domingo, 22 de mayo de 2016

MAGALLANES ( 2015 )



LOS ABUSOS DEL CORONEL


PRODUCCIÓN: Perú ( 2015 )
DIRECCIÓN: Salvador del Solar
INTÉRPRETES: Damián Alcázar, Magaly Solier, Federico Luppi, Christian Meier, Bruno Odar, Jairo Camargo, Tatiana Espinoza, Liliana Trujillo, Paul Ramírez, Tatiana Astengo
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: VerCine
DURACIÓN: 109 minutos

SINOPSIS:
Una tarde cualquiera, Magallanes ve subir a su taxi a Celina, una mujer que conoció años atrás. En lo que acabará convirtiéndose en una búsqueda personal de redención, Magallanes hará todo lo posible por ayudar a Celina, aunque ella preferiría perderlo todo antes que dejarse ayudar por él. 
 ( FUENTE: VERCINE )
 ( FUENTE CARTEL: VERCINE )

CRÍTICA:
El actor peruano Salvador del Solar dirige su primera película y es el responsable del guión, adaptando la novela corta " La pasajera ", escrita por su compatriota Alonso Cueto. La cinta ganó el premio a la mejor película de la sección cine en construcción en el festival de San Sebastián de 2014, lo que significa que el proyecto obtiene la financiación y distribución necesaria para poder sacarse adelante. En la pasada edición del Zinemaldi el trabajo de Salvador del Solar formó parte de la sección Horizontes latinos, en este caso como película terminada y con acceso a visionado por parte de la prensa y el público. Por lo tanto ha pasado dos años consecutivos por el festival de San Sebastián, aunque solamente en 2015 se ha podido ver en los cines donostiarras. En esa ocasión se quedó sin premio, al ser derrotada por " Paulina ( 2015 ) ", que arrasó con los dos trofeos por los que competía esta película.


La ópera prima de Salvador del Solar estuvo entre las nominadas al premio Goya a la mejor cinta hispanoamericana, perdiendo ante " El clan ( 2015 ) " de Pablo Trapero.
La historia sabe mezclar el drama y el thriller y se inicia de manera pausada, con escenas lentas y con pocos diálogos, para ir poco a poco aumentando el ritmo en una trama que aborda una historia que sucedió en el pasado sin necesidad de emplear elipsis temporales, sino que los pasos dados por el protagonista y las personas que deciden ayudarles se desarrollan en la actualidad aunque en sus diálogos van recordando asuntos turbios sucedidos hace más de 10 años.
Nos encontramos ante una de las películas latinoamericanas más accesibles al gran público, exceptuando los primeros 20 minutos de presentación de personajes, por su manera de presentar las escenas de acción y la trama de suspense e incluso a los intérpretes, salvo alguna excepción, se les entiende mejor que en otras producciones de América latina.
 

En los primeros minutos conocemos a Harvey Magallanes, interpretado por el gran actor mexicano Damián Alcazar, cuyo apellido da título a la cinta, ya que la gente que le conoce le llama " Magallanes ". Le vemos conducir un coche y hablar con un antiguo coronel interpretado por Federico Luppi, al que saca a pasear todas las mañanas en la silla de ruedas y con el que intenta tener un diálogo aunque el anciano tiene demencia y casi no habla durante la película, aunque a veces gesticula e intenta decir algo lo que significa que puede estar entendiendo la conversación. Una vez que termina ese trabajo tiene el resto del día para su otra profesión, conducir un taxi por las calles de Lima. En uno de sus viajes lleva a Celina ( Magaly Solier, a la que conocimos por su papel de Fausta en " La teta asustada ( 2009 ) " ), a la que reconoce y ese es el punto de partida de la trama de suspense con varios giros interesantes y un guión muy bien elaborado.
 

La película es una crítica a los abusos de las personas con poder, a los chantajes y el tráfico de influencias de las personas poderosas y a la lucha de unos ciudadanos anónimos por restablecer el honor de una persona que en la actualidad lo está pasando mal y no tiene ganas de relacionarse con la gente. Los problemas económicos, las deudas con particulares y el riesgo de perder un negocio o vivienda y el contraste entre el nivel de vida de la gente pobre y los que tienen recursos económicos son otros temas que aborda la película.
Damián Alcázar es el autentico protagonista y aparece en casi todas las escenas. El actor mexicano realiza una soberbia interpretación, una más de en su larga carrera, con momentos en donde está contenido y sufre en silencio y otros de mayor firmeza cuando se tiene que enfrentar a los poderosos. Su personaje es una persona que escucha los problemas de los demás, pero tampoco se calla y deja de lado esos asuntos turbios, aunque le puedan costar el puesto de trabajo, su libertad e incluso la vida. 


Magaly Solier no aparece tantas veces en pantalla, aunque su personaje de Celina es el tema central en los diálogos de la segunda mitad del relato. La actriz peruana realiza una gran actuación, sobre todo en dos escenas en las que demuestra su potencial interpretativo. El papel de Federico Luppi no es nada fácil ya que tiene que expresar mucho con su rostro, y en este caso se cumple el dicho popular de que " La cara es el espejo del alma ". El personaje que interpreta el actor argentino es, junto al de Celina, el otro que aparece en los recuerdos del pasado y Luppi actúa bien. El otro gran secundario es Bruno Odar, que interpreta a Milton, uno de los amigos de Magallanes y que le ayuda en la investigación
El proyecto funciona en su conjunto gracias a los enigmas planteados en la trama, al reparto y sobre todo al montaje que conecta muy bien las diferentes escenas y que consigue que las tramas tengan conexión.




La fotografía retrata muy bien la vida en los diferentes barrios de Lima y mantiene la cámara centrada en los rostros de los personajes en algunos diálogos, sobre todo los que se desarrollan en el interior del taxi. La música es sencilla pero funciona muy bien para crear la atmósfera de tensión en las escenas de más acción y en los momentos de silencio durante los primeros minutos y alguna escena de la parte final.
Recomendable a los aficionados al cine latinoamericano, pero también a los que disfrutan con el buen cine europeo ya que esta película no es tan pausada, excepto los minutos iniciales, y pueden conocer un cine diferente rodado en el continente americano.

SPOILERS:
Magallanes reconoce a Celina y la sigue hasta que localiza su dirección y que es propietaria de una peluquería. El asunto central es el pasado del grupo sendero luminoso del que formaba parte el coronel, pero también Magallanes y Milton. Al coronel le entregan una chica de 14 años a la que encierra en una habitación durante mucho tiempo hasta que consigue escapar un año después gracias a la ayuda del protagonista. Hay varios giros como la implicación de Milton en los abusos a la menor y cuando se entera Magallanes le da una paliza a su amigo, pero también del protagonista que se aprovecha de la joven después de ayudarla a escapar, y de la que sigue enamorado. 
Me gusta la actitud firme de la chica que no quiere saber nada del pasado y que grita a Magallanes, lo que no comprendemos al principio y con el descubrimiento final terminamos de comprender esa reacción.
Buen final con Magallanes abandonando la comisaría y al mismo tiempo vemos a Celina llegar hasta su peluquería. Un final amargo para los dos. Las otra escenas potentes son la que se desarrolla en un área comercial de Lima, en donde Magallanes y sus amigos engañan a los trabajadores del hijo del coronel para quedarse con un dinero, y los interogatorios y palizas al hijo del coronel por parte de Milton.



LO MEJOR: El montaje.
LO PEOR: La historia tiene algunos altibajos.

PREMIOS Y NOMINACIONES:


- 11 PREMIOS Y 5 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA NOMINACIÓN EN LOS PREMIOS GOYA 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7,5 / 10


Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3 / 5

Juan Roures en El Antepenúltimo Mohicano  6 / 10

Luis Suñer en Videodromo

Mario Salazar en Nenúfares Efervescentes

Pablo O. Scholz en Diario Clarín  

Adolfo C. Martínez en Diario la Nación 

Jonathan Holland en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Scott Tobias en Variety  3,5 / 5

Nota IMDb:

Magallanes (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,3 / 10

TRAILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario