sean tratados como dioses, Apocalipsis recluta a un equipo de potentes mutantes, incluyendo un desmoralizado Magneto, con el fin de destruir a la raza humana y crear un nuevo orden mundial, mundo en el que él reinará. Para acabar con el camino de destrucción global emprendido por Apocalipsis, Mística (Jennifer Lawrence) y el Profesor X (James McAvoy) lideran un equipo de jóvenes X-Men en un épico enfrentamiento contra un enemigo aparentemente imbatible.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: 20th Century Fox)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, 20th Century Fox, IMDb)

CRÍTICA:
Bryan Singer demuestra que es un gran director y ha conseguido que la saga X-Men mantenga el interés en cada nuevo proyecto. Su nombre no es tan conocido como el de otros directores, Christopher Nolan o Zack Snyder, pero desde que presentó "Sospechosos habituales (1995)", su segunda película con 29 años, no ha parado de evolucionar llegando hasta esta nueva joya del cine de ciencia ficción. Una saga que ha tenido la suerte de contar con Mattew Vaughn y Bryan Singer como los directores de los últimos proyectos y eso se nota consiguiendo que las 3 últimas películas sean, junto a los episodios IV-VI de Star Wars, el mejor conjunto de la historia en el género de ciencia ficción. 


Los productores tienen un buen equipo de casting y, al igual que los ojeadores en un equipo de fútbol, van fichando a los mejores talentos jóvenes para ir poco a poco introduciéndoles en las nuevas películas. En este caso han elegido a 3 de los mejores intérpretes menores de 20 años, curiosamente todos nacidos en 1996, me refiero a la británica Sophie Turner (Jean Grey), al australiano Kodi Smit-McPhee (Kurt / Nightcrawler) y el norteamericano Tye Sheridan (Scott / Cyclops). Los dos últimos no tienen un gran protagonismo en esta película y tampoco es que hagan una actuación destacable, pero ya están dentro de la saga dando vida a unos personajes que igual en otras propuestas tienen un mayor peso, lo que desconozco por no ser lector de los cómics. 


El personaje de Jean Grey sí es fundamental en el desenlace de la película y la actriz hace una buena interpretación, tanto en las escenas dramáticas, destacando una conversación postrada en la cama con el profesor Xavier, y en las de acción. 
El resto de personajes ya conocidos siguen manteniendo su nivel, teniendo alguna o varias escenas en donde su presencia es fundamental. Un buen papel de James McAvoy como Xavier, Michael Fassbender como Magneto y Jennifer Lawrence haciendo de Mística. Rose Byrne es Moira y ya aparecía en "X-Men: Primera generación (2011)".
Pero el más importante es el nuevo mutante proveniente de Egipto y que da título a la película. Oscar Isaac ha sido el elegido para interpretar a "Apocalipsis" y no se le puede pedir más al actor guatemalteco que hace la mejor interpretación de su carrera metido debajo de un cuidado maquillaje que cubre toda la cara excepto los ojos. Su personaje es uno de los más terroríficos de la historia del cine de ciencia ficción. 


La historia comienza con un magnífico prólogo en el Egipto antiguo y continúa con la presentación de los personajes que se encuentran en puntos diferentes del planeta en la década de los 80, y se dedica el tiempo necesario a cada uno de ellos para luego volver a juntarlos en la parte final. Unos buenos diálogos y sobre todo el montaje de las diferentes historias para no aburrir al público ni dejar cosas importantes sin contar. Me quedo con las escenas en el interior de la escuela Xavier, otra de gran carga dramática con Magneto como protagonista y la presentación del nuevo mutante en las calles de Egipto.
A nivel técnico y artístico la película cumple sin excederse, y busca la sencillez en las imágenes y escenas de acción en vez de complicar con enfoques complejos. Los efectos especiales están dosificados en los momentos en los que los X-Men utilizan sus poderes y a tres escenas muy bien recreadas pero no alargadas, ya que lo bueno de las tres últimas películas de la saga es que consigue mantener atento al espectador con unas tramas adultas y fáciles de seguir, sin que se aburra y quiera algo más de acción, reservando las escenas más espectaculares para los momentos claves de la película. 


John Ottman vuelve a ser el encargado de componer la banda sonora y el resultado es una música sencilla, sin sonidos excesivos pero que acompaña muy bien sin resultar monótona. La canción "Sweet dreams" del grupo Eurythmics suena en una de las escenas más impactantes de la película, en donde Peter / Quicksilver (Evan Peters) adquiere protagonismo para salvar a la humanidad y a la academia Xavier. En las primeras escenas de "Apocalipsis" en Egipto suena una música rock potente que contrasta con el tono del resto de la película.
El maquillaje para crear el color azul de Mística y Nightcrawler, y sobre todo las complejas capas sobre la cara y el cuello de Oscar Isaac para transformarlo en el villano Apocalipsis merecerían el reconocimiento de los académicos, al menos la candidatura al Óscar porque no es nada fácil crear esas prótesis.
Recomendable a los seguidores de la saga y a los aficionados al cine de ciencia ficción. No se vayan al terminar la proyección, ya que hay una escena adicional al final de los títulos de crédito. No puedo hablar del 3D, ya que no la he visto en ese formato.

SPOILERS:
Hay una sorpresa en la parte final, la aparición de Lobezno (Hugh Jackman) en uno de los momentos clave de la película. Me quedo con la escena en donde matan a la mujer e hija de Magneto y la lucha de Apocalipsis por conseguir el poder de Xavier.
Tengo que decir que no he comprendido la escena post títulos de crédito ni la aparición de unos robots en la última imagen antes de comenzar los créditos finales. El resto de la película la he comprendido y me ha parecido sencilla y con unas tramas fáciles de entender.


LO MEJOR: Saber mezclar entretenimiento con una historia de calidad y unas tramas muy bien desarrolladas.
LO PEOR: La poca relevancia de Mística en los momentos importantes.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8 / 10

Álvaro Fernández en Gandolcine  5 / 10

Paco Ruiz en MySofa  6 / 10 

Yago García en Cinemanía  2,5 / 5

Xavi Sánchez en Sensacine  3,5 / 5

José Martín en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Miguel Delgado en Videodromo

Jesús Sánchez en Acción Cine  4 / 5

Alejandro Rodera en Críticas en 8mm  6 / 10

Rafael Calderón en Cineralia  3 / 5

Borja Jiménez en Objetivo: Cine  3 / 5

Alberto Rojas en Cine Premiere  3 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  2 / 5

Geoff Berkshire en Variety  2 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

Tim Robey en The Telegraph  2 / 5 

Tom Huddleston en Time Out New York  2 / 5

Sam C. Mac en Slant Magazine  2,5 / 4

Helen O´Hara en Empire  2 / 5

David Ehrlich en Indiewire  2,5 / 5 

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  2 / 4

Alonso Duralde en The Wrap  2 / 5

Brian Truitt en Usa Today  2 / 4

Bilge Ebiri en Village Voice  4 / 5

Drew McWeeny en Hitfix  3,5 / 5 

Michael Phillips en Chicago Tribune  2,5 / 5

Edward Douglas en New York Daily News  4 / 5 

Ben Nicholson en CineVue  2 / 5 

Russ Fisher en The Playlist  2 / 5

Matt Maytum en Total Film  3 / 5 


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario