viernes, 27 de octubre de 2017

FESTIVAL DE VALLADOLID 2017 DÍA 7 - 27 DE OCTUBRE


" FOXTROT " Y " SWEET COUNTRY " CIERRAN LA SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO EN EL PENÚLTIMO DÍA DE SEMINCI

En el penúltimo día de Seminci se estrenarán las 3 últimas películas de la sección oficial, dos a concurso: " Sweet country " y " Foxtrot ", y la de clausura fuera de competición: " Dos mujeres ".
" Sweet country " es un western australiano ganador del premio especial del jurado en el pasado festival de Venecia, mientras que " Foxtrot " es una coproducción de Israel, Alemania y Francia, elegida por Israel para representarla en la lucha por el premio Óscar 2018 en la categoría de película de habla no inglesa y también fue premiada en Venecia, en este caso con el gran premio del jurado.La cinta de clausura es el nuevo trabajo de Martin Provost, una coproducción de Francia y Bélgica protagonizada por Catherine Frot y Catherine Deneuve.
El otro acto importante del día será un nuevo concierto extraordinario, con proyección simultánea, organizado en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través del Centro cultural Miguel Delibes, y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, en esta ocasión, bajo la batuta del director Damian Lorio, la OSCyL interpretará la música que compuso Dmitri Shostakövich para el clásico del cine ruso mudo " Novyy Vavilon ( La Nueva Babilonia ) ", dirigido en el año 1929 por Grigori Kózintsev y Leonid Trauberg. El acto tendrá lugar a las 20:00 hr en el Centro cultural Miguel Delibes.


" Foxtrot ": dirigida por Samuel Maoz


CRÓNICA DEL SEXTO DÍA DE FESTIVAL

THE FULL STORY
( Cortometraje sección oficial a concurso )

PAÍS: Reino Unido ( 2017 )
DIRECCION: Daisy Jacobs, Christopher Wilder
GÉNERO: Animación
DURACIÓN: 8 minutos
SINOPSIS:
Toby está vendiendo su hogar de la infancia. Caminando por las habitaciones vacías, es asaltado por los recuerdos de la felicidad que se desentraña, la descomposición, y el desamparo y la rabia de ser niño. ¿ Por qué se rompen las relaciones y los seres queridos se van ? ¿ Podemos alguna vez conocer la historia completa ? ¿ Y qué haces cuando tu familia se va ?


CRÍTICA:
Un cortometraje de animación bastante decente a nivel de la técnica de animación, pero que tiene una historia demasiado infantil y que es bastante aburrido, sin aportar nada nuevo al género. Una pena que hasta el momento el nivel de los cortos animados de esta edición deja mucho que desear, sobre todo si tenemos en cuenta que el año pasado se proyectó en la Seminci un excelente cortometraje de animación " Blind Vaysha ", que meses después fue candidato al premio Óscar 2017.

EL INSULTO
 ( Largometraje sección oficial a concurso )

PAÍSES: Líbano-Francia-Bélgica-Chipre-Estados Unidos ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: L'insulte
DIRECCION: Ziad Doueiri
INTÉRPRETES: Kamel El Basha, Christine Choueiri, Adel Karam
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 110 minutos
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Sherlock Films, A Contracorriente Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 9-Febrero-2018
PREMIOS: 1 premio en el festival de Venecia de 2017
SINOPSIS:
Durante la renovación de la fachada de un edificio de Beirut, Toni, un cristiano libanés, y Yasser, un refugiado palestino, discuten a raíz de un problema trivial con una tubería. Acaban a gritos y Yasser insulta a Toni, que se siente agraviado y decide presentar una denuncia. Se desata rápidamente una espiral endiablada y se abre un juicio largo y ampiamente difundido en el que palestinos y cristianos libaneses saldan cuentas pendientes.


CRÍTICA:
Una de las grandes decepciones de lo que llevamos de festival, ya que esperaba algo más de la representante elegida por el Líbano para los Óscar 2018, y que comienza bastante bien con la presentación de los personajes y el planteamiento del asunto central, pero que en la segunda mitad se convierte en una película que parece rodada en Hollywood, tanto por el montaje, como en los diálogos entre los personajes y sobre todo por el empleo de la fotografía y la música para emocionar al público, cosa que lo consigue viendo la reacción de los asistentes a la sesión matinal en el Teatro Calderón pero que me dejó bastante frío y el desenlace está lleno de incoherencias por parte de los abogados durante las largas escenas del juicio. 

HAINE NEGRE
 ( Cortometraje sección oficial a concurso )

PAÍS: Rumanía ( 2017 )
DIRECCION: Octav Chelaru
INTÉRPRETES: Adi Carauleanu, Bogdan Iancu, Alexandru Potocean
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 21 minutos
SINOPSIS:
Un vistazo a la vida de un sacerdote ortodoxo de mediana edad que lucha con su hijo.


CRÍTICA:
Una historia que va mejorando según pasan los minutos. Una historia dramática contenida, en consonancia con el cine actual hecho en Rumanía. Un interesante cortometraje.

BAJO EL ÁRBOL
 ( Largometraje sección oficial a concurso )

PAÍS: Islandia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Undir trénu
DIRECCION: Hafsteinn Gunnar Sigurðsson
INTÉRPRETES: Steinþór Hróar Steinþórsson, Edda Björgvinsdóttir, Sigurður Sigurjónsson, Þorsteinn Bachmann, Selma Björnsdóttir, Lára Jóhanna Jónsdóttir
GÉNERO: Comedia
DURACIÓN: 90 minutos

PREMIOS: 5 premios, incluyen do uno en el festival de Zúrich de 2017
SINOPSIS:
Agnes echa de casa a Atli y no quiere que vea a su hija Ása nunca más. Él se muda con sus padres, que están envueltos en una amarga disputa debido a que su imponente y hermoso árbol da sombra al patio de los vecinos. Mientras Atli lucha por el derecho a ver a su hija, la confrontación vecinal se intensifica: daños sobre la propiedad, mascotas que desaparecen misteriosamente, montaje de cámaras de seguridad... y se rumorea que han visto al vecino con una motosierra.




CRÍTICA:
Una agradable sorpresa ya que no esperaba mucho de esta comedia negra islandesa, la seleccionada por su país para competir por el Óscar 2018 en la categoría de película de habla no inglesa, y que formó parte de la sección Horizontes del pasado festival de Venecia. La película tiene un buen guión, unos personajes secundarios muy bien desarrollados y consigue mezclar entretenimiento y calidad, con una segunda mitad transgresora sin perder la credibilidad del guión. Una de las mejores películas de la sección oficial de esta edición de la Seminci que, al igual que " The party " demuestra que se pueden hacer buenas comedias y que formen parte de un festival en donde vemos muchas películas dramáticas. Podía haber formado parte de la programación de un festival de género como el de Sitges, pero me parece bien su inclusión en el festival de cine de Valladolid, y sirve para complementar las películas islandesas que forman la sección país invitado de la Seminci 2017.

BAYANG INA MO
( Documental tiempo de historia )


PAÍSES: Estados Unidos-Filipinas ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Bayang Ina Mo
DIRECCIÓN: Ramona S. Diaz
DURACIÓN: 94 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en el festival de Sundance de 2017
SINOPSIS:
'Tierra natal' nos muestra el corazón del hospital de maternidad con más pacientes del planeta, situado en uno de los países más pobres y poblados: Filipinas. Tres mujeres ( Lea, Aira y Lerma ) comparten sus testimonios con otras madres, con sus familias, médicos y trabajadores sociales. Las tres se enfrentan a importantísimos obstáculos en sus hogares, pero su optimismo, honestidad y humor son muestras de una fortaleza a la que, con toda probabilidad, tendrán que recurrir en los años venideros.


CRÍTICA:
Un interesante documental filipino, en coproducción con Estados Unidos, y que cuenta con la producción de los dos directores más populares de su país, Brillante Mendoza y Lav Diaz, que se llevó el premio especial del jurado al mejor largometraje documental internacional en el pasado festival de Sundance.
El día a día en el interior del Hospital Jose Fabella de Manila, el hospital de maternidad con más pacientes del planeta, y que muestra los entresijos del funcionamiento de ese centro y los casos particulares de algunas mujeres que acuden porque están embarazadas y en otros casos ya han tenido el bebé en ese hospital. Una interesante propuesta que merece la pena para conocer el funcionamiento de esta institución pública en Filipinas.

RETOUCH
( Cortometraje sección punto de encuentro )

PAÍS: Irán ( 2017 )
DIRECCIÓN: Kaveh Mazaheri
INTÉRPRETES: Sonia Sanjari, Mohammad Hossein Ziksari, Siamak Farsi
DURACIÓN: 20 minutos
GÉNERO: Thriller
PREMIOS: 9 premios, incluyendo dos en el festival de Tribeca de 2017
SINOPSIS:
El esposo de Maryam murió frente a sus ojos y ella sólo pudo mirarlo hasta su muerte.


CRÍTICA:
Un ejemplo más de la calidad de los guiones en las producciones iraníes. En este caso es un cortometraje que a los pocos minutos plantea el asunto central, en una escena que produce angustia en los espectadores y que está muy bien rodada para aumentar esa atmósfera de tensión. Muy recomendable.

NAPADID SHODAN
( Largometraje sección punto de encuentro )


PAÍSES: Irán-Catar ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Napadid Shodan
DIRECCIÓN: Ali Asgari
INTÉRPRETES: Nazanin Ahmadi, Pedram Ansari, Sadaf Asgari, Mohammad Heidari, Mohammad Kamal Alavi, Marjan Nekouei, Amirreza Ranjbaran, Firouzeh Roknivand, Katayoon Saleki, Sahar Sotoodeh, Nafiseh Zare
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 88 minutos
SINOPSIS:
En una fría noche invernal de la moderna Teherán, una pareja de amantes se ve envuelta en un grave problema. Solo cuentan con unas pocas horas para ponerle remedio. Piden ayuda de hospital en hospital, pero ninguno admite a la joven ni le proporciona la atención sanitaria que necesita con urgencia. Buscan desesperadamente cómo resolver la situación y a la vez han de mantenerla oculta ante sus padres. Además, su relación, en crisis, sufrirá importantes consecuencias. La pareja, entre la espada de la tradición conservadora y la pared de los deseos modernos, se enfrenta a un futuro lleno de incertidumbre.


CRÍTICA:
El segundo trabajo en la dirección de largometrajes del iraní Ali Asgari, guionista de los cortos " Negah ( 2017 ) " y " Silencio ( 2016 ) ", que formaron parte de la programación de la Seminci de este año y de la pasada edición respectivamente, además de ser el director junto a Farnoosh Samadi de " Silencio ", elegido el mejor cortometraje de la 61º ecición del festival de cine de Valladolid. La película es una joya que recomiendo a partir de un punto de partida aparentemente normal, como es la llegada de una joven a un hospital de Teherán diciendo que ha sido violada y que está sangrando. A partir de aquí el magnífico guión y la puesta en escena, otra vez más en el cine iraní actual, hace que la película vaya in crescendo de intensidad, en este caso sin la necesidad de unos diálogos ágiles, sino poniendo los detalles y giros necesarios para dejar al público sufriendo y con momentos de angustia, sufriendo por el futuro de esta chica en una sociedad tan machista como es la de Irán, por motivos religiosos y culturales. Un final perfecto y que es ideal para un debate posterior para poder analizar el pasado, presente y futuro de esa joven que se encuentra con las trabas burocráticas de los servicios sanitarios públicos y privados de Teherán. De momento la propuesta que más me ha gustado de lo que he podido ver en esta edición de la Seminci.

CHARLES
( Cortometraje sección punto de encuentro )

PAÍSES: Francia-Canadá ( 2017 )
DIRECCIÓN: Dominic-Étienne Simard
GÉNERO: Animación
DURACIÓN: 10 minutos
SINOPSIS:
Charles es un niño con problemas de adulto: tiene que cuidar a una madre descuidada. Ello le hace sentirse solo en el colegio. Para escapar de las burlas de sus compañeros, Charles decide inventarse un mundo paralelo, un mundo acuático poblado por ranas.
CRÍTICA:
Un cortometraje de animación que no es fácil de seguir, pero que me parece un trabajo muy original narrado desde el punto de vista de un niño, que da título a la propuesta, y que juega con la realidad y los sueños del protagonista. Un gran trabajo técnico de animación, y de momento el mejor de los proyectos animados de los que he podido ver en esta edición de la Seminci.

NEVER STEADY, NEVER STILL
( Largometraje sección punto de encuentro )

PAÍS: Canadá ( 2017 )
DIRECCIÓN: Kathleen Hepburn
INTÉRPRETES: Shirley Henderson, Théodore Pellerin, Mary Galloway, Nicholas Campbell
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 110 minutos
SINOPSIS:
Judy, que padece Parkinson desde hace casi dos décadas, se enfrenta a los desafíos de la vida cotidiana, mucho más complejos tras un repentino infarto que acaba con la vida de su marido y cuidador en su aislada vivienda a orillas del lago Stuart. A su hijo Jamie, un adolescente obligado por su padre a encontrar trabajo en las explotaciones petrolíferas, le aterroriza la idea de tener que sustituirlo desde tan joven y lidia a la vez con la sobrecogedora tarea de hacerse un hombre en un mundo sin espacio aparente para la debilidad.


CRÍTICA:
Un drama que continúa la historia planteada por la directora en su cortometraje de hace 2 años, con los mismos personajes protagonistas, pero con intérpretes diferentes. Un buen inicio y un gran trabajo interpretativo de Théodore Pellerin, en el papel de Jamie, y que lucha por mantener el equilibrio familiar y al mismo tiempo iniciar una relación con Kaly. Alargada en exceso y con un guión que no ofrece soluciones para los enigmas planteados en la primera mitad.


( Fuentes información de las películas, carteles e imágenes: Filmaffinity, IMDb, Seminci, Sensacine, Locarno Festival )

No hay comentarios:

Publicar un comentario