viernes, 6 de mayo de 2016

FREEHELD, UN AMOR INCONDICIONAL ( 2015 )



EL AMOR Y LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE SEXOS


PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2015 )
DIRECCIÓN: Peter Sollett
INTÉRPRETES: Julianne Moore, Ellen Page, Michael Shannon, Steve Carell, Luke Grimes, Mary Birdsong, Gabriel Luna, Skipp Sudduth, Suzanne Savoy, Jeannine Kaspar, Michael Metta, Crawford M. Collins, Stink Fisher
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Filmax
DURACIÓN: 103 minutos

SINOPSIS:
Basada en la historia real de Laurel Hester ( Julianne Moore ) y Stacie Andrée ( Ellen Page ) y su lucha por la justicia. A la condecorada policía de Nueva Jersey Laurel le diagnostican cáncer y quiere dejar su pensión a su pareja de hecho, Stacie. Sin embargo, los funcionarios del condado, que no ven con buenos ojos la pareja homosexual, harán todo lo posible por evitarlo. El detective Dan Wells ( Michael Shannon ) y el activista Steven Goldstein ( Steve Carrell ) se unen en la defensa de Laurel y Stacie, reuniendo a oficiales de policía y ciudadanos de a pie para apoyar su lucha por la igualdad.
 ( FUENTE: FILMAX )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAX )

CRÍTICA:
Peter Sollett dirige su tercer largometraje basado en la historia de Laurel y Stacey que conocimos en el documental " Freeheld ", ganador en 2008 del premio Óscar en la categoría de cortometrajes. Escrita por Ron Nyswaner, guionista nominado al Óscar y Globo de oro en 1994 por su trabajo en " Philadelphia ( 1993 ) ", retrata la vida de dos mujeres de generaciones diferentes que se enamoran y luchan por conseguir los derechos de la comunidad homosexual en Estados Unidos.  
Se presentó en Toronto una semana antes de formar parte de la sección oficial del pasado festival de San Sebastián.


La gran virtud de la película es su excelente reparto, encabezado por Julianne Moore que realiza una buena actuación, en un personaje que la viene como anillo al dedo a su capacidad interpretativa. Me parece más difícil el trabajo de Ellen Page, una de las productoras del proyecto, con un cambio de registro desde los primeros minutos hasta la parte final, y en todo momento está creíble. Tiene bastante mérito sacar adelante sus personajes teniendo en cuenta las limitaciones del guión, aunque es la típica historia dramática que gustará al gran público aficionado a los melodramas e ideal para el lucimiento de su reparto.

Me parece un acierto la elección de las dos actrices, pero todavía más la de los dos actores secundarios que las acompañan. Michael Shanon vuelve a estar bien en una película dramática y Steve Carell nos regala los mejores momentos en un papel serio y complejo pero al mismo tiempo divertido. Sin los 4 intérpretes la película no se podría sostener y quedaría como una Tv movie llena de tópicos y muy superficial. 


Otro de los aciertos es conseguir que Hans Zimmer componga una música decente y poco ruidosa. Destaco la canción que suena en los títulos de crédito finales, mientras vemos imágenes de las protagonistas reales. No me aburrió porque soy aficionado a los melodramas, pero entiendo que esta película pueda generar opiniones negativas y solamente guste al gran público que quiera ver unas buenas interpretaciones y una historia que fuerza el drama.


SPOILERS:
Todo se inicia cuando se conocen las dos mujeres y surge el amor a primera vista, pese a su diferencia de edad. Desde ese momento todo sucede rápidamente sin poder disfrutar de su relación, con escenas que suceden una detrás de otra. 
El único giro lo encontramos cuando a Laurel la diagnostican que tiene cáncer y comienza una lucha por salvar su vida y para conseguir que su mujer Stacei pueda ser beneficiaria de la pensión de viudedad. Hay que reconocer que Julianne Moore cambia de tono de voz en la parte final para hacer más creíble su enfermedad.
 

Las trabas por parte de la administración pública y el apoyo por parte de Dane ( Shannon ), el policía compañero de trabajo de la enferma, hacen que la asociación encabezada por el judío Steven Goldstein ( Carell ) se movilice para apoyar a Laurel. Lo mejor es la primera aparición del personaje interpretado por Steve Carell, que lleno de energía y con la verborrea habitual en el cómico norteamericano nos saca una sonrisa pese a que la situación es dramática, mientras repite en el juzgado una frase reivindicativa. A partir de aquí vemos la evolución de los personajes que no sorprende y la actitud de las instituciones públicas poniendo impedimentos. Debido a la repercusión del caso se aprobó una ley para evitar que vuelva suceder un caso similar al de Laurel y Stacei. 


LO MEJOR: El reparto.
LO PEOR: Ser superficial y previsible.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 5 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMIO EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Adrián Peña en Fotogramas

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3 / 5

Daniel Pamies en MySofa  4 / 10

Dessireé de Fez en Fotogramas  3 / 5

Toni Vall en Cinemanía  3 / 5

Carlos Losilla en Sensacine  2 / 5

Miguel Muñoz en El Antepenúltimo Mohicano  3,5 / 10

Miguel Juan Payán en Acción Cine  3 / 5

Blanca Álvarez en El Palomitrón  2,5 / 5 

Ricardo Fernández en El Café de Rick

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo 

Oti Rodríguez Marchante en Abc 

Nando Salvá en El Periódico  2 / 5

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Fernando López en Diario la Nación 

Jessica Oliva en Cine Premiere  3 / 5 

David Rooney en The Hollywood Reporter  2,5 / 5 

Justin Chang en Variety  2 / 5

Nigel M. Smith en The Guardian  1 / 5

Ed Gonzalez en Slant Magazine  2 / 4 

Manohla Dargis en The New York Times

David Ehrlixh en Time Out New York  2 / 5 

Peter Travers en Rolling Stone  2,5 / 4

Steve Pond en The Wrap

Leah Greenblatt en Entertainment Weekly  3,5 / 5 

Eric Kohn en Indiewire  2,5 / 5

Alan Scherstuhl en Village Voice  3,5 / 5

Kenneth Turan en Los Angeles Times  3 / 5

Lou Lumenick en New York Post 

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle  3,5 / 5

Ann Hornaday en The Washingon Post  2 / 5

Rex Reed en The New York Observer  5 / 5 

Gregory Ellwood en Hitfix  2 / 4 

Rodrigo Perez en The Playlist  1,5 / 4

Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle  2 / 5 

Neil Smith en Total Film  3 / 5

Nota IMDb:

Freeheld (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,7 / 10

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario