miércoles, 4 de mayo de 2016

LA PUNTA DEL ICEBERG ( 2016 )



LOS ABUSOS DE LAS MULTINACIONALES

 
PRODUCCIÓN: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: David Cánovas
INTÉRPRETES: Maribel Verdú, Fernando Cayo, Bárbara Goenaga, Álex García, Carmelo Gómez, Ginés García Millán, Jesús Castejón, Jorge Calvo
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Syldavia Cinema
DURACIÓN: 91 minutos

SINOPSIS:
Una gran empresa multinacional se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. Sofía Cuevas ( Maribel Verdú ), alto cargo de la compañía, es la encargada de llevar a cabo un informe interno que trate de aclarar lo sucedido. En sus encuentros con los trabajadores irá descubriendo abusos de poder, mentiras encubiertas y un ambiente laboral enfermizo…
( FUENTE: SYLDAVIA CINEMA )
( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El primer largometraje dirigido por David Cánovas es un thriller bastante convencional que comienza muy bien, durante la primera media hora en donde se plantean los enigmas al mismo tiempo que se presentan a los personajes, pero que va de más a menos terminando de manera previsible. La cinta fue presentada en el pasado festival de Málaga, en donde obtuvo el premio Signis, y es la adaptación de la obra de teatro de Antonio Tabares.
La propuesta es una crítica social a los jefes de las multinacionales, a los sindicalistas y a la situación laboral de estrés y presión que tienen que vivir los trabajadores de muchas empresas, estando callados u ocultando la verdad por miedo a ser despedidos. 



Hay pocos escenarios y, salvo la escena de viaje en coche de Sofía ( Maribel Verdú ) desde la central de la compañía hasta otra sede situada en otra ciudad, la casi totalidad de la historia transcurre en los interiores de la empresa cuyo sector es desconocido. Se plantean un suspense ficticio y en el fondo es una historia dramática de personajes, ya que durante los 90 minutos vamos conociendo su vida diaria, su pasado y sus prioridades para el futuro en su vida personal y laboral. En ese aspecto la película no aburre y funciona bien, sobre todo gracias al talento de su protagonista,presente en casi todas las escenas y que está incisiva en todas las conversaciones con los empleados y jefes. 


Maribel Verdú realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera y merece la pena gastarse el dinero para ver una actuación intensa y llena de matices, que no es nada fácil teniendo en cuenta que lleva el peso absoluto de la función.
La pena es que la historia va perdiendo el interés, al menos la intriga central, y que los personajes masculinos que aparecen no tienen unos actores que estén a la altura de la actriz española. Carmelo Gómez, Fernando Cayo, Álex García, Carlo D'Ursi y Jesús Castejón no dan la réplica adecuada a la protagonista, salvo una escena con discusión incluida entre Maribel Verdú y el líder sindical interpretado por Carmelo Gómez. 


Bárbara Goenaga sí está a la altura de su personaje y consigue imprimir carácter a Gabriela Benassar, la trabajadora de la empresa que está dispuesta a contar la verdad y en donde la joven actriz española consigue mantener el tono dramático en las dos escenas de largos diálogos junto a Maribel Verdú. Su personaje será clave y Goenega realiza una gran actuación.
Recomendable a los que quieran ver otra gran actuación de Maribel Verdú y no tanto a los que esperen un thriller original y con sorpresas.

SPOILERS:
Una de las cosas que menos me gustan es la manera de mostrarnos el suicidio de los 4 personajes y sobre todo las alucinaciones que sufre Sofía cuando está en los lugares en donde se produjeron los suicidios y su mente se imagina lo que sucedió, tirarse por la ventana, pegarse un tiro o cortarse las venas. Me sobran estas ensoñaciones y mostrar las muertes de manera explícita. 
El final era previsible cuando Gabriela entrega un Usb con archivos que muestran actuaciones personales de trabajadores durante las horas de trabajo, lo que llevará a descubrir lo sucedido. Tampoco sorprende el suicidio de la empleada que entrega la información a la protagonista y lo que me gusta es el giro final con la llamada de teléfono de Sofía al número que apuntó Jaime Salas (Álex García ).


LO MEJOR: Las actuaciones de Maribel Verdú y Bárbara Goenaga.
LO PEOR: El desenlace es previsible.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA 2016.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Luis Arrechea en Habla de Cine  6,8 / 10

@Ceduloide en Cine de Patio  4 / 10

Mirito Torreiro en Fotogramas  3 / 5

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  3,5 / 5

DeCine21  5 / 10

Ángela Ruiz en Críticas en 8mm  7 / 10 

Susana Peral en Cineralia  3 / 5

Paco Casado en Cine en Serio

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5 

Carlos Pumares en La Razón 

Lluís Bonet en La Vanguardia  4 / 5

Quim Casas en El Periódico  2 / 5 

Nota IMDb:

La punta del iceberg (2016) on IMDb
 
Nota Filmaffinity: 5,7 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario