LA SINCERIDAD SIN IMPORTAR LAS CONSECUENCIAS
PRODUCCIÓN: Litunia ( 2015 )
DIRECCIÓN: Sharunas Bartas
INTÉRPRETES: Ina Marija Bartaité, Sharunas Bartas, Edvinas Goldstein, Lora Kmieliauskaite, Giedrus Nakas
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Paco Poch Cinema
DURACIÓN: 107 minutos
SINOPSIS:
Un día de verano. Un hombre, su hija y su compañera llegan a su casa de campo para pasar el fin de semana. La hija acaba de mudarse a casa de su padre en busca de su afecto. El hombre cansado de su vida no sabe dónde encontrar fuerzas para continuar. La mujer, violinista, se ve incapaz de elegir entre la música, el amor y su carrera. Aunque ambos se aman su relación es tensa, hasta tal punto que puede romperse en cualquier momento… A veces para comprenderse es necesario escuchar y observar a los demás. Debemos sentir el frío aliento de la muerte para volver a la vida.
( FUENTE: PACO POCH CINEMA )
( FUENTE CARTEL: PACO POCH CINEMA )
CRÍTICA:
El nuevo trabajo del director, guionista y actor lituano Sharunas Bartas es una película que cuenta mucho con pocos diálogos. Presentada hace un año en la quincena de realizadores de Cannes y que nos muestra las inquietudes del ser humano situando la historia en una zona montañosa, en donde la familia protagonista está pasando unos días de descanso. Al igual que sucede en gran parte de los matrimonios las vacaciones suponen el punto de inflexión que origina la ruptura de muchas parejas, ya que es cuando más tiempo tienen para convivir y surgen los problemas. El ser humano por naturaleza es egoísta y se cansa de seguir una vida monótona con lo que busca ocios y placeres que no encuentra en su vida diaria. Esa desintegración familiar se pone de manifiesto en las dos parejas, la de Sharunas, interpretado por el propio director, con su novia, y la de los vecinos más mayores.
En medio surge otro personaje que terminará siendo clave en el desarrollo de la trama, el de la hija del protagonista que se sincera con su padre en una conversación de gran profundidad, en donde se cuentan los secretos sin tapujos y de manera tranquila mientras la cámara se centra en sus rostros. Este diálogo es uno de los muchos que tienen lugar en la segunda mitad de la propuesta que es donde se producen las explosiones de sentimientos y así podemos entender los movimientos de la primera hora. La cinta tarda bastante en arrancar, ya que la presentación de los personajes se hace casi sin diálogos y con unas largas escenas en donde parece que no pasa nada.
A lo largo de la película hay diálogos, pero también momentos de silencio en donde los rostros de los personajes transmiten sus sentimientos. Hay un personaje enigmático, cuya reacción en los minutos finales no sorprende.
La elección del lugar es magnífico, en medio de la naturaleza en donde habitan ciervos y otros animales, y en ese marco de libertad los personajes aprovechan para desnudarse en cuerpo y alma, ya que hay escenas en donde se quitan la ropa y se bañan en el lago. Hay caricias, besos y mucho erotismo en los personajes femeninos y una música que va en consonancia con la historia. Los sonidos de la naturaleza se mezclan con la composición musical clásica, en donde el violín tiene una gran importancia teniendo en cuenta la profesión de uno de los personajes y que es uno de los temas de conversación. De vez en cuando escuchamos canciones folk lituanas.
Recomendable a los aficionados al cine europeo. Una pequeña película que no es apta para todo tipo de público, pero con la que disfrutarán los amantes del cine de autor.
SPOILERS:
La conversación entre padre e hija aborda asuntos como la relación de ambos con la madre, la realidad y la ficción y el paso de la adolescencia a la edad adulta. Cada una de las palabras son sinceras y darían para un largo debate sobre la vida, la sociedad y la existencia del ser humano.
Frases como " Las dudas son útiles, la claridad abrumadora es peligrosa para mi mente " son un ejemplo de ese diálogo tan interesante.
LO MEJOR: Los diálogos que reflejan la situación de la sociedad moderna.
LO PEOR: Cuesta entrar en la historia en los primeros minutos.
PREMIOS Y NOMINACIONES:
- 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO 1 EN LOS PREMIOS NIKA 2015.
( FUENTE: IMDB )
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:
Miguel Martín en El Antepenúltimo Mohicano
Manuel Yáñez en Fotogramas 4 / 5
Alberto Bermejo en Metrópoli 2 / 5
Jordi Costa en El País
Carlos Reviriego en El Mundo 3,5 / 5
Nando Salvá en El Periódico 3 / 5
Boyd van Hoeij en The Hollywood Reporter
Ben Kenigsberg en Variety
Jacques Morice en Télérama 4 / 5
Nota IMDb:
Nota Filmaffinity: 5,4 / 10
ENTREVISTA AL DIRECTOR:
¿Disponía de una idea directriz o un punto de partida?
Creo que todas mis películas, en el fondo,
hablan de mí, parten de mis experiencias y sentimientos. Con el paso de
los años este material es cada vez más rico y he sentido que esta vez he
podido apoyarme en él de forma más directa y explícita, sin pasar por
disquisiciones literarias. Es como en los libros, se puede escribir en
1ª o en 3ª persona expresándose en ambos casos de manera personal. Se
dice que la poesía, incluso de manera sobrentendida, se basa en el modo
del “yo” aunque el “yo” del poema no sea jamás exactamente el verdadero
”yo” del que escribe. Estoy en el mismo caso al hablar del “yo” en mi
película.
¿En esta película en la que ningún personaje tiene nombre se da una situación inestable entre el “yo” y el “él”?
Sí, lo cual me permite dejar más abierto
cada personaje. Si reivindicase más claramente mi propio lugar, mi “yo”,
los otros personajes se convertirían solamente en lo que lo que yo
percibo de ellos, cuando se trata de lo contrario precisamente,
desplegar de cada personaje su multiplicidad de personalidades.
¿Ha tenido que escribir mucho para preparar esta película?
Sí, he trabajado con diferentes escritores
asociados, escribiendo ensayos, frases transitorias. Al final, no he
utilizado gran cosa de lo que escribimos, pero eran etapas necesarias.
Está claro que existía un guión en un momento dado, es indispensable
para el trabajo con los productores y la búsqueda de financiación pero
los lazos entre ese guión y la película son bastante inciertos. La
película nace del encuentro con los actores, del descubrimiento de las
localizaciones, etc. La mayor parte de los componentes de una película
están en constante movimiento. Para mí, lo esencial es lo que pasa en
tiempo real al hacer la película, es ahí donde se ve si habrá o no habrá
cine. Pero se parte de una sinopsis escrita con bastante anterioridad
que si alguien la leyera hoy, la reconocería en la película terminada.
¿El emplazamiento de los planos largos de naturaleza estaba previsto con antelación?
De manera general sí, aunque en ocasiones se
ha podido modificar en el montaje. Es muy importante que haya espacio,
sobre todo si la película se concentra en un pequeño grupo de
personajes. Este espacio no es forzosamente en la naturaleza, pero de
una manera o de otra es necesario que respire. En la medida de lo
posible elijo lugares que me gustan, que me inspiren, que perciba como
aberturas que ofrecen más alcance a los personajes. No filmo nunca un
paisaje por sí mismo, lo que me interesa son las conexiones que se
establecen entre espacios y personas, conexiones que dotan de humanidad a
los paisajes y de salvajismo a los personajes, dándose un efecto
cruzado.
¿Para la preparación, utiliza también elementos visuales como dibujos, cuadros, fotos?
Hago muchas fotos de rostros y lugares. Y
también grabo ensayos con una pequeña cámara de video. La única cuestión
decisiva es ¿quién está dónde? Estas fotos y videos me ayudan a
experimentar con posibles respuestas a esta pregunta.
Le
hemos visto como actor, en sus películas y en las de otros
realizadores, pero aquí es un poco diferente. Hasta cierto punto
interpreta su propio papel. ¿Estaba previsto desde el principio
interpretar este personaje?
Me plantee la misma pregunta. No me gusta
mucho actuar pero en este caso me pareció la mejor solución. Ya que
aumentaba las posibilidades de que la película se pareciera a lo que
buscaba y no resultaba forzosamente evidente para los demás.
¿A demás de usted quiénes son las personas que vemos en la pantalla?
En su mayor parte no son actores
profesionales. La chica que interpreta a mi hija es mi hija. Lora
Kmieliauskaite, es violinista, no actriz. Salvo el chico, los habitantes
de la granja son gentes de pueblo. Tan sólo Klaudia Korshunova, la
mujer que llega en coche, es una actriz profesional, es rusa y de hecho
su parte de diálogo es en ruso, lo que introduce una dimensión
diferente puesto que el resto está rodado en lituano. En cuanto a los
demás intérpretes, se dice que no son actores pero para mí todos somos
actores. Todo el mundo compone un personaje, o varios, en la vida real.
Todos queremos parecer de una u otra manera, y para ello utilizamos el
lenguaje corporal, las palabras y la forma de hablar, la vestimenta, a
veces el maquillaje, etc. Así es, actuamos, y lo hacemos todos.
Evidentemente se puede hacer la distinción entre no- profesionales y
profesionales que son los que suelen cobrar, y que hacen de ello un
oficio pero para mí no tiene sentido diferenciar actores de no-actores.
¿Escribe diálogos para cada intérprete?
Algunas veces, pero es poco frecuente.
Escribo temas para cada escena, poco más. La gran mayoría de las escenas
se improvisa sobre una base. Por ejemplo, el diálogo de mi personaje
con su hija acerca de la realidad y la imaginación es la grabación de
una conversación real que tuve con mi hija. No había diálogos previos.
Rodamos varias tomas donde aparecieron cosas nuevas, fruto del trabajo
en equipo. Rodamos mucho más material del que se ve al final para
explorar en varias direcciones.
¿La ira de la campesina contra Beethoven fue idea suya?
No, ella reaccionó así, no fue nada
planeado. Es más, estoy convencido que en otro momento habría dicho
cualquier otra cosa. Pero en ese momento, salió lo que sentía y lo
grabé. Lo que describe esta secuencia es bastante común, tratamos de
compartir lo que sentimos con los demás, y la gente suele reaccionar con
incomprensión y hostilidad porque tiene sus preocupaciones, su propia
sensibilidad y no comparte en absoluto los tuyos. Se trata de una de los
temas de la película.
¿Dónde ocurre la película?
En el campo, pero no lejos de Vilna. Es un
lugar donde viví y en una casa que he habitado. En cierta medida, la
relación de los personajes con el lugar se fundamenta sobre
experiencias reales, a pesar de que la casa se modificó en parte para la
película.
La
película tiene un momento conmovedor cuando usted o su personaje,
encuentra vídeos de Katia Golubeva (que era la actriz de las primeras
películas de Sharunas Bartas y es la madre de Ina Marija Bartaite, que
interpreta a la chica. Katia Golubeva murió el 14 de agosto 2011).
Sucedió casi como lo vemos en la película.
Caí inesperadamente sobre las imágenes de vídeo de Katia y de Ina Marija
cuando era muy pequeña. Sabía que estas imágenes existían pero no sabía
dónde estaban y no las estaba buscando. Las descubrí cuando la
película estaba ya rodada y añadí posteriormente las imágenes de vídeo.
La
puesta en escena de esta película es muy diferente de sus anteriores
películas, con tomas breves, en contraposición a planos secuencia que
son considerados característicos de su estilo.
No me he dicho: voy a cambiar de estilo. Son
las situaciones las que dictan cómo filmar. Por supuesto hay en el
origen decisiones que se refieren a la relación entre los personajes, la
atención a las emociones, que determinan la manera de rodar y de montar
la película. Nunca he considerado el plano secuencia como regla o
dogma. Para mi, en mis películas anteriores, el plano secuencia era la
respuesta necesaria en cada caso, escena tras escena. Rodando Peace to Us in Our Dreams no tuve la impresión de cambiar de método pero puedo entender que se vea el resultado diferente.
Encontramos
de nuevo un uso cuidado de las palabras, otra característica de su
filmografía. Pero esta vez, se convierte en un tema explícito de la
película.
La gente suele decir que no me gustan las
palabras. No es correcto. Me gustan las palabras, las conozco bien, sé
lo que significan. Es por esta razón que las uso con exigencia. Las
palabras pueden, en su caso, reducir o ampliar las relaciones entre
personas y con el mundo. Es un cuestionamiento sin fin.
Más
que una dificultad con las palabras, sentimos una dificultad con el
diálogo, el intercambio que se manifiesta desde el principio con la
ruptura del diálogo entre el violín y el piano.
Probablemente, pero no lo pienso de esa
manera. No me cuestiono nunca el significado de una escena o de un
conjunto de escenas. Para mí, preguntarme "por qué" sería destructivo.
Cuando miro a una cara o el cielo, trato de contar lo que me inspiran,
la manera en que los veo. Pero desconozco totalmente porque lo percibo
así ni me interesa. En la vida, a veces hay que explicar la lógica o las
razones de cosas, aunque sea difícil, pero en las películas, esto no es
lo que cuenta. Al menos, no en las mías.
¿Qué está pasando con Studija Kinema, la productora que ha creado en Vilna?
Funciona, está en activo. Studija Kinema es el principal productor de Peace to Us in Our Dreams, también produce películas de otros cineastas lituanos. Por supuesto la situación es difícil pero acaso ¿no es siempre así?
Desde el año 2000, cinco años separan cada una de sus películas. ¿Es debido a estas dificultades?
No necesariamente, podría haber otras
causas. A veces es difícil cerrar la financiación, pero a veces se debe a
otros proyectos o la necesidad de tomar distancia. En el caso de esta
película, he necesitado tiempo para desarrollar la forma que quería
darle al proyecto. Hice muchos ensayos, bocetos que iban en muchas
direcciones, antes de precisar mi planteamiento. Volví a escribir y
después rodé secuencias que fueron directamente a la basura, pero eran
pasos necesarios para avanzar.
( FUENTE: PACO POCH CINEMA )
TRAILER:
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