viernes, 20 de mayo de 2016

LAS ESTACIONES ( 2015 )



LA NATURALEZA Y LA DESTRUCCIÓN DEL PLANETA TIERRA


PRODUCCIÓN: Francia ( 2015 )
DIRECCIÓN: Jacques Perrin, Jacques Cluzaud
INTÉRPRETES: Jacques Perrin
GÉNERO: Documental
DISTRIBUIDORA: Wanda Visión
DURACIÓN: 97 minutos

SINOPSIS:
Después de recorrer el mundo siguiendo a las aves migratorias, y surcar los mares con las ballenas y las mantarrayas, Jacques Perrin y Jacques Cluzaud regresan con esta nueva película con una temática más familiar. Nos llevan a un viaje a través del tiempo para redescubrir esos paisajes europeos que hemos compartido con animales salvajes desde la última Edad de Hielo. El invierno llevaba durando 80.000 años cuando, en un plazo de tiempo muy corto, surgió un bosque inmenso que cubrió todo el continente. La nueva configuración planetaria trajo una transformación; se estableció el ciclo de las estaciones, el paisaje sufrió una metamorfosis, y la flora y la fauna evolucionaron a medida que la historia empezaba...
Esta aparentemente interminable Edad de Hielo dio paso a exuberantes bosques verdes y el Homo Sapiens, que acababa de surgir, le dio la forma del campo que conocemos ahora. LAS ESTACIONES es un cuento excepcional que invita a la reflexión y que relata la larga y tumultuosa historia que une de forma indisoluble a la humanidad con el reino animal.
 ( FUENTE: WANDA VISIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: WANDA VISIÓN )

CRÍTICA:
La pareja artística Perrin-Cluzaud nos presentan su tercer trabajo juntos en el género documental, 14 años después de su primer éxito " Nómadas del viento ( 2001 ) " por el que consiguieron la nominación al Óscar. En su primer proyecto juntos contaron con la colaboración de Michel Debats y en el caso de Jacques Cluzaud decidió rodar en solitario " Las alas de la naturaleza ( 2002 ) ", una especie de continuación de la película antes citada, pero con menos medios.
En el caso de Jacques Perrin sus trabajos cinematográficos son mucho más amplios, abarcando las facetas de productor, actor, director y guionista. Entre sus éxitos destacan dos, ser uno de los responsables de la producción de " Z ( 1969 ) ", por la que consiguió la nominación al Óscar en 1970, e interpretar a multitud de personajes conocidos del cine clásico francés y el público más joven le recordará por hacer del Totó adulto en " Cinema Paradiso ( 1988 ) ".


Su nuevo proyecto aborda el problema del cambio climático y como afecta a los animales y la naturaleza. Nos presenta una gran cantidad de especies en su hábitat natural a lo largo de las 4 estaciones, para demostrar que cada vez tienen más dificultades para sobrevivir debido al comportamiento del ser humano que está destruyendo nuestro planeta. Con esta premisa tenemos unos primeros minutos de introducción con la voz de Perrin para contarnos el inicio de la vida en la tierra y la evolución de las especies, teniendo en cuenta que el calentamiento global hace que aumente en deshielo con el consiguiente riesgo para los seres humanos y los animales que conviven con nosotros. Después de ese breve prólogo ya casi no hay diálogos y son los animales que habitan una zona de bosque frondoso en localizaciones europeas, Francia, Noruega y Polonia, los grandes protagonistas y observamos una multitud de especies en el día a día en su lucha para sobrevivir.
 

Durante la primera hora parece que estamos sentados viendo un documental del National Geographic con unas imágenes de gran calidad y sin centrarse en una especie concreta sino intentando abarcar una gran cantidad diferente de animales. A partir de un giro central la historia cambia y es un documental más dinámico, sin quitar méritos a la parte inicial cuyo rodaje fue muy costoso con horas de grabación para conseguir filmar escenas completas de forma realista, lo que contó Cluzet cuando estuvo presentando la película en el DocumentaMadrid a cuya proyección en la sala Azcona del Matadero tuve la suerte de asistir.


En esa segunda mitad escuchamos algo más la voz de Perrin, en el cartel pone de Elena Anaya ( voz en la versión doblada ), y entra en juego el ser humano. 
El objetivo de los directores es que el público conozca las diferencias entre cuando los animales viven en su hábitat natural sin modificaciones a la presencia del ser humano talando árboles, cazando o viviendo en lugares que antes eran exclusivos de especies que en la actualidad han desaparecido o están en peligro de extinción. 
No podían faltar imágenes de aves en migración que me recordaron al primer trabajo juntos de los directores.


Ese planteamiento no es nuevo y está en muchas conversaciones entre ciudadanos, pero lo bueno del documental es que nos presenta primero a los animales en una vida tranquila y luego acuden a esos mismos lugares para observar los cambios originados por la mano del hombre. 
Es un asunto complejo, pero resulta curioso poder ver imágenes de París hace mucho años en donde un parque cercano a la Torre Eiffel antes era un frondoso bosque en donde habitaban animales salvajes de muchas especies diferentes.
Recomendable a los que disfruten con los documentales de naturaleza y a los incondicionales de los trabajos anteriores de Perrin-Cluzet.


LO MEJOR: El giro central y el planteamiento durante la segunda mitad.
LO PEOR: En el fondo es un documental de naturaleza similar al del National Geographic y resulta un poco monótono en su primera mitad.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

David Cabello en Críticas en 8mm  7 / 10

Couston Jeremías en Télérama  4 / 5 

Isabelle Danel en Premiére  4 / 5

Nota IMDb:

Seasons (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,0 / 10

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario