miércoles, 4 de mayo de 2016

CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR ( 2016 )



LOS RIESGOS Y BENEFICIOS PARA LA HUMANIDAD POR LA PRESENCIA DE LOS SUPERHÉROES


PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Anthony Russo, Joe Russo
INTÉRPRETES: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Emily VanCamp, Tom Holland, Daniel Brühl, Frank Grillo, William Hurt, Martin Freeman
GÉNERO: Acción
DISTRIBUIDORA: Walt Disney Pictures
DURACIÓN: 147 minutos

SINOPSIS:
“ Capitán America: Civil War ”, de Marvel, empieza donde lo dejó " Vengadores: La Era de Ultrón ”. Steve Rogers lidera el nuevo equipo de los Vengadores en su incesante tarea de proteger a la humanidad. Pero, después de que otro incidente internacional en el que se ven envueltos los Vengadores produzca daños colaterales, la presión política obliga a poner en marcha un sistema para depurar responsabilidades y a crear un organismo rector que determine cuándo hay que recurrir a los servicios del equipo.  
( FUENTE: WALT DISNEY PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: WALT DISNEY PICTURES )

CRÍTICA:
Los hermanos Russo dirigen otra nueva película basada en los cómic de Marvel Studios, dos años después de estar al frente del proyecto " Capitán América: El soldado de invierno ( 2014 ) ". Me parece un acierto su elección, pese a su inexperiencia en la dirección de películas, ya que han sabido dar un aire diferente a los proyectos de Marvel que parecían estancados en las cintas de " Los vengadores ". Los responsables de Disney están contentos con su trabajo y por ese motivo les han encargado las dos partes de " Los vengadores: La guerra del infinito ", en 2018 y 2019.
Tenía miedo de perderme con los personajes al no ser un lector de los Cómics y sobre todo por no haber visto las dos primeras películas del personaje de " Capitán América ". Es verdad que tuve que preguntar en alguna escena, pero lo bueno de la propuesta es que es sencilla y fácil de comprender, con pocos giros y que parte del final de " Los vengadores: La era de Ultrón ( 2015 ) " para volver a reunir a algunos personajes ya conocidos con otros nuevos. 
 

La historia está muy bien planificada, con una trama que se va complicando según avanzan los minutos, pero que cada uno de los enigmas están resueltos. Con una presentación de personajes a la altura de un proyecto de esta entidad y que sabe mezclar el entretenimiento, con el suspense, el humor y las situaciones dramáticas. 
En los primeros minutos hay varias escenas de acción y una batalla oscura que cuesta seguir. De nuevo nos encontramos con el mismo error de la mayoría de las películas de acción de los últimos años, pretender filmar los combates o persecuciones como si estuviéramos en una película de autor. Afortunadamente desde ese momento cada una de las situaciones de acción son nítidas y están muy bien filmadas. 


El reparto funciona bastante bien y además de los personajes de " Los vengadores " y " Capitán América " nos encontramos con las apariciones del español Daniel Brühl y el británico Tom Holland. Ambos son claves en el desarrollo de la trama, sobre todo el primero, y es un acierto su elección para dar vida a Zemo y Spider-Man respectivamente. La pena es que el personaje de Scarlet Witch, interpretado por Elizabeth Olsen, tenga poca importancia al igual que sucediera en la película de " Los vengadores ". Robert Downey Jr y Chris Evans vuelven a repetir en los papeles de Iron Man y Capitán América y el primero vuelve a ser el que aporta el humor, al igual que sucede en todas las propuestas en donde aparece Tony Stark.
La historia tiene un tono oscuro y se plantea la división entre los superhéroes y, al igual que sucede en la cinta de DC " Batman vs Superman ( 2016 ) ", los riesgos y beneficios para la humanidad por las actuaciones de esos personajes. Pero esa oscuridad no es excesiva y la trama es más adulta que otras películas de Marvel Studios. Me quedo con el giro que tiene el personaje interpretado por Daniel Brühl, el humor de Robert Downey Jr. y la aparición de Tom Holland en el papel del hombre araña.
 

La banda sonora compuesta por Henry Jackman, responsable entre otras de " Capitán Phillips ( 2013 ) ", " Kingsman: Servicio secreto ( 2014 ) ", no es tan estruendosa como las compuestas por Hans Zimmer o Junkie XL para otras películas de acción y acompaña de manera perfecta sin necesidad de destrozar los tímpanos. 
Recomendable a los aficionados al cine de superhéroes y a los que quieran disfrutar de una buena película de acción.
No se vayan que se terminen los títulos de crédito finales ya que hay dos escenas más. 


LO MEJOR: La presentación de los personajes y la calidad en las escenas de acción.

LO PEOR: La poca importancia del personaje interpretado por Elizabeth Olsen, al igual que sucedía en " Los vengadores ".

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10

Alfonso Asín en Habladecine  7,6 / 10 

Álvaro Fernández en Gandolcine  1 / 10 

Sonia Barroso en Faces on the Box  4 / 5

Idoia en Los Lunes Seriéfilos  9 / 10

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  8 / 10

DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario